Navegacion

viernes, abril 29, 2011

Países OPEP. Posición Cuantitativa 2009. Los Primeros 5

Por: Nelson Hernandez

La OPEP, es la organización de países exportadores de petróleo, y que actualmente esta conformada por 12 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Nigeria, Irán, Irak, Kuwait, Qatar y Venezuela.

Los países miembros solo tienen un eslabón común que los une: El ser productores de petróleo. Por lo demás, son países tan disímiles que: hablan diferentes idiomas (persa, árabe, español); poseen diferente tipo de gobiernos (monarquías, dictaduras, democracias, teocracias); diferentes religiones (musulmana, católica) y practican la geopolítica de forma individual y de acuerdo a sus intereses particulares.

De los 12 países, solo dos no aparecen (Ecuador y Angola) en el cuadro de honor de los 5 primeros.


De los 14 renglones, Arabia Saudita ocupa la primera posición en 7 de ellos; Irán en 4; Qatar en 2 y EAU en 1.

Arabia Saudita, solo en el renglón “exportación de gas” no figura en el referido cuadro.

Una ponderación del cuadro tomando un peso igual para cada renglón, pero valorando el número de veces que aparece cada país y la posición que ocupa en cada renglón, nos da una idea del peso que tendría cada país dentro de la organización.

El resultado es el siguiente y en este orden: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Irak, Argelia, Qatar, Libia y Nigeria.

0 comentarios: