miércoles, febrero 03, 2010

Energía X, un reto tecnológico para el 2030

Por: Nelson Hernández

¿Hay energía suficiente, en cualquier forma para sostener el crecimiento mundial esperado para el 2030?.

Para el año 2030 se estima que el consumo de energía se situara en 304 MMBDPE (Ver AQUÍ). La satisfacción de este requerimiento esta dado por el concurso de las diferentes formas de energía que hoy conocemos: Petróleo, Gas, Carbón, Nuclear, Hidroeléctrica y Renovables.

Los futurólogos están encontrados. Un grupo plantea la necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas. El otro sostiene que con los recursos energéticos que hay es suficiente para afrontar los requerimientos. Soy de los que apoyan al primer grupo. De hecho: ¿Qué de malo tienen que se explore nuevas formas de energía, y más si estas son amigables al ambiente?

Esta incertidumbre es lo que se ha denominado la Energía X, y es la energía o las energías que comenzaran a surgir para cambiar la matriz energética mundial a partir de los próximos 15 años, y que hoy nos parecen “ciencia ficción”. Las características de esta Energía X es que sea: Abundante, Ecológica, Económica (barata) y libre de restricciones por factores geopolíticos y de fenómenos naturales.

Dentro de estas Energías X están:

  • La fusión nuclear, cuyo primer reactor comercial estaría a partir del 2035. Esta tecnología clama: una milla cúbica de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir.
  • La nanotecnología, ciencia dedicada al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, que junto a la Biotecnología han logrado modificar el ADN de células de bacterias para la obtención del etanol celulósico y del LS9 (Biocombustibles).
  • Motor a aire, rompe con el paradigma del motor a combustión interna.
  • Hidratos de metano, potencial energético disponible en el lecho marino. Se estima que las fuentes de este compuesto pueden igualar o ser más grandes que la de todos los combustibles fósiles que se conocen en la actualidad.
  • Explotación lunar, cuyo enfoque es aprovechar los recursos minerales y la posición espacial para desarrollar alternativas energéticas.
  • Estación Espacial Solar, captura de la energía del sol desde el espacio mediante arreglos satelitales de paneles y transmitida a la tierra vía microondas.

De seguro en el transcurrir del tiempo irán apareciendo nuevas tecnologías que hoy no nos la imaginamos y que nos permitirán lograr una mejor calidad de vida respetando nuestro hábitat, La Tierra.

La energía X esta en pleno desarrollo

No hay comentarios.:

Los mas leidos