Navegacion

jueves, julio 28, 2011

Los 10 primeros Países en Generación Eléctrica (2010)

Por: Nelson Hernandez


Para el año 2010, la generación eléctrica a nivel mundial se sitúo en 21325 TWh, 1190 TWh mayor que la del 2009, equivalente a un crecimiento del 5.9 %.

La grafica muestra los 10 primeros países en generación eléctrica para el año 2010. La lista la lidera Estados Unidos con el 20.3 %  (4325 TWh) del total mundial. Le sigue China con 4205 TWh (19.7 %) de lo generado a nivel mundial.

Los 10 primeros generaron 14440 TWh, equivalente al 67.7 % del total, lo que implica que el resto de los países generaron el resto, es decir, 6885 TWh (32.3 %).

Desde el punto de vista de la participación de las fuentes energéticas primarias utilizadas tenemos que: Los fósiles (petróleo, gas y carbón) contribuyen con el 67.6 % del total; la nuclear con 13.0 %; la hidroelectricidad con 16.1 % y las renovables (solar, eólica y geotermal) con 3.3 %. .

China es el país que tiene supremacía en la utilización de los fósiles con el 23.3 % del total.

Quien mas genera con base nuclear es Estados Unidos con el 30.1 % del total

A nivel de hidroelectricidad, China posee la supremacía con el 21.0 % del total mundial

Estados Unidos es el primer generador con base en energías renovables con el 24.3 % del total.

Llama la atención ciertos países donde dentro de su matriz de generación no predominan las fuentes fósiles. Y estos son:

Canadá que genera el 58.0 % de su electricidad a partir de la hidroelectricidad.

Francia que la energía nuclear aporta el 75 % de su generación eléctrica

Brasil que la hidroelectricidad aporta el 81 % de su generacion.

miércoles, julio 27, 2011

Aspectos a Considerar en el Diseño de Politicas Publicas en Materia de Electricidad en Venezuela

Por: Nelson Hernández


Recuperar la actividad de planificación integral del sector eléctrico

La herramienta gerencial de planificación se ha visto disminuida en los últimos 13 años, lo que ha traído como consecuencia una “entropía” en el manejo del sector. Marchas y contramarchas en la ejecución de las actividades originando la crisis eléctrica por la que atraviesa el país. Por tal motivo es necesario retomar los ciclos de planificación de 5, 10 y 20 años que soportaban el crecimiento de la industria eléctrica a nivel país.

Cuantificar las necesidades de capacidades de generación eléctrica

El inicio de la cadena que componen el sector es la generación eléctrica. Con el objeto de garantizar la confiabilidad de generación a niveles de calidad mundial, es necesario la diversificación de las fuentes de generación (hidroeléctrica, gas, carbón, orimulsión, nuclear, eólica, solar, etc.) para lograr un equilibrio y optimar su participación en la satisfacción de la demanda. Igualmente se requiere la definición geográfica de las nuevas plantas a instalar.

Reforzar el sistema de transmisión y distribución

El actual sistema de transmisión y el de distribución eléctrica, no están adecuados para la satisfacción geográfica de la demanda, y por otro lado, mucha de esta infraestructura esta obsoleta (mas de 30 años de servicio). Esta situación obliga a reforzar los referidos sistemas que conlleven a suministrar un servicio seguro, confiable y de alta calidad.

Sincerar en forma gradual el sistema tarifario

Es perentorio ajustar las tarifas eléctricas con el objeto de ir recuperando en el tiempo la economía del sector eléctrico. Este ajuste debe considerar entre otros factores los siguientes: Tarifas por consumo en periodos de menor carga; Tarifas por regiones en función de su balance oferta-demanda; Tarifas por bloques de consumo para el sector domestico, sincerados en función de las características de cada región; e incorporar el concepto de “Prosumer” (productor-consumidor) en la facturación del servicio.

Establecer el uso de los combustibles eléctricos

Es vital para el desarrollo del sector el conocimiento, en el tiempo, de los combustibles eléctricos. En tal sentido, es necesaria la planificación mancomunada con el sector de los hidrocarburos para tal definición, dándole cabida a la orimulsión.

