viernes, marzo 19, 2010

TECNOLOGIA EN LA ENERGIA EOLICA

Por: Nelson Hernandez

Desde la década de 1980, cuando fueron instalados los primeros aerogeneradores comerciales, su capacidad instalada, la eficiencia y el diseño visual han mejorado enormemente. Muchas vías se han explorado para obtener el diseño ideal, sobre todo durante la última década. La gran mayoría de las turbinas comerciales operan ahora con un eje horizontal, al cual están adosadas tres aspas o palas que giran al mismo tiempo. Estas mueven un rotor que esta engranado a un generador eléctrico.

Las turbinas eólicas pueden operar en una amplia gama de velocidades del viento - a partir de 3 metros por segundo hasta unos 25 m/s, lo que se traduce en 90 Km/ h (56 mph). La mayoría de los modelos actuales hacen el mejor uso de las constantes variaciones del viento, cambiando el ángulo de las palas. Así mismo, el rotor también cambia de posición permitiendo optimar la capacidad de generación de electricidad.

La tecnología de la energía eólica moderna permite operar eficazmente en una amplia gama de sitios - con velocidades de viento bajas y altas - en el desierto o en climas árticos. Las agrupaciones o granjas eólicas son aceptadas desde el punto de vista ecológico y por las personas que viven cerca de estas. Los parámetros por la que se rigen los diseños modernos son:

· Fiabilidad

· Compatibilidad con la red eléctrica principal

· Reducción del ruido

· Máxima eficiencia y rendimiento aerodinámico

· Alto rendimiento con baja velocidad del viento

· Máxima utilización costa afuera

Las turbinas de viento también han crecido: son más grande y más altas. Los generadores de las turbinas modernas son 100 veces más grandes que las de 1980. Durante el mismo período, los diámetros de rotor han aumentado ocho veces. La capacidad media de las turbinas instaladas en todo el mundo durante 2007 fue de 1.492 kW (1.5 MW), mientras que la turbina más grande actualmente en funcionamiento es el Enercon E126, con un diámetro de rotor de 126 metros y una capacidad de potencia de 6 MW. La E126, puede suplir la energía eléctrica necesaria de 5000 hogares promedio


El principal mercado para este tipo de motor ha sido las granjas eólicos instaladas en el mar. El principal reto para estas turbinas ha sido la construcción de la base en el lecho marino y la red de recolección de la electricidad producida.


Por otro lado, las turbinas utilizadas en la tierra han tenido poco avance. Actualmente su rango de potencia esta entre 1.5 a 3 MW. Esto ha permitido bajar costos al poderse masificar su producción e instalación.


El desarrollo tecnológico de la turbinas eólicas esta enfocado en el uso de diferentes combinaciones de materiales para la fabricación de aspas de menor peso; mejores engranajes para lograr mayores revoluciones del rotor sin que se produzca vibración, aumentando así la fiabilidad y mejores sistemas de control para incrementar la compatibilidad con la red eléctrica principal.

Ver videos AQUI





No hay comentarios.:

Los mas leidos