viernes, enero 27, 2012

¿Qué sucede en el mundo en 60 segundos?
 

Por: Nelson Hernandez




En el mundo sucede un sinfín de cosas en 60 segundos, que aun con la dinámica actual de los medios electrónicos de comunicación, ni nos enteramos. Sin embargo, es bueno tener idea de la dinámica que ocurren en aspectos que nos son familiares pero que no poseemos la dimensión de los mismos. En la grafica un resumen de estos.

En un minuto la población crece en 72 individuos netos. Es decir, nacen 127 y fallecen 55.

En materia de energía se consumen 57 mil barriles de petróleo, 13000 toneladas de carbón, 215 millones de pies cúbicos de gas natural y 16 GWh en electricidad.

En cuanto a la producción de alimentos, se benefician 56285 animales, destacando el pollo con el 87 % de estos. Por otra parte, se producen 6135 toneladas métricas de otros alimentos, destacándose los cereales con el 38.5 % del total.

En lo atinente al ambiente, se emiten 28200 toneladas de CO2 y se destruyen 7 hectáreas de ecosistemas. Ambos efectos repercuten directamente en la dificultad de mitigar el fenómeno del Cambio Climático.

En el mundo de las  comunicaciones electrónicas se producen 5 millones de correos “spam”.

Todo lo anterior está asociado a una población mundial  actual del orden de los 7 millardos de personas, de los cuales el 20 % se encuentra en situación de pobreza, lo que hace que los números indicados arriba sean menores. Pronósticos indican que para el año 2050 habrá una población de 9.3 millardos de personas.

La pregunta a contestar es:

¿Tiene la tierra la capacidad para poder atender las necesidades de la población estimada para el 2050?

Me inclino por la respuesta negativa.

No hay comentarios.:

Los mas leidos