Navegacion

sábado, abril 21, 2012

Entrevista a la Tierra (En honor a su dia, 22 de abril)

domingo, abril 08, 2012

Colas (transito lento), un uso ineficiente de la gasolina

69% del parque automotor parado equivale a $619 millones



MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL(08-04-12)

A excepción de estos días de Semana Santa y otros asuetos del año, la capital del país se hace incómoda para recorrerla a través de sus principales autopistas y avenidas. Las colas, casi inevitables, generan daños ambientales y económicos.

Venezuela, por decisión política, presenta una de las gasolinas más baratas del mundo y su uso o abuso favorece la concurrencia masiva de vehículos (livianos y pesados) en la Gran Caracas. Señala Nelson Hernández, consultor en Gerencia y Energía, que la permanencia de carros, al menos durante 30 minutos al día sin moverse en una vía, "equivale a unos 619 millones de dólares".

Dice el analista que "una de las características de las grandes ciudades o metrópolis es el congestionamiento de vehículos en las diferentes calles, avenidas y autopistas que las conforman. Diversos estudios indican que las personas gastan entre una y dos horas en trasladarse todos los días en automóvil, desde su casa a los lugares de trabajo y viceversa". De ese tiempo al menos 30 minutos están sin moverse los vehículos o se mueven a velocidades menores a 5 kilómetros por hora.

Recuerda, en el caso específico de Caracas, que "en los tres primeros meses de este año el caos vehicular se ha agudizado hasta el punto de que ahora se gasta entre 3 y 4 horas para ir de un sitio a otro por las vías expresas", según indicó recientemente a El Universal, Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad de la Universidad Central.

Hernández advierte que a nivel mundial existe una prueba del Federal Test Procedure (FTP-75) para determinar los consumos de combustible en una ciudad. Allí se indica que "un vehículo parado con el motor encendido consume en promedio 2,46 litros por hora, unos 0,041 litros por minuto".

Indica el profesor de la Universidad Metropolitana que "de acuerdo a la empresa consultora alemana R.L. Polk para el año 2010 existirán en el mundo 1 millardo de vehículos. Por otra parte, en el 2008 se consumieron diariamente 42 millones de barriles de gasolina en el movimiento de vehículos. Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) 76% del parque automotor mundial son vehículos de pasajeros (no para el comercio y transporte de carga) y aunque no existe un valor que indique cuántos de estos vehículos están en zonas urbanas, para efecto del ejercicio asumiremos un 90%".

"Por lo anterior", argumenta, "tenemos que 684 millones de vehículos son susceptibles de permanecer diariamente con los motores encendidos sin moverse, lo que implica 841 millones de litros diarios, equivalentes a 5,3 millones de barriles diarios (13% del total mundial) que se consumen sin tener ningún beneficio. Ese volumen de gasolina a un precio de 80 dólares el barril, representa 154,8 millardos de dólares".

En casa

Refiere que, en el caso venezolano, "existen 4 millones de vehículos en el parque automotor. Aplicando los mismos índices anteriores tendríamos 2,74 millones de vehículos (68,5%) susceptibles de permanecer 30 minutos diarios sin moverse, lo que arroja un consumo diario ineficiente de 21. 200 barriles de gasolina que, al compararlo con el consumo del 2008, representa el 7%. Desde el punto de vista económico, a valor internacional de 80 dólares por barril, equivale a 619 millones de dólares, que muy bien se podrían emplear en la construcción de 167 kilómetros anuales de nuevas vías".

Un barril equivale a unos 159 litros aproximadamente.

Dice que independientemente de si el país tiene una gasolina barata o no, vale la pena reducir ese tiempo muerto, ya bien sea por razones económicas o por razones ambientales.

Contrastes

Precisa Hernández que en Venezuela el precio por galón de gasolina es de 0,17 dólares, según Oil & Gas Mena.

Esta tasa es una de las más bajas del mundo, incluso al compararla con la de los países petroleros como Arabia Saudí, que se ubica en $0,45, Qatar en $0,83 y Kuwait en $0,79.

Entre las naciones con precios más altos de la gasolina está Sierra Leona ($18,40) y algunos países europeos como Portugal ($7,04), Alemania ($7,19) y Países Bajos ($7,87).

La Maquina de Dios rompe nuevo record mundial de energía

Fuente: ABC de España

El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) rompió esta madrugada un nuevo récord mundial de energía, sólo seis semanas después de que empezara a funcionar tras la parada técnica que realizó para recibir mantenimiento.

Poco después de la medianoche de hoy, dos haces de protones que circulaban en direcciones opuestas dentro del anillo del LHC colisionaron "al nivel de cuatro puntos de interacción", generando una energía récord de 8 TeV (teraelectronvoltios), comunicó el CERN. Este resultado "aumenta considerablemente el potencial de descubrimiento de la máquina", agregó la institución.

El objetivo del experimento es que de las colisiones entre protones a una energía tan elevada surjan nuevas partículas cuya existencia se ha enunciado en tratados teóricos, pero que nunca han sido vistas. La más buscada es sin duda el Bosón de Higgs, la partícula sobre la que reposan las bases del Modelo Estándar de la física y que es, por el momento, la única explicación disponible sobre una cuestión tan fundamental como el origen de la materia.

"Gracias a la experiencia adquirida en los dos años de explotación fructífera a una energía de 3,5 TeV por haz, podemos elevar de manera serena la energía este año", comentó el director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Myers.

La idea inicial era que los haces de protones inyectados en el LHC viajaran en 2012 propulsados por una energía de 3,5 TeV, pero el óptimo rendimiento de la máquina durante el año pasado convenció a los científicos de que valía la pena aumentar la intensidad hasta los 4 TeV. Gracias a esta apuesta, la energía acumulada de colisión ha llegado ahora hasta los 8 TeV, que jamás se había alcanzado en ningún otro experimento.

Supersimetrías
Este avance multiplica las posibilidades de descubrir ciertas partículas hipotéticas, como las llamadas "supersimétricas", que se espera sean producidas en mucho mayor número a una energía más alta. La supersimetría es una teoría de la física de partículas que va más allá del actual Modelo Estándar y que podría explicar la presencia de la materia oscura en el Universo. Igualmente, a 8 TeV la partícula de Higgs, si existe, será producida en mayor cantidad que si la máquina funcionase sólo a los 7 TeV previstos anteriormente.

El riesgo es que también aumenten otro tipo de "señales" que podrían eventualmente ser confundidas con dicha partícula, por lo cual los investigadores consideran que se requiere al menos un año completo de explotación "para transformar los índices prometedores observados en 2011 en descubrimientos o excluir definitivamente a Higgs del Modelo Estándar", indicó el CERN.

El pasado diciembre, los equipos de los detectores del LHC que buscan partículas nuevas anunciaron los resultados obtenidos hasta entonces, que daban indicios de la presencia del Bosón de Higgs, pero a un nivel estadístico todavía insuficiente como para proclamar el gran descubrimiento.

miércoles, abril 04, 2012

Pronostico consumo de energia al 2030 (BP)