viernes, febrero 26, 2010


Bloom Box: El nuevo generador de electricidad

… Un paso tecnológico agigantado

Por: Nelson Hernandez

El Bloom Box es un generador de energía eléctrica de pila o celda de combustible, que está siendo desarrollado por la compañía Bloom Energy.

Bloom Box es una celda de combustible, cuyas placas son fabricadas con arena (silicio el material más abundante en la tierra) y son pintados con una tinta secreta, que les hace terminar de verde en un lado y negro en el otro. Por un lado se suministra oxigeno y por el otro el combustible (gas, diesel, gasolina, etc.) que al entrar en contacto ocurre una reacción que produce electricidad. Es de señalar, que en tal reacción no hay combustión alguna. (Ver AQUÍ)

El nombre comercial de estas celdas de combustibles es el de “Servidores de Energía”, algo similar a los “servidores de manejo de datos”, es decir, no almacenan energia ya que trabajan continuamente las 24 horas por los 365 días al año. Difieren de las celdas hasta ahora conocidas en lo siguiente:

· Bajo costo de materiales, ya que utilizan arena común en lugar de metales preciosos como el platinum o de sustancias corrosivas

· Alta eficiencia, puede convertir el combustible en electricidad con un rendimiento de casi 2 veces de las celdas convencionales

· Flexibilidad de combustible, ya que es capaz de usar combustibles fosiles y renovables

· Reversibilidad del servidor, ya que puede generar o almacenar electricidad

Cada modulo de servidor de energía tiene una potencia de 100 Kw (1000 bombillos de 100 vatios), suficiente para soportar la demanda de un edificio pequeño o 100 casas de consumo promedio. Los servidores de energía pueden ser agregados en función de la demanda

Desde el punto de vista energético su consumo se sitúa en 6610 BTU/Kwh, lo que implica una eficiencia de 50 %. Este consumo equivale a 6.61 pies cúbicos de gas por cada kilovatio-hora generado. Es decir, cada servidor de energía tiene un consumo de 661 pies cúbicos cada hora.

En lo atinente a la inversión esta se sitúa, hoy en día, en 5000 $/kw instalado, la cual es cercana a la correspondiente a la Torre Solar, tal como lo muestra el grafico.

Empresas como Google, eBay y FedEx ya están utilizando estas celdas para alimentar sus datacenters y oficinas.

Para los hogares Bloom Energy, apuesta a la adaptación de la tecnología a un cubo de 30 centímetros por lado, el cual puede alimentar sin problema la demanda promedio de un hogar. Se estima que su costo esta en el orden de los 3000 dólares, el cual tendera a la baja en la medida que se incremente su comercialización.

Lo importante es que esta tecnología representa un salto quántico en la búsqueda de nuevas formas de energías que sean amigables al ambiente.





Watch CBS News Videos Online

===============================================

No hay comentarios.:

Los mas leidos