Navegacion

viernes, abril 30, 2010

ENERGIA GEOTERMAL


Por: Nelson Hernandez


La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Las ventajas y desventajas de este tipo de energía son:

  1. Es una fuente que ayuda a la independencia energética, pues evita la importación de hidrocarburos en los países no autosuficientes en estos.
  2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por los combustibles fósiles.
  3. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético
  4. Ausencia de ruidos exteriores
  5. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  6. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
  7. En ciertos casos emisión de H2S se detecta por su olor a huevo podrido, el cual es letal en cantidades.
  8. También la emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
  9. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco, etc.
  10. Contaminación térmica.
  11. Deterioro del paisaje.
  12. No se puede transportar como energía primaria.
  13. Está disponible en determinados lugares.


Bajo condiciones normales de operación una planta eléctrica geotérmica trabaja el 73 % de su tiempo, por lo que cada MW instalado genera al año 6.4 GWh. Las modernas plantas alcanzan un factor de 90 %, por lo que cada MW instalado genera 7.9 GWh anuales.


El gran potencial de la energía geotermal se encuentra asociadas a las áreas cercanas a los volcanes y fumarolas. Es decir, aquellos sitios “respiraderos” del calor interno de la tierrra.


Para el año 2007, la capacidad de generación eléctrica instalada con base geotermal, a nivel mundial, se sitúo 9970 MW, con una generación de 63756 GWh. Estados Unidos posee el 29.3 % de la capacidad mundial.


La tabla a continuación muestra para el año 2007, la participación de la energía termal en la matriz energética de los países con mayor capacidad instalada de esta energía. Resaltan Islandia, El Salvador, Filipinas y Nicaragua, donde este tipo de energía contribuye con más del 20 % de sus necesidades energéticas. Estados Unidos siendo el de mayor capacidad instalada de geotermal, solo el 0.4 % proviene de esta fuente energética para satisfacer sus necesidades.



% de participación en matriz energética

Islandia

27,1

El Salvador

26,0

Filipinas

23,4

Nicaragua

20,1

Kenya

15,0

Costa Rica

12,4

Papua Nueva Guinea

8,9

Nueva Zelandia

7,2

Indonesia

5,2

Guatemala

4,6

México

2,7

Italia

1,9

Etiopia

1,6

Estados Unidos

0,4


El futuro de esta fuente energética es promisorio, ya que existen países que podrían satisfacer todas sus necesidades eléctricas con instalación de plantas geotermales. A continuación algunos de estos con la capacidad necesaria a instalar.


Capacidad a instalar (MW)

Indonesia

15265

Filipinas

6810

Perú

3165

Mozambique

1670

Ecuador

1640

Islandia

1080

Costa Rica

1060

Guatemala

925

Panamá

720

Kenya

700

Honduras

680

Bolivia

640

El Salvador

575

Yemen

566

martes, abril 20, 2010

ENTREVISTA A LA TIERRA (22 de abril, Dia Internacional de la Tierra)

… Un ser para muchos desconocido

Por: Nelson Hernandez

Después de muchas “citas” fallidas, y todas por su delicado trabajo continuo a través de sus millones de años de existencia, LA TIERRA me ha dado la oportunidad y el honor de realizarle esta entrevista dentro de la celebración de su día internacional como es el 22 de abril de cada año. A continuación la entrevista.

Entrevistador (E): Ante un personaje como usted, me fue difícil elaborar un guión para la entrevista motivado a que no quería dejar ningún aspecto sin cubrir, por lo que decidí que las preguntas surgieran en la medida que se desarrollara la conversación. Para iniciar: ¿Cómo esta su salud?

La Tierra (LT): Ante todo gracias por permitirme expresar mis convicciones y pensamientos… quizás a muchos les parecerá “raro” que me exprese así…pero, es que soy un ser vivo, aunque muchos no lo crean. ¡Mi salud!. Hoy esta resentida. En otros tiempos de mi escala de vida, también he sufrido quebrantos, pero el actual me preocupa enormemente ya que se desarrolla bajo un escenario completamente diferente.

