lunes, febrero 15, 2010

EL GAS NATURAL NO CONVENCIONAL
… Para un mundo ávido de energía
Por: Nelson Hernandez


Al igual que el petróleo, se comienza a mencionar con gran insistencia el “gas natural no convencional”, y es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere de alta tecnología y cuantiosos recursos financieros. La gran diferencia estriba es que este gas natural no convencional no es producido directamente de pozos subterráneos sino de la conversión de productos que no son de utilización directa como los esquistos, petróleos pesados, “camas de metano” (coal bed), hidratos de metano, etc.


Las primeras estimaciones indican un volumen de recursos de 6000 tera pies cúbicos (170 tera metros cúbicos), equivalente al 92 de las reservas mundiales de gas al 2008 que totalizaron 6534 tera pies cúbicos. Es de acotar que sumando ambos volúmenes (12534 tera pies cúbicos), el mundo tendría, a la tasa de producción del 2008, gas para 185 años, lo cual disminuye la preocupación de la humanidad de encontrar una fuente energética amigable al ambiente y que pueda soportar como base las necesidades energéticas del siglo XXI.


Los productores actuales de gas natural no convencional son Canadá, India y Estados Unidos. Sin embargo, motivado a las nuevas tecnologías y a menores costos existe un auge a nivel mundial de nuevos países que se incorporan o inician sus primeras producciones, pero China, India, Australia y Europa presentan obstáculos como el difícil acceso físico a los recursos, la necesidad de grandes cantidades de agua para la terminación de los pozos, el impacto medioambiental o la distancia que separa los recursos de la infraestructura de gasoducto existente.


El mayor producto de gas no convencional es Estados Unidos con un volumen actual de 5000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de “camas de carbón” o “Coal Bed Methane (CBM).


Por otra parte, el titular de la consultora IHS Cera, Daniel Yergin, precisó que: “las reservas de gas no convencional en la franja inferior de EE.UU. llegan a 4.000 trillones de metros cúbicos, mientras que en la superior son de 16.000 trillones de metros cúbicos, lo que calificó como un enorme potencial".


Los próximos 10 años serán claves para el fortalecimiento de la explotación del gas no convencional. Se piensa que será la revolución energética de la primera mitad del siglo XXI, y la independencia energética de muchos países que tienen estos tipos de yacimientos de “gas”


El gas natural no convencional alterara considerablemente la dependencia, que hoy tiene el mundo del petróleo y sus productos conexos.


No hay comentarios.:

Los mas leidos