jueves, enero 21, 2010

NEGAWATTS (NW) / NEGAVATIOS


… la fuente de energía más barata, más limpia, y de disponibilidad inmediata


Por: Nelson Hernandez



Hay un recurso de las energías renovables que es limpio, económico, abundante y fácilmente disponible. Este recurso milagroso se llama rendimiento energético, y a menudo no se menciona dentro de los combustibles alternativos. Sin embargo, últimamente se la ha venido denominando “la quinta fuente energética”. Es un concepto simple: perder menos energía o utilizar menos energía para realizar cualquier actividad o proceso productivo.


¿Pero que es un Negawatt?.


Es una medida de la eficiencia energética. Es la energía ahorrada expresada en vatios.


La palabra Negawatt fue acuñada por Amory Lovins, profesor de Harvard y Oxford en Física y CEO de Rocky Mountain Institute, en 1989 en una charla en “Green Energy Conference en Montreal” (The Negawatt Revolution: Solving the CO2 problem).


Un negawatt es lo contrario de un vatio, básicamente. Tener un bombillo encendido de 100 vatios todo el día arroja un consumo de 2400 vatios. El dejarlo apagado produce 2400 negawatt. Debe quedar claro que un negawatt no es una cosa, es la ausencia de una cosa.


Cada unidad de electricidad que se ahorra a nivel del consumidor final, representa un ahorro de 3 o 4 veces de la fuente energética (combustibles, agua) utilizada a nivel de la generación. Por otra parte, la generación de NW tiene un producto tangible: la riqueza. Ahorrar energía es ahorrar dinero.


Ese ahorro, a nivel del consumidor final se refleja en la factura eléctrica que cancela por el servicio. A nivel de los actores de la industria eléctrica (generadores, transportistas, distribuidores), dicho ahorro retarda las inversiones necesarias para satisfacer el crecimiento de la demanda, lo cual impacta directamente en la tarifa. De allí que los mas interesados en promover la generación de los NW sean estos actores.


Basado en el criterio anterior, las empresas del sector eléctrico deben premiar a quien menos consume. En otras palabras, deben comprