viernes, enero 01, 2010

LOGROS ENERGETICOS – AMBIENTALES 2009

LOGROS ENERGETICOS – AMBIENTALES 2009

Por: Nelson Hernandez

A mi juicio en el 2009 se celebraron dos eventos importantes, dentro de muchos otros, que pueden ser considerados mutualmente excluyentes o no.

  1. La consolidación de IRENA, la contraparte de la IEA, que es la Agencia Internacional de Energías Renovables la cual realizara su tercera reunión preparatoria el 17 de enero de 2010. Los estatutos de IRENA han sido firmados por 137 países, de los cuales solo 8 han ratificado dicha firma (Kenya, Alemania, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Maledives, Emiratos Árabes y Palau). Por America han firmado los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, Grenada, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Esta organización es un paso más dentro de las iniciativas para el desarrollo y aplicación de energías más amigables al ambiente.
  2. La reunión de Cambio Climático (mas allá de Kyoto) realizada en Copenhagen en el mes de diciembre, que reunió a todos los países para buscar y establecer acciones que conlleven a una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero de tal manera de contrarrestar la agresión al ambiente y poder garantizar la perpetuidad de la vida en el planeta tierra. Como es de espera hay quienes proclaman el éxito de la reunión y hay quienes la detractan. Sin embargo, lo importante es que cada día se suman esfuerzos en busca del objetivo común que es un mejor uso de la energía, sobre toda las energías fósiles. La próxima reunión sobre el clima se realizara en México el 29 de noviembre de 2010. Ojala no sea tarde para llegar a acuerdos…
Como vemos ambas reuniones, por caminos distintos, convergen en un punto común que bien puede traducirse como el nacimiento de un nuevo orden energético internacional donde el principal objetivo es descarbonizar al orden actualmente vigente, en otras palabras, un mayor uso de las energías amigables al ambiente.

No hay comentarios.:

Los mas leidos