Navegacion

sábado, febrero 16, 2013

Las 10 tecnologías emergentes para 2013

domingo, febrero 10, 2013

Suministro de Combustibles Al Sector Electrico Venezolano

lunes, febrero 04, 2013

Y Ahora Fracking de Uranio

Y Ahora Fracking de Uranio by energia21

viernes, febrero 01, 2013

Huella Ecológica Mundial



Nelson Hernandez

La Huella Ecológica Mundial: ¿Cabe en el planeta?

Hoy la humanidad utiliza el equivalente a 1.5 planetas para proporcionar los recursos que utilizamos y absorber nuestros desechos. Esto significa que ahora  la Tierra tarda un año y seis meses para regenerar lo que utilizamos en un año.

Moderados escenarios de Naciones Unidas sugieren que si la población actual y las tendencias de consumo continúan, por la década de 2030, necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra para mantenernos. Y, por supuesto, sólo tenemos uno.


Convertir los recursos en desperdicios más rápido que el tiempo en que los residuos puedan convertirse de nuevo en recursos nos pone en exceso ecológico global, el agotamiento de los recursos de los que la vida humana y la biodiversidad dependen.

El resultado es un colapso de la pesca, la disminución de la cubierta forestal, el agotamiento de los sistemas de agua dulce, y la acumulación de emisiones de dióxido de carbono, lo que crea problemas como el cambio climático global. Estos son sólo algunos de los efectos más notables de rebasamiento ecologico.

La sobre huella ecológica también contribuye a los conflictos de recursos y las guerras, las migraciones masivas, hambrunas, enfermedades y otras tragedias humanas-y tiende a tener un impacto desproporcionado sobre los pobres, que no pueden comprar su salida del problema como es  la obtención de recursos de otro lugar.

Terminar con la sobre huella ecológica
La Tierra proporciona todo lo que necesitamos para vivir y prosperar. Entonces, ¿qué se necesita para que la humanidad viva en armonía con el planeta?

Los individuos y las instituciones de todo el mundo deben comenzar a reconocer los límites ecológicos. Tenemos que empezar a hacer los límites ecológicos fundamentales para nuestra toma de decisiones y utilizar el ingenio humano para encontrar nuevas formas de vivir, dentro de los límites de la Tierra.

Esto significa invertir en tecnología e infraestructura que nos permitirá operar en un mundo con recursos limitados. Significa tomar la acción individual, y la creación de la demanda pública para que las empresas y los responsables políticos participen en la cruzada de tener menor huella ecológica.

El uso de herramientas como la huella ecológica para gestionar nuestros activos ecológicos es esencial para la supervivencia de la humanidad y el éxito. Saber cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y quién usa qué es el primer paso, y nos permitirá seguir nuestro progreso a medida que trabajamos hacia nuestra meta de desarrollo sostenible, en un planeta vivo.