Navegacion

miércoles, junio 29, 2011

2010. Consumo Mundial de Energía

Por: Nelson Hernandez


Para el año 2010, el consumo mundial de energía se sitúo en 241 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE), 13 MMBDPE más que lo consumido en el año 2009.

La participación de las energías primarias en la satisfacción de la matriz energética es como sigue: 33.5 % (80.7 MMBDPE) corresponde al petróleo; 23.8 % (57.4 MMBDPE) al gas natural, 29.6 % (71.3 MMBDPE) al carbón, 5.2 % (12.5 MMBDPE) a nuclear, 6.4 % (15.4 MMBDPE) a hidroelectricidad y 1.5 % (3.6 MMBDPE) a las energías renovables alternativas.

Al observar la participación del petróleo en el año 2010 con los últimos 3 años se nota una disminución porcentual. El resto de las energías presenta poca variación.

Una comparación de los volúmenes de 2007 con respecto a las del 2010, tenemos:

• El consumo de petróleo paso de 79.2 MMBDPE a 80.7, es decir, un aumento de 1.5 MMBDPE, equivalente a 0.63 % de crecimiento anual.

• El gas paso de 53.3 MMBDPE a 57.4, es decir, un aumento de 4.1 MMBDPE, equivalente a un crecimiento anual de 2.5 %.

• El carbón paso de 64.2 MMBDPE a 71.3, corresponde a un aumento de 7.1, MMBDPE, equivalente a un aumento interanual del 3.56 %.

• La nuclear no presenta variación durante el periodo.

• La hidroelectricidad paso de 11.6 MMBDPE a 15.4, es decir, un crecimiento de 3.8 MMBDPE, correspondiéndole un crecimiento interanual del 9.9 %.

lunes, junio 27, 2011

PROYECTO MILENIUM: El Futuro

Jose Cordeiro

sábado, junio 25, 2011

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA PÁGINA WEB  Y  UN BLOG

Por: Nelson Hernandez

Ante todo debemos indicar que ambas son paginas WEB, entendiendo por “Pagina WEB” como el medio por el cual una persona, una ONG, una empresa, etc. se proyecta al mundo a través de la Internet. Sin embargo, en el presente documento nos referiremos como pagina WEB (PWEB), todo lo que no represente a un blog.

El inicio de los blog, muy parecido al que conocemos hoy en día ocurrió hace 12 años (1999). El blog fue considerado, hasta el 2007,  como un medio empírico de comunicación electrónica, no se le daba mayor importancia. Inclusive, hoy en día, muchas personas lo mencionan de una forma despectiva (Ah!, tu lo que tienes es un blog…no una PWEB), sin conocer la potencialidad de este.

El auge del blog ocurre con la creación por parte de Google de “Blooger”, su plataforma de blog. También esta Wordpress, que es la competencia. El blog ha potenciado la masificación y democratización de la información al permitir el concurso universal de la expresión personal, al no existir restricción alguna para difundir ideas o puntos de vistas sobre cualquier tema del saber humano. (Ver: Internet y sus beneficios )

  • Una de la gran diferencia es que “el hosting” de la PWEB son pagas, mientras que los Blog son gratis.
  • Para la PWEB se necesita conocer de lenguajes de programación para su diseño y actualización, mientras que los blog  tienen una plantilla (hay miles) prediseñada (…como un lego) que permite, sin mayores conocimientos, su actualización.
  • La PWEB es menos dinámica, por lo que su información no tiene que ser cambiada constantemente (a menos que sea una web de un medio de comunicación). Generalmente, su actualización requiere de profesionales de diseños y actualización de información. El blog es más dinámico y esta mas orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan al blog.
  • Un blog permite dejar comentarios. La idea es actualizarlo constantemente ya que debe mantenerse un  vínculo con las personas que lo accesan, las cuales siempre esperan alguna nueva información novedosa. Un blog debe actualizarse al menos una vez a la semana.
  • Los blog pueden ser muy especializados o tan genéricos como se requiera.
  • El blog permite publicidad si lo desea. Puede realizarla usted mismo o se la cede a Google para que se la administre. Es decir, el blog puede generarle ingresos
  • Una PWEB parecería carecer de una actualización en tiempo real, mientras que los blogs basan parte de su potencial en la capacidad de reproducir noticias, eventos y publicaciones en tiempo récord y de manera constante.
  • Una PWEB puede tener un costo de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo costo de creación sea superior al de cualquier PWEB.
  • Un blog permite, si se desea, un cambio fácil y rápido de su estructura, y  puede ser diseñado de tal manera que cada entrada (acceso) sea diferente a la anterior.
  • Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una PWEB siempre demanda conocimientos de programación para su creación.
  • Un blog es especialmente recomendado para aquellos que necesiten actualizar información muy a menudo. La información (publicación) no debe tener una longitud mayor de 2 paginas…si ese no fuera el caso, utilice herramientas como “scribd”
  • La administración de un blog (webmaster) es sencilla.
  • Un blog permite la participación (colaboradores) de hasta 100 personas. Estos colaboradores para poner en el blog sus publicaciones, solo necesitan (solo se hace una vez) que el administrador los autorice. Una vez autorizados pueden quitar, modificar, incorporar, corregir sus publicaciones (no pueden modificar, corregir, etc. publicaciones de otros colaboradores)…solo el administrador tiene la potestad de quitar, corregir, etc. las publicaciones de todos los colaboradores…por eso es el administrador.
  • No hay limite para los comentarios en un blog…inclusive permite “hipertexto”.
  • La actualización de un blog se puede realizar desde un celular.
  • Las publicaciones en un blog se archivan en orden cronológico, y no existe limitación en el número de publicaciones, y pueden hacerse diariamente las que se consideren conveniente y necesarias. También se puede pre-publicar una publicación, es decir, se publica a una fecha futura seleccionada…así como la hora.
  • Las publicaciones pueden ser clasificadas mediante etiquetas (tema, autor, etc.), de tal manera que permita búsquedas especificas y rápidas
  • El área más dinámica del blog es el área asignada a las publicaciones. El resto de las áreas en que se puede dividir un blog…solo es manejada por el administrador del blog… son mas estaticas. El administrador puede crear tantas áreas como lo considere conveniente, y estas se crean o se eliminan fácilmente….recuerde que se realiza tipo “lego”.
  • Existen muchas herramientas y artilugios en la web (gratis) que ayudan a potenciar el blog
  • La tendencia actual es que muchas empresas a su PWEB, le han creado una sección de Blog.