Normalizar /revisar el marco jurídico del sector eléctrico

Se requiere una revisión del marco jurídico del sector eléctrico a objeto de adaptarlo a las nuevas realidades y la modernización del servicio eléctrico que se ejecuta a nivel mundial, como por ejemplo, el concepto de “redes inteligentes”.


Auspiciar la participación del sector privado

La participación del sector privado es clave en toda la cadena del sector. Sus inversiones ayudaran a superar la actual crisis, y a potenciar el Sistema Nacional Eléctrico (SEN)

Participación de las fuentes alternativas de generación eléctrica

El desarrollo de las fuente alternativas (eólica, solar, geotermal, mini hidráulicas, etc.) deben ser el complemento de las generaciones eléctricas de carga y de base, representadas por la hidroelectricidad y la termoelectricidad. Seria un objetivo meta a plantear, la construcción de una “torre solar”, en el Estado Guarico.

Establecer criterios de eficiencia energética en toda la cadena del sector

El 52 % de la energía que consume el mundo es para producir electricidad. Ese
número para el 2010 en Venezuela fue del 50 %, (608 MBDPE) . De estos el 30 % (182 MBDPE) no fueron aprovechados, lo que implica que cualquier acción que conlleve a un uso racional y eficiente de la energía, beneficia a todos.

Aspectos ambientales en las operaciones de la industria eléctrica venezolana

En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de generación hasta el consumidor final de la electricidad.

lunes, julio 25, 2011

Relación Reservas de Gas Incorporadas por Reservas Producidas


Por: Nelson Hernández




Las reservas mundiales de gas para el año 2010 totalizaron 187 Tm3 (6609 TPC), 106 Tm3 mas que las existentes en el año 1980.

La grafica muestra la variación de las reservas para el periodo 1980 – 2010, y los valores correspondientes a cada quinquenio, a nivel de la OPEP, en países No OPEP y el total mundo.

A nivel OPEP, durante el periodo se produjeron 8.3 Tm3 y se incorporaron 70.8 Tm3, terminando el 2010 con 95 Tm3 de reservas. La relación reservas incorporadas (RI) por reservas producidas (RP) se sitúo en 8.5, lo que indica que se incorporaron 7.5 m3 por cada m3 producido.

Sin embargo, este indicador (RI/RP), ha venido disminuyendo, teniendo un valor para el quinquenio 2006 – 2010 de 2.8.

En el caso de los países productores No OPEP, la relación RI/RP para el total del periodo se ubico en 1.7, es decir, se incorporaron adicionales solo 0.7 m3 por cada m3 producido. Cabe destacar que en los últimos 20 años, no se ha logrado adicionar un m3 por encima del producido.

En lo concerniente al mundo, el RI/RP, durante el periodo se sitúo en 2.6. Es decir, se ha adicionado a las reservas 1.6 m3 por cada m3 producido.

Todo lo anterior, nos indica que cada día es mas difícil incorporar nuevos volúmenes de de gas convencional como reservas, todo lo contrario a lo que ocurrió en los primeros 20 años del periodo de análisis.

Tm3 = Tera metros cúbicos = 1012 metros cúbicos

lunes, julio 18, 2011

Petróleo de esquistos (Oil Shale), petróleo no convencional

Nelson Hernandez

Luce interesante que por un lado Arabia Saudita anuncia que ve “cuesta arriba” cumplir, con petróleo de buena calidad (ver AQUÍ), el aumento de la producción anunciada para equilibrar el precio del petróleo, y que por el otro lado, el G8 decide liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas. Adicionalmente, Estados Unidos anuncia intensificar la explotación de sus reservas de petróleo de esquistos (oil shale) o petróleo no convencional en los próximos 10 años. Es de señalar que ya Estados Unidos ha iniciado una cruzada similar con el gas de esquistos (Ver AQUI1, AQUI2).


A nivel mundial, para el año 2007, existían reservas de petróleo de esquistos por el orden de 2826 millardos de barriles, de los cuales el 74 % se encuentran ubicados en los Estados Unidos. Otro aspecto a resaltar es que dichas reservas son 2 veces mayores que las reservas de petróleo convencional reportadas para el 2010, que totalizaron 1383 millardos de barriles. Otro aspecto a señalar es que en este volumen de “oil shale” no están contabilizadas las reservas de las Arenas de Athabasca (Canadá) y las de la Faja Petrolífera del Orinoco (Venezuela). (Ver AQUÍ).

