lunes, julio 04, 2011

Los 10 Primeros Países en Reservas de Petróleo (2010)

Por: Nelson Hernandez


Para el año 2010, las reservas mundiales de petróleo se situaron en 1383 millardos de barriles, lo que  significa un aumento de 278 millardos de barriles (GB*) al compararlo con las reservas del año 2000.

La grafica muestra los 10 primeros países en reservas de petróleo, donde destaca Arabia Saudita con el 19.2 % del total mundial (265 GB). Los tres primeros países (Arabia Saudita, Venezuela y Canadá) poseen el 47.1 % de las reservas mundiales.

La grafica también muestra la variación del volumen de reservas con respecto a los volúmenes del año 2000. Los 10 primeros países han aumentado sus reservas en 380 GB, con excepción de los Emiratos Árabes que han mantenido sus reservas en 98 GB.

Arabia Saudita, el mayor productor OPEP, ha incrementado sus reservas en los últimos 10 años en solo 2 GB.

Atención especial merecen Venezuela y Canadá , que al incorporar sus recursos de petróleo no convencional (Lutitas de Athabasca y Faja Petrolífera del Orinoco) ocupan el 2do. y 3er. lugar, respectivamente. Canadá incorporo 157 GB y Venezuela 134 GB.

Es de señalar que dicha incorporación de estas nuevas reservas de Canadá y Venezuela, totalizan 291 GB, cifra superior en 13 GB a la variación ocurrida a nivel mundial para el periodo 2000 – 2010. Es decir, el mundo ha perdido reservas de petróleo convencional, el cual es menos costoso explotarlo.

En la grafica, también se refleja las reservas con que cuentan el resto del mundo (exceptuando los 10 primeros países). El total para el 2010 es de 117 GB, 102 GB menos de lo que tenían en el año 2000 que totalizaba 219 GB.

Estos 219 GB, representa una perdida de 7.4 años de consumo, a la tasa actual de 80 millones de barriles diarios de petróleo. (Ver: AQUÍ).

En el ejercicio de no considerar los volúmenes de petróleo no convencional de Canadá y Venezuela, arroja unas reservas de petróleo convencional 1092 GB para el año 2010. Este volumen al compararlo con las cifras del 2000, equivale a una disminución a nivel mundial de 13 GB, lo cual representa un consumo de 0.45 años a la tasa anteriormente indicada.

Como corolario podemos indicar que en los últimos 10 años no ha habido incorporación importante de crudos convencionales, por lo que el costo de explotación para mantener satisfecha la demanda, aumentara…. A menos que el mundo cambie de rumbo y comience a dejar a un lado los combustibles fósiles, como así lo parece reflejar la tendencia del desarrollo sustentable.


(*) GB = Giga Barriles = 109 barriles.

1 comentario:

Anónimo dijo...


La posición de los 10 primeros países en reservas de petróleo en 2010 refleja el papel crucial que desempeñan estas naciones en la seguridad energética global y en la provisión de recursos esenciales para el desarrollo económico. La abundancia de reservas de petróleo no solo representa una riqueza para estos países, sino que también les otorga un papel estratégico en la escena mundial. Al considerar la contratación de servicios de gas residencial, se introduce un elemento complementario a esta ecuación energética. La incorporación de gas residencial en los hogares no solo diversifica las fuentes de energía a nivel doméstico, sino que también representa una opción más limpia y eficiente para satisfacer las necesidades cotidianas, contribuyendo así a la sostenibilidad y al uso responsable de los recursos. La combinación de la abundancia de reservas de petróleo en estos países líderes con la elección de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque integral hacia la gestión de recursos energéticos. Esto no solo beneficia la calidad de vida de los ciudadanos al brindar opciones energéticas más versátiles y eficientes, sino que también demuestra un compromiso con la transición hacia prácticas más sostenibles. En resumen, al analizar los 10 primeros países en reservas de petróleo en 2010, la inclusión de servicios de contratar servicio de gas residencial destaca como una estrategia proactiva hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos energéticos. Esta combinación refleja una visión hacia un futuro donde la abundancia de recursos se gestiona con responsabilidad y se integra con opciones energéticas más limpias para los hogares.

Los mas leidos