(E): He leído sobre sus anteriores malestares y se ha recuperado exitosamente. ¿Pero que hace diferente el actual?

(LT): La presencia del hombre. La representación compleja y perfecta del creador. Me enorgullezco de haber sido seleccionado, entre tantos planetas, para “ensayar” en mis predios la formación de vida. Fue un proceso lento, con muchos errores por ser algo novedoso, pero con la convicción de cumplir exitosamente con el mandato divino, hace unos 40000 años logre unir los átomos de una forma coherente y equilibrada lo que origino “el Homo”, el cual ha evolucionado por encima del resto de los seres vivos, tal como lo planifique.

(E): Bueno. No entiendo su preocupación.

(LT): Es aceptable. No eres el único que no entiende. El problema esta en que el hombre no ha comprendido que él es parte del ambiente en el que vive. Se cree superior a la naturaleza que lo rodea, y peor aun, piensa que yó no soy su hábitat, y hasta donde conozco no tengo un vecino cercano en este vasto universo donde existan las condiciones que le he proporcionado. Todo esto me entristece.

(E): ¿Qué es lo que la entristece?

(LT): La desaparición del hombre de mi faz, y de muchos otros seres vivos. Y todo por la irracionalidad del ser más racional, es decir, las acciones que le hace a mi sistema climático lo están llevando a su propia destrucción. He de señalar, que se dice mucho “Hay que salvar al planeta”… creo que lo que debería decirse es: “Salvemos nuestra existencia en la Tierra, ya que yo seguiré existiendo, con o sin el hombre.

(E): ¿Cómo es eso de las acciones a su sistema climático?

(LT): Bien. Te lo explicare de una forma sencilla. Todo debe estar en equilibrio para que pueda funcionar bien. ¿Qué es lo que ha pasado?. Que producto de hechos como: 1. Uso indiscriminado de combustibles fósiles; 2. Deforestación avasallante para urbanismo y agricultura – todo realizado por el hombre- ha alterado mi equilibrio en cuanto a la presencia de CO2 y otros gases en la atmósfera, lo cual origina un desequilibrio en el sistema climático. En otras palabras, sucede un Cambio Climático, quebranto de salud en la cual me encuentro actualmente.

(E): Pero esto no le ha sucedido a usted anteriormente.

(LT): Si. Pero permítame concluir con la idea anterior. Tales hechos están en contraposición. Me explico. Dentro del desarrollo de la vida establecí una asociación estratégica que permite un perfecto equilibrio como es la respiración en los animales y la fotosíntesis en los vegetales. Los animales consumen oxigeno y emiten CO2 y los vegetales consumen CO2 y emiten oxigeno. He allí el equilibrio que ha sido alterado. Esto ha llevado a una mayor concentración de CO2 en mí ser.

(E): Entiendo…


(LT): Si. Mi sistema climático se ha visto alterado con anterioridad. Lo que sucede hoy es que las acciones del hombre lo están acelerando, lo cual no me permite realizar las correcciones, a tiempo, para contrarrestarlo. Lo que he hecho en épocas pasada, es almacenar el CO2 excedente en millones de años, dando origen a los hoy combustibles fósiles.

(E): Pero ese almacenamiento de CO2, requiere muchos años. ¿Que esta haciendo usted para superar todo esto?

(LT): Cuando una persona tiene un malestar emite ciertas señales, como fiebre, tos, etc. Pues bien, yo he estado dando esas señales. Muchos piensan que no es así o no le hacen caso. Tales señales, son involuntarias (al igual que la tos). Son producto de mi reacción ante el malestar, con el objeto de contrarrestar la alteración a la cual estoy sometida. Esas señales son: Huracanes, inundaciones, sequías, zonas con mayor calor o frío, tornados, etc. Insisto, son reacciones involuntarias.

(E): Pero estas señales afectan directamente al hombre.

(LT): Correcto. Afecto a “mi creación” aunque no lo quiera. No puedo hacer otra cosa. Tengo que buscar mi equilibrio.

(E): ¿Cree usted que aun es tiempo para corregir el daño?