Por lo que arrojan las cifras, el mundo tiene cuantiosos recursos en materia de hidrocarburos al agregarle a estos los concernientes a los no convencionales. Sin embargo, la disponibilidad de ambos (convencionales y no convencionales) dependerá del precio que tengan en el mercado, y debe ser alto para garantizar su viabilidad económica. Por otra parte, la utilización de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), además del precio, esta supeditada a la restricción por aspectos ambientales. (Cambio Climático, efecto invernadero)

Las economías actuales indican que con precio del petróleo de 60 dólares el barril, el petróleo de esquistos tiene una rentabilidad del 18 %., después de impuestos. Esta factibilidad tiene su fortaleza en los adelantos tecnológicos, los cuales han aumentado la recuperación de petróleo por tonelada de esquistos. Mediante la utilización del método “Ensayo de Fischer” se pueden obtener al menos 40 litros (0.25 barriles) de petróleo de esquisto por tonelada métrica de esquistos (pizarra). (Ver AQUÍ). Esta técnica tiene limitantes, ya que se requiere calentar el yacimiento durante 18 a 24 meses antes de iniciar la producción comercial.

Según la EIA la fecha más temprana para iniciar la construcción de un proyecto comercial es el 2017. Por lo tanto, la planificación, permisos, y la construcción de una instalación in situ se requerirían unos 5 años, así que el año 2023, probablemente, es la primera fecha inicial para la primera producción comercial de petróleo de esquistos. Sin embargo, el éxito de la fracturación hidráulica en la producción de gas esquistos, obliga a analizar variantes de esta tecnología en los esquistos de petróleo.

Lo otro importante del petróleo de esquistos, es que países, hoy, importadores de petróleo pueden llegar a ser autosuficientes, y aun mas, otros convertirse en exportadores. Un aumento sostenido, por un tiempo prolongado, del precio del petróleo, implica la entrada del petróleo de esquistos para influir en los precios, tal como lo hizo el Mar del Norte en los años 80.

Motivados por el éxito de Estados Unidos en la producción de petróleo de esquistos, que pasara de 275 MBD en el 2010 a 510 MBD en el 2012, diferentes países ven en este tipo de petróleo no convencional una salida para satisfacer sus necesidades energéticas. Igualmente los países productores de petróleo convencional, especialmente OPEP, ven un fuerte competidor en los próximos 5 años. 

Lo que si es cierto es que los hidrocarburos provenientes de esquistos llegaron para quedarse…y modificaran el esquema energético mundial vigente.

domingo, julio 17, 2011

Aspectos a considerar en el diseño de
Políticas Públicas en Materia de Hidrocarburos en Venezuela

Nelson Hernández


  • Participación de los hidrocarburos en el largo plazo en la matriz energética mundial
Los escenarios actuales de demanda energética establecen crecimientos moderados de los combustibles fósiles. En estos escenarios, aun no se han incluidos todas las acciones que están en pleno desarrollo para lograr el nuevo orden energético mundial que es el de “descarbonizar” la matriz energética. Ya se indican fuentes de energías que hoy no conocemos comercialmente como: La fusión nuclear, la solar espacial, los hidratos de metano, entre otras.

  • Incremento acelerado producción de petróleo y gas de esquistos (oil and gas shale). Petróleo y gas no convencional
El auge acelerado que ha tomado la explotación del gas y petróleo no convencional provenientes de esquistos, en la última década, como consecuencia de los altos precios del petróleo convencional, lo que ha permitido un desarrollo tecnológico para su explotación, cambiara la participación de los oferentes de hidrocarburos en el esquema energético mundial.

  • Vigencia de la OPEP
Tiene vigencia?... Podrá Venezuela producir 5 MMBD estando en la OPEP? Es el desarrollo de la FPO viable si se pertenece a la OPEP?. Etc., etc.

  • Rol de los hidrocarburos en la matriz energética nacional
Los hidrocarburos serán por mucho tiempo los de mayor participación en dicha matriz. Sin embargo, cual será el combustible marcador: Orimulsión o gas natural?... Cual debe ser la jerarquización de las fuentes energéticas con que cuenta Venezuela?

