lunes, noviembre 29, 2010

Gas Natural No Explotado (Stranded Gas)

Por: Nelson Hernandez

Además de las reservas de gas natural que se comercializan por todo el mundo para el consumo de energía, grandes cantidades de esas reservas continúan vírgenes, o peor aún, no explotadas. En otras palabras, son reservas de gas que esperan una oportunidad técnica o económica para salir a competir  dentro del esquema energético mundial.

Es la transición a la competencia de gas natural que se ha descubierto, pero sigue siendo inutilizable ya sea por razones físicas o económicas. Este fenómeno se produce normalmente cuando los volúmenes de reservas encontradas son pequeñas o que aun no siendo pequeñas están alejadas de las  costas, es decir, están ubicadas costa afuera. Estas condiciones dificultan su financiamiento para su explotación y construcción de sistemas de transporte (gasoductos).

Aproximadamente el 40% de las reservas mundiales de gas natural son clasificados como gas no desarrollado o no explotado. Se estima que actualmente hay 3.000 tera pies cúbicos de gas natural “no explotados” en todo el mundo. La cantidad de energía que podría proporcionar al mundo esa cantidad de gas natural es equivalente a la energía representada por las reservas de petróleo de Arabia Saudita. Este gas de transición hacia la competencia representa miles de millones de dólares en activos no utilizados.

Desde el punto de vista económico, unas reservas de gas bajo la condición de no explotable se debe a:
·         Las reservas están muy alejadas del mercado, haciendo prohibitivo económicamente la construcción de un gasoducto
·         Las reservas están ubicadas en un lugar donde no existe mercado y el costo de exportarlo es alto
·         Las reservas son de poca cuantía, lo que no hace rentable su explotación

Desde el punto de vista físico, reservas de gas bajo la condición de no explotable se debe básicamente a que estas se encuentran en yacimiento profundos para su perforación o existe alguna obstrucción geológica, mecánica o tecnológica. Desarrollos tecnológicos y metodologías nuevas se incorporan continuamente a la fase de perforación para obviar estos obstáculos.


Alaska posee grandes reservas de gas no explotado en sus campos  de Prudhoe Bay oil field. Las grandes plantas de gas son para su reinyección. Este gas esta a la espera del gasoducto de Alaska. Su construcción ha sido pospuesta debido al bajo costo del gas canadiense y al desarrollo del gas no convencional.

Canadá tiene grandes volúmenes de gas no explotado en Arctic Islands, Beaufort Sea, y Mackenzie Delta. La comercialización de este gas requiere la terminación  del gasoducto Mackenzie Valley Pipeline. Algunas empresas han propuesto combinar este gas con el de Alaska construyendo un gasoducto costa afuera  en el Océano Ártico  desde Alaska hasta el Delta del Río Mackenzie. El gobierno de Alaska se ha resistido debido a que prefiere primero llevar ese gas al sur de Alaska.

Rusia, el de mayores reservas de gas a nivel mundial tiene volúmenes significativos de gas no explotado en Siberia. Una de las vías mas expedita para comercializar ese gas es mediante un gasoducto a través del  Estrecho de Bering , y conectarlo con el gasoducto de Alaska. Otra opción seria mover ese gas hacia China o Europa, o la construcción de proyectos de GNL.

No hay comentarios.:

Los mas leidos