Navegacion

martes, febrero 20, 2018

Privatizacion de PDVSA. Encuesta (18-02-18)

Por: Nelson Hernandez
ENCUESTA (Vía Twitter)
PRIVATIZACION de PDVSA (18-02-18)



El resultado de la encuesta se muestra en la grafica. Un 78 % de los que votaron expresaron estar de acuerdo con la privatización de PDVSA. 

Para valores de un universo de 6233 (Impresiones[1]), un índice de confiabilidad de 95%, con un margen de error del 6 % y valores de variabilidad de 0.5, el valor de la muestra es de 277, lo que indica desde el punto de vista estadístico la validez de la extrapolación a todo el universo al haberse recibido 1132 votos.

Al ser una pregunta cerrada, no limito comentarios al respecto, y son los que a continuación se indican: 

Quizas no deba preguntarse solo a PDVSA sino a toda la industria negocio petrolero, desde contratos y consesiones en el subsuelo hasta propiedad en la infraestructura eliminando el monopolio, recorrdemos que la Maldicion es el Estado no al petróleo

Estoy de acuerdo con privatizar a PDVSA, pero sólo sí las acciones a privatizar se coloquen en bolsas de valores de prestigio, tradición, transparencia y seguridad para los inversionistas. Una venta cerrada a terceros podría colocar a PDVSA en manos de dudosa reputación y origen.

Porque no abrir una nueva empresa, dejar todo lo viejo para auditorías y estudios que permitan determinar las verdaderas perdidas patrimoniales y sus responsables, seria lo más sano

100% de acuerdo en privatizar a PDVSA. Y no solo a PDVSA, tambien a la industria electrica, a las empresas basicas de Guayana, etc. El estado tiene que dejar de ser empresario

Yo hubiera puesto una opcion mas... como por ejemplo dividirla por negocios y hacer joint ventures (algo asi como las asociaciones estrategicas) con IOC (international operating companies) segun el negocio...

No. La pregunta tiene muchas aristas. Apoyo la oarticipacion privada, pero hay que analizar en profundidad, una privatizacion total e inmediata es inviable. una formula podria ser partipacion privada mayoritaria, pero no absoluta

No hace falta. Basta con una severa depuración de toda la nómina, desde obreros hasta alta gerencia. No hay que entrar en pánico con esas propuestas.

Pero que no lo siga administrando un militar, importante.

Gracias a ud. x el intercambio. Solo quise aclarar su comentario "privatizar la empresa que hizo posible etc etc..." Aquella creo q ya no existe y esta no creo q sea privatizable. 1er problema: conseguir comprador. Todo bastante triste y lamentable. Feliz noche también para ud.

Todas las empresas q estén en poder del Estado deben ser privatizadas, no más atraso

En bolsa de valores también podría caer en manos dudosas. No olvide que el mercado está democratizado

Depende, en manos de quien quedará el dinero producto de la privatización?

Para mi hay que ver como queda cuando salga el regimen, creo que descartar deberia ser el primer intento y si no hay forma de salvarla lógicamente hay que privatizar para que pueda funcionar

PDVSA podría también actuar pero sin participación mayoritaria en las EMs al igual que empresas 100% privadas

De acuerdo en privatizar 100%

100% de acuerdo. Que el accionista sea cada uno de los ciudadanos venezolanos.

Si, estoy 100% de acuerdo

Si

Eso q dice es cierto. Lo q me parece un error es creer, según ud., q 'aquella PDVSA' q hizo posible tantas cosas es la 'misma PDVSA' q se habla d privatizar. De hecho, esta no creo q sea privatizable. Ni Rosneft está interesada..

Conclusión
Existe una clara aceptación sobre la privatización de PDVSA. Sin embargo, aflora un sin número de ideas de cómo llevarla a cabo: Total, parcial, empresa mixta, acciones en la bolsa, entre otras. Esto es quizás el aspecto a definir lo más pronto posible, y es donde deben interactuar los distintos centros de reflexión. 

Lógicamente, hay que continuar educando a objeto de disminuir el porcentaje de rechazo sobre la privatización de PDVSA, que no es nada despreciable.




[1] IMPRESIONES: Es el número de veces que un tuit apareció en el 'timeline' de alguna persona, que puede ser o no su seguidor.

0 comentarios: