viernes, enero 13, 2012

PRONOSTICO CONSUMO MUNDIAL DE GASOLINA EN AUTOMOVILES

Por: Nelson Hernandez

La WEC público, en diciembre 2011, su estudio sobre el pronóstico de consumo mundial de gasolina en automóviles para el periodo 2010 – 2050. En dicho estudio se consideraron dos escenarios: Autopista libre y Autopista con peaje.

El escenario Autopista libre concibe un mundo donde las fuerzas del mercado prevalecen para crear un clima de apertura global donde se considera la competencia, altos niveles de privatización, desregulación y liberación de mercados y precios. Es decir, sin barreras comerciales.
El escenario Autopista con peaje describe un mundo con regulaciones donde los gobiernos deciden poner los intereses comunes como prioritarios y acentuada intervención de los mercados. A diferencia del escenario autopista, este (el de peaje) tiene mayor énfasis en el transporte público, por lo que sus soluciones son a largo plazo.


El resultado del estudio se muestra en la grafica.

En el escenario sin restricción económica la demanda cae en 2.55 millones de barriles diarios (MBD) durante el periodo. Nótese el decrecimiento esperado en los Estados Unidos, el mayor consumidor actual de gasolina, al situarse en el 2050 en un consumo de 1.52 MBD. Esta baja en el consumo obedece a una reestructuración de su parque automotor (mayor cantidad de autos híbridos y eléctricos y mayor consumo de biocombustibles) y a una disminución en el consumo de combustible por kilometro recorrido. Por otra parte, obsérvese el aumento esperado en la India y China como consecuencia de  su incorporación a las economías modernas.

En el escenario de restricción económica, la disminución del consumo de gasolina se acentúa al pasar de 16.25 MBD en el año 2010 a 6.0 MBD en el 2050. Es decir, una baja de 10.25 MBD. Estados Unidos llega a un consumo de 0.8 MBD en el 2050.

El estudio de la WEC está indicando que la participación del petróleo en el largo plazo se ve disminuida, sobre todo en el sector donde es más preponderante hoy en día como lo es el sector transporte. Cabe recordar que para producir un barril de gasolina se necesitan, en promedio, dos barriles de petróleo.

Todo lo anterior nos indica que cada día será más difícil, para los países que poseen sus economías basadas en la producción de petróleo, en colocar en el mercado petrolero su producción, por ser este (el mercado) cada día mas competitivo como consecuencia de una baja en el consumo.

El mundo está cambiando, y ese cambio va en busca de un nuevo orden energético mundial donde el petróleo dejara de ser la “vedette” de las energías hasta hoy conocidas.
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