domingo, marzo 28, 2010

IMPORTANCIA DE LA ENERGIA (La Huella Energética)


Por: Nelson Hernandez


Independientemente de los problemas geopolíticos, económicos y ambientales que genera la energía a nivel mundial, vale la pena reflexionar sobre la importancia de esta en todos los aspectos de nuestras vidas.


Fundamentalmente, las perspectivas energéticas trata de personas - miles de millones de personas y sus familias que usan la energía para mejorar su vida cotidiana. En el ámbito nacional e internacional, es el elemento vital de las economías modernas. Para los países desarrollados, la energía es clave para darle sentido a las tecnologías y servicios que enriquecen y amplían la vida. Avanzados medios de comunicación, mejoras en el transporte, la ampliación de las tecnologías de información, equipos de vanguardia y procedimientos médicos, entre otros.


Para las naciones en desarrollo, la garantía de un suministro fiable y asequible para satisfacer sus necesidades energéticas, promueve los cambios sociales dentro de un desarrollo sustentable para una mejor calidad de vida. La fiabilidad conlleva a una mayor diversificación industrial, una agricultura mas tecnificada, un aumento del comercio y un mejor sistema de transporte. Estos son los cimientos de un crecimiento económico que crear los empleos que ayudaran a las personas escapar de la pobreza y crearse un futuro mejor.


Los beneficios de la energía van más allá de lo que podemos ver en nuestro día a día. La energía que usamos diariamente – en nuestros hogares y en conducir sus coches - es lo que podemos clasificar como el consumo personal o directo, y esto incluye el combustible utilizado para producir electricidad para el hogar.


Para completar el cuadro, también debemos contabilizar la energía que la empresa privada, los servicios públicos y organizaciones publicas y privadas consumen para la sociedad como un todo funcione. Esto incluye el consumo indirecto de la energía utilizada en los edificios (escuelas, hospitales, tiendas al por menor), el transporte comercial (transporte por carretera, aéreo y ferroviario) y la industria (fabricación, productos químicos, acero, etc.). Cada miembro de la sociedad se beneficia de este uso indirecto de la energía, a través de oportunidades de empleo, mejores niveles de vida y del crecimiento económico global.


De manera global y per cápita, el consumo indirecto de energía es aproximadamente dos tercios del total. En otras palabras, cuando se contabiliza el consumo de energía directa e indirecta, cada uno de nosotros tiene un promedio de huella energética "que es aproximadamente el doble del tamaño de lo que normalmente podría considerar nuestro consumo de energía personal.


En 2005, la persona promedio en América del Norte tenía una huella energética de 740 mil BTU por día. Este resultado esta acorde con lo que hemos mencionado en cuanto al uso intensivo de le energía en países de alta calidad de vida.

Por otra parte, independiente de la cantidad de energía que se consume en cada región, existe un patrón, exceptuando África y Latinoamérica, que se repite y es la participación del consumo en el hogar con un 23 por ciento. Esto tampoco es descabellado ya que muestra la tendencia de estandarizar el patrón de consumo en hogares. Si bien el nivel absoluto de utilización de la energía es diferente, el de uso indirecto es el mayor en cada región.


Al examinar diferentes maneras de resolver nuestros problemas de energía, debemos considerar no sólo la energía que utilizamos en nuestra vida diaria, sino también la tremenda cantidad de energía que se utiliza para hacer nuestra vida moderna posible.


Una ciudad de 1 millón de habitantes en los países desarrollados necesita:

  • 6 millones de BTU cada segundo (cerca de 1 barril de petróleo equivalente)
  • Consume 24 barriles de petróleo cada minuto
  • Utiliza 150 toneladas de carbón cada hora
  • Requiere dos plantas eléctricas de 1000 MW cada una
  • Se mueven 500 mil vehículos que consumen 12 mil barriles diarios de gasolina


Como vemos el mundo moderno es un mundo energético, y para minimizar el impacto que la energía tiene en el ambiente no nos queda mas que hacer un uso racional y eficiente de ella.

No hay comentarios.:

Los mas leidos