domingo, enero 07, 2007

EL FOSIL VERDE … Gas Metano

EL FOSIL VERDE
… Gas Metano
El gas metano, uno de los componentes del gas natural, se ha ganado una posición dominante dentro de la matriz energética mundial, porque sus características intrínsecas le permiten pasar todas las pruebas que hoy en día debe tener una “energía optima”.
La combustión del metano es la más limpia de todos los combustibles fósiles, lo cual ayuda a mejorar la calidad del aire y del agua. En dicha combustión se produce menor cantidad de emisión de SOx, NO, CO y CO2, los cuales son catalogados como Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Por otra parte, puede ser utilizado para generar frío sin necesidad de emplear compuestos químicos como los clorofluorcarbonos (CFC´s) destructores de la capa de ozono (Protocolo de Montreal). Así mismo, es un excelente sustituto de la gasolina en motores de combustión interna. Ambos aspectos serán analizados en entregas futuras.
Al quemar un barril de petróleo equivalente (BPE) de gas metano, se emiten a la atmósfera 87 kilogramos de CO2. Mientras que el petróleo y el carbón emiten 19.5 % y 80.5 %, más kilogramos de CO2 que el metano, respectivamente.
Otra manera de expresar esta ventaja es: Por cada millón de pies cúbicos de metano que son utilizados como combustible, se dejan de arrojar a la atmósfera 2790 Kg. de CO2, si dicho volumen desplaza petróleo o 11475 Kg. de CO2 si desplaza carbón.
La tabla muestra la emisión relativa de GEI para cada uno de los combustibles fósiles, tomando como base al carbón. Nótese que el metano tiene la menor emisión.

Además de ser amigable al ambiente, el gas metano posee una característica intrínseca, como es su versatilidad de uso.
En el hogar y sector comercial (tiendas, museos, hospitales, escuelas, etc.), el gas metano proporciona energía limpia para el calentamiento de agua, cocción de alimentos, secado de ropa, refrigeración, aire acondicionado, deshumidificación de ambientes y alumbrado ornamental. En el sector industrial, el gas metano es el energético o materia prima utilizado para manufacturar o procesar alimentos, papel, materiales no metálicos, plásticos, textiles, químicos, vidrios, metales y fertilizantes. Así mismo, ha sido el sustituto de otras energías fósiles en la generación de electricidad.
En los últimos 15 años ha tomado auge la denominada “Química del Metano”. El metano (CH4), por ser la molécula más simple de los hidrocarburos, es ideal para “fabricar” otros hidrocarburos, de allí las tecnologías GTL y GTP. Por otra parte, es una de las fuentes de hidrogeno (H2): El Combustible del Futuro.
La grafica muestra una proyección (EIA) a nivel mundial del consumo de las energías primarias, expresada en millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE), teniendo como base el año 2000.
El crecimiento total es de 2.3 % interanual para situarse en 275 MMBDPE en el año 2020. El gas metano es la energía que mas crece con un 3.3 % de crecimiento interanual para alcanzar los 73 MMBDPE en el 2020. Esta variación implica, que la participación del gas metano dentro de la matriz energética mundial, pasa de un 22 % en el 2000 a 27 % en el 2020.
Como hemos visto, el metano contribuye a mitigar la problemática ambiental. Sin embargo, no es suficiente, por lo que es necesario e imperativo que cada uno de nosotros tome consciencia y contribuya a la protección del ambiente.
La Paradoja:
Proteger al ambiente de la humanidad… o Proteger a la humanidad del ambiente


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

No hay comentarios.:

Los mas leidos