sábado, abril 13, 2024

El Eclipse Solar y la Generación Eléctrica

 Por: Nelson Hernández

 



El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total oscureció brevemente pero por completo la luz solar que llegaba a las instalaciones de generación de electricidad solar a gran escala a lo largo de la trayectoria del eclipse, desde Texas hasta Maine. Texas se vio especialmente afectada debido a la cantidad de capacidad solar que se encontraba en el camino de la totalidad.

En Texas, ERCOT indico que el estado perdió 8.9 GW de generación solar durante el eclipse, entre las 12:20 pm y 3:07 pm.

Al igual que el resto del país (USA), la generación con gas compenso un 80% de la energía solar perdida el 8 de abril del 2024. La grafica indica que la mayor generación con gas  se produjo entre la 1:00 pm y 2:00 pm, periodo donde ocurrió el eclipse total. El resto de la compensación se obtuvo de plantas de carbón y de plantas de almacenamiento de electricidad. Esta generación con gas emitió 1800 TCO2.

Es de acotar que por ser el eclipse un fenómeno conocido, con alta precisión en fecha y duración, se planifico el sistema de generación eléctrica para compensar la ausencia temporal del sol.

De una forma general, en la planificación de los sistemas de generación de electricidad, cada día toma  mayor relevancia el pronóstico del clima regional y local, para así conocer con antelación la posible afectación en la generación eléctrica solar y eólica, de tal manera que el servicio eléctrico no se interrumpa.

lunes, abril 08, 2024

La Electricidad en los centros de datos, las criptomonedas y la IA

 

Por: Nelson Hernández

En la ruta de la electrificación de la demanda, la electricidad en el ciberespacio es clave. El insumo que requieren todas las empresas que prestan servicio digitales es electricidad, y electricidad generada mediante fuentes no emisoras de gases de efecto invernadero. Por esta razón, estas empresas andan en búsqueda de países que puedan proporcionar esta electricidad en cantidad y calidad.

A continuación un resumen sobre el documento “Electricity 2024”, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), referente al consumo de electricidad en servicios digitales.

  • La demanda mundial de electricidad de los centros de datos podría duplicarse hacia 2026. La IEA estima que los centros de datos, las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA) consumió alrededor de 460 TWh de electricidad en todo el mundo en 2022, casi el 2% del total de la demanda mundial. Los centros de datos son una parte crítica de la infraestructura que apoya la digitalización junto con la infraestructura eléctrica que la alimenta.

(1 TWh año = 178 MW de capacidad)

  • La cantidad cada vez mayor de datos digitales requiere una expansión y evolución de centros de datos para procesarlo y almacenarlo. La demanda de electricidad en los centros de datos es principalmente de dos procesos, y la informática representa el 40% de la demanda de electricidad de un centro de datos. Requisitos de refrigeración para lograr una eficiencia de procesamiento estable de manera similar representa alrededor de otro 40%. El 20% restante proviene de otros equipos informáticos asociados.
  • Las tendencias futuras del sector de los centros de datos son complejas de visualizar, ya que las tecnologías tienen una actualización diariamente y de carácter exponencial.
  • Para el 2026, se estima que la demanda oscilara entre 620 y 1050 TWh, es decir, un incremento entre 1.34 y 2.28 veces, dependiendo de una tendencia acelerada o normal de los servicios digitales.  
  • Los centros de datos son importantes impulsores de la demanda de electricidad.  Actualmente hay más de 8000 centros de datos en todo el mundo, de los cuales alrededor del 33% están ubicados en Estados Unidos, el 16% en Europa y cerca del 10% en China.
  • En la Unión Europea, el consumo de electricidad de los centros de datos se estima por debajo de 100 TWh en 2022, casi el 4% de la demanda eléctrica total de la UE. Alrededor de 1240 centros de datos operaban en Europa en 2022, y la mayoría se concentraban en los centros financieros de Frankfurt, Londres, Amsterdam, París y Dublín.
  • La inteligencia artificial y las criptomonedas son adicionales fuentes de crecimiento de la demanda de electricidad. Tendencias del mercado, incluida la rápida incorporación de la IA a la programación de software en una variedad de sectores, aumentaran la demanda general de electricidad de los centros de datos.
  • Herramientas de búsqueda como Google podrían multiplicar por 10 su demanda de electricidad en el caso de implementar plenamente la IA en el mismo. Al comparar la electricidad promedio que demanda una búsqueda típica de Google (0.3 Wh de electricidad) al ChatGPT de OpenAI (2.9 Wh por solicitud), es casi 10 veces de aumento de consumo. Si se considera 9 mil millones de búsquedas diarias, esto requeriría casi 10 TWh de electricidad adicional en un año.
  • La demanda de electricidad de la IA se puede pronosticar de manera más completa en función de la cantidad de servidores de IA que se estima se venderán en el futuro y su potencia nominal. El mercado de servidores de IA está actualmente dominado por la empresa de tecnología NVIDIA.
  • En el 2022, las criptomonedas consumieron alrededor de 110 TWh de electricidad, lo que representa 0.4% de la demanda mundial anual de electricidad, tanto como el total de la electricidad consumida en los Países Bajos.
  • El consumo de criptomonedas aumentará en más del 40%, a alrededor de 160 TWh para 2026. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el ritmo de aceleración, en la adopción de criptomonedas y mejoras en la eficiencia tecnológica.

 

Los mas leidos