  • Industrialización de los hidrocarburos. ¿Petroquímica?
Siempre se habla de la industrialización de los hidrocarburos, y no se sale de las corrientes de refinería y de los insumos de gas para impulsar la petroquímica. Es que incrementar el consumo directo de los hidrocarburos como energía en ampliar el aparato productivo del país, no es industrializarlos.

  • Exploración nuevos usos de los hidrocarburos. ¿Alimentos?
El mayor uso que la humanidad le ha dado a los hidrocarburos es como energético para mover al mundo… Sin embargo, explorar la opción de producir “proteínas (Tropina)” a partir del petróleo, no luce descabellado en un mundo ávido de alimentos.

  • Participación en el largo plazo de la FPO en el esquema energético mundial
El escenario de la EIA, al año 2035,  le da a la FPO una participación en el esquema energético mundial de 1.5 MMBD, y un total de producción de Venezuela de 3.5 MMBD. Esto limitaría el desarrollo de una producción por encima de esos niveles ( A quien se le vendería el excedente?). Como es un escenario de balance Producción-Demanda, la demanda de hidrocarburos en el mercado interno venezolano estaría incluida, lo cual agrava la situación

  • Desarrollo acelerado del gas no asociado
Es necesario el  desarrollo acelerado del gas libre, a fin de independizar la oferta de gas de la producción de petróleo, lo cual trae como beneficio el poder hacer negocios de gas y garantizar un suministro confiable y de calidad para soportar el crecimiento del aparato productivo nacional.

  • Gasificación del país
La gasificación del país es un objetivo básico, y cuyo beneficio es liberar los hidrocarburos líquidos de alto valor de exportación, a fin de maximar el ingreso de divisas y un menor impacto ambiental

  • Definición combustibles eléctricos. ¿Relanzamiento de la Orimulsión?
El crecimiento de la generación eléctrica en los próximos 10 años es con base térmica. A tal fin, es necesario establecer el uso de la Orimulsión y el carbón para minimizar el uso del gas en la generación termoeléctrica. En caso contrario se limitaría el uso del gas en el resto de los sectores productivos del país.

  • Precios de los energéticos en el mercado interno
Es necesario modificar el esquema vigente de precios de los energéticos, buscando un ajuste en el tiempo, que garantice una economía sana de las empresas que actúan en este sector

  • Aspectos ambientales en las operaciones de la industria venezolana de los hidrocarburos
En un mundo, cada vez más, preocupado por la protección del ambiente, se hace necesario establecer parámetros de control de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos) desde la etapa de exploración hasta el consumo final de los hidrocarburos.

sábado, julio 09, 2011

Los 10 Primeros Países en Consumo de Energía (2010)

Por: Nelson Hernandez


Para el año 2010, el consumo mundial de energía totalizo 12002 millones de toneladas de petróleo equivalente (MMTPE) (241 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE)).

Los 10 primeros consumidores representan el 65 % del consumo mundial de energía, es decir, 157.2 MMBDPE.

El grupo de los 10 lo lidera China con 20.3 % (48.9 MMBDPE) del total mundial. Cabe destacar que China desplazo en el 2010 a Estados Unidos como primer consumidor mundial de energía, al consumir 3.0 MMBDPE mas.

China basa su consumo energético en el carbón, representado el 70.45 % (34.4 MMBDPE) de su matriz energética. Mientras que Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo con 17.1 MMBDPE.

El gas natural representa la energía mas utilizada en Rusia, con una participación del 53.95 % (7.5 MMBDPE) dentro de su matriz energética. Sin embargo, el mayor consumidor de gas es los Estados Unidos con 12.5 MMBDPE.

La matriz energética en Francia la lidera la energía nuclear con el 38.4 % (1.9 MMBDPE) de su consumo total. Sin embargo, Estados Unidos es quien mas utiliza esta fuente energética con 3.9 MMBDPE

En lo concerniente a las energías renovables (solar, eólica, biocombustibles, etc.) Estados Unidos consume el 25 % (0.8 MMBDPE) del total mundial.

El mayor uso de la hidroelectricidad lo tiene China con el 21 % (3.3 MMBDPE) del total mundial.

martes, julio 05, 2011

Los 10 primeros países en reservas de gas (2010)

Por: Nelson Hernandez



Para el año 2010, las reservas de gas natural, a nivel mundial, totalizaron 6609 billones de pies cúbicos (TPC*), 1160 TPC mas que las reservas existentes en el año 2000.

La grafica muestra los 10 primeros países con reservas de gas natural. También se muestra la variación ocurrida en el periodo 2000 – 2010.

El  grupo lo lidera Rusia con el 24 % del total mundial. Los tres primeros países (Rusia, Irán y Qatar) totalizan el 53 % del total mundial (3521 TPC). La duración teórica de las reservas es de 58.5 años, a la tasa actual de producción.

Qatar es el país con mayor  incremento de sus reservas en el periodo, con 385 TPC: Mientras que Argelia posee igual volumen (159 TPC) que en el año 2000.

El resto del mundo posee reservas de 1496 TPC, las cuales se incrementaron en 123 TPC durante el periodo analizado.

Es de señalar, que los volúmenes de las reservas de gas no convencional  “Gas de Esquisto” (Ver AQUÍ) totalizaron 6622 TPC para el año 2009, es decir, el mundo posee un total de reservas de gas de 13231 TPC, equivalente a 2170 millardos de barriles de petróleo, 57 % superior a las mundiales reservas de petróleo (Ver AQUÍ)


(*)  TPC = 1012 pies cúbicos = Tera pies cúbicos

lunes, julio 04, 2011

Los 10 Primeros Países en Reservas de Petróleo (2010)

Por: Nelson Hernandez


Para el año 2010, las reservas mundiales de petróleo se situaron en 1383 millardos de barriles, lo que  significa un aumento de 278 millardos de barriles (GB*) al compararlo con las reservas del año 2000.

La grafica muestra los 10 primeros países en reservas de petróleo, donde destaca Arabia Saudita con el 19.2 % del total mundial (265 GB). Los tres primeros países (Arabia Saudita, Venezuela y Canadá) poseen el 47.1 % de las reservas mundiales.

La grafica también muestra la variación del volumen de reservas con respecto a los volúmenes del año 2000. Los 10 primeros países han aumentado sus reservas en 380 GB, con excepción de los Emiratos Árabes que han mantenido sus reservas en 98 GB.

Arabia Saudita, el mayor productor OPEP, ha incrementado sus reservas en los últimos 10 años en solo 2 GB.

Atención especial merecen Venezuela y Canadá , que al incorporar sus recursos de petróleo no convencional (Lutitas de Athabasca y Faja Petrolífera del Orinoco) ocupan el 2do. y 3er. lugar, respectivamente. Canadá incorporo 157 GB y Venezuela 134 GB.

Es de señalar que dicha incorporación de estas nuevas reservas de Canadá y Venezuela, totalizan 291 GB, cifra superior en 13 GB a la variación ocurrida a nivel mundial para el periodo 2000 – 2010. Es decir, el mundo ha perdido reservas de petróleo convencional, el cual es menos costoso explotarlo.

En la grafica, también se refleja las reservas con que cuentan el resto del mundo (exceptuando los 10 primeros países). El total para el 2010 es de 117 GB, 102 GB menos de lo que tenían en el año 2000 que totalizaba 219 GB.

Estos 219 GB, representa una perdida de 7.4 años de consumo, a la tasa actual de 80 millones de barriles diarios de petróleo. (Ver: AQUÍ).

En el ejercicio de no considerar los volúmenes de petróleo no convencional de Canadá y Venezuela, arroja unas reservas de petróleo convencional 1092 GB para el año 2010. Este volumen al compararlo con las cifras del 2000, equivale a una disminución a nivel mundial de 13 GB, lo cual representa un consumo de 0.45 años a la tasa anteriormente indicada.

Como corolario podemos indicar que en los últimos 10 años no ha habido incorporación importante de crudos convencionales, por lo que el costo de explotación para mantener satisfecha la demanda, aumentara…. A menos que el mundo cambie de rumbo y comience a dejar a un lado los combustibles fósiles, como así lo parece reflejar la tendencia del desarrollo sustentable.


(*) GB = Giga Barriles = 109 barriles.