(LT): Si. Aun no he llegado a una intoxicación de mi atmósfera que sea irreversible, pero queda muy poco tiempo. A tal efecto, el hombre debe tomar conciencia de su hábitat, cambiar su forma de interactuar con el ambiente, en otras palabras, cambiar su forma de vida, más no la calidad de esta. Quisiera seguir conversando contigo, pero en estos momentos tengo que formar un huracán para disminuir la temperatura en el África. Gracias por la entrevista.

(E): Gracias a usted por darme parte de su tiempo. Fue una entrevista amena y educativa. Gracias nuevamente. Y hasta una nueva oportunidad.

Así transcurrió la entrevista con uno de los seres más complejos del universo. Preocupada por los seres que alberga, continúa y continuara su trabajo evolutivo con el devenir de los tiempos.

11 de abril de 2008/NH

lunes, abril 05, 2010

Gasificación del Carbón en la Generación Eléctrica

Por: Nelson Hernandez


El uso del carbón como fuente primaria de energía esta dedicado, casi exclusivamente, a la generación de electricidad. Para el 2008, el 42.2 % de la electricidad fue generada con carbón, el 20.3 % con gas natural, el 19.5 % fue con renovables (incluyendo la hidroelectricidad), el 13 % con nuclear y el 5 % con petróleo (diesel y fuel oil). El total de electricidad generado fue de 20.2 Tera Kwh. Es de resaltar que el 37 % de la energía consumida en el 2008 fue para generar electricidad, de un total de 227 MMBDPE.

El carbón es el combustible fósil más abundante, seguro y de suministro garantizado en el mundo. Puede utilizarse en forma limpia y económicamente.

• Abundante: Las reservas de carbón son extensas y están presentes en muchos países; en la actualidad el carbón se explota en más de 50 países.
• Seguro: El carbón es estable y por tanto es el combustible fósil más seguro desde los puntos de vista de su transporte, almacenamiento y utilización.
• Suministro Garantizado: La abundancia de las reservas significa que a los usuarios de carbón se les puede garantizar la seguridad de los suministros del recurso y ello a su vez, a precios competitivos, asegura el suministro de la electricidad necesaria para los usos industriales y domésticos.
• Limpio: Usando tecnologías disponibles, puede ahora quemarse el carbón limpiamente en todo el mundo.
• Económico: A nivel mundial, el carbón es un combustible competitivo para la generación de electricidad, sin la cual la vida en el mundo moderno sería virtualmente imposible. Es la principal fuente de energía para la generación eléctrica en el mundo entero.

En la medida que avanza la concientización sobre el efecto invernadero como consecuencia de la emisión de CO2, en esa misma medida se cuestiona el uso del carbón en la generación eléctrica. Cambiar esta generación utilizando otras fuentes de energías es casi imposible en los próximos 15 años.

En línea con lo anterior, se buscan métodos y tecnologías que permitan el uso del carbón pero minimizando la emisión de CO2, que es lo que se ha llamado “Carbón limpio”.

Una de estas vías es la gasificación del carbón en ciclos combinados híbridos que combinan la gasificación y combustión, usando carbón en un proceso de dos etapas. La primera etapa gasifica la mayoría del carbón y mueve una turbina para producir electricidad, la segunda etapa quema el carbón residual (carbonizado) para producir vapor. Con estos sistemas puede ser posible alcanzar eficiencias mayores al 50%. Una eficiencia del 50 %, se traduce en que se utilizan 6826 BTU por cada Kwh generado.

Lógicamente la inversión en estas plantas es superior a una planta de carbón convencional. Pero al considerar el impuesto (hoy se incluye en las evaluaciones económicas) futuro por emisión de CO2 a la atmosfera de 50 $ por tonelada de emisión (hay quienes mencionan 200 $ para dentro de 10 años) se hacen económicamente atractivas.

El costo de generar un Kwh en una planta con tecnología de carbón limpio es 65 % mas caro que en una convencional cuyo costo actual es de 0.161 $/Kwh.

Generar electricidad con “carbón limpio” es el reto de las empresas dedicadas a este negocio en los próximos 15 años.