viernes, junio 24, 2011

Fracturada la Seguridad Energetica en Venezuela

Fracturada La Seguridad Energetica en Venezuela

jueves, junio 02, 2011

Medidas de Respuestas de Países Miembros de la AIE ante una Ruptura del Suministro de Petróleo

Por: Nelson Hernandez

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constituye el foro de discusión en materia energética de 28 países industrializados. La misma fue fundada en el año 1974, producto del primer embargo petrolero realizado por los países del Medio Oriente al mundo occidental.

Los mecanismos de respuesta de emergencia de la AIE se establecieron en 1974 mediante la firma del “Acuerdo sobre un Programa Internacional de la Energía”, que exige que los países miembros mantengan un nivel de reservas equivalente, como mínimo, a 90 días de importaciones netas de petróleo y que, en el caso de una seria ruptura del suministro de petróleo, hagan uso de dichas reservas, restrinjan la demanda, recurran a otros combustibles, aumenten la producción propia o compartan el petróleo disponible si fuese necesario.

A finales del 2010, las reservas de petróleo totales de los países miembros de la AIE representaban unos 4200 millones de barriles (MMB). De estas, 1600 MMBD  son manejadas por organismos públicos de los países miembros (reservas publicas) y  2600 MMB  pertenecientes a empresas (reservas industriales) que incluyen tanto las constituidas en cumplimiento de la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad impuesta por los poderes públicos como las mantenidas a efectos comerciales.

La región de Norte America (Estados Unidos y Canadá) posee en reservas estratégicas el 50 % del total, es decir, 2100 MMB. La región Europea posee el 31 % (1297 MMB) y el área del Pacifico el 19 % (803 MMB). Para marzo 2011, el promedio de importación de petróleo de Estados Unidos fue de 9.0 MMBD, lo que daría una duración teórica de sus reservas estrategias de 233 días.

La grafica presenta las distintas medidas de respuestas ante una ruptura en el suministro de petróleo. Unas dirigidas a aumentar la oferta en los países miembros, y otras dirigidas a reducir su demanda.


Los gobiernos de los países miembros pueden elegir entre diversas opciones para aportar al mercado la parte proporcional de petróleo que les corresponda. En este sentido, pueden recurrir a una combinación de medidas de respuesta de emergencia tendentes a incrementar la oferta y/o reducir la demanda, tales como:

  • La utilización de las reservas es el elemento central de la acción de la AIE. Los países miembros deben mantener un nivel de reservas equivalente, como mínimo, a 90 días de importaciones netas del año anterior.
  • Los países miembros también deben contar con programas de restricción de la demanda aplicables en caso de crisis a fin de aliviar la oferta mediante la reducción del consumo.
  • El incremento inmediato de la producción y el recurso a otros combustibles son medidas adicionales que los países miembros pueden emplear para aliviar tensiones en los mercados durante una ruptura del abastecimiento. Sin embargo, la cada vez mayor dificultad para sustituir unos combustibles por otros en la generación de energía eléctrica o el en transporte y la capacidad limitada de incrementar de forma inmediata la producción hacen que, actualmente, estas medidas sean menos viables.








Aportes Diagnostico Ambiental Venezuela (Red ARA 2011)
Aportes Diagnostico Ambiental Venezuela (Red ARA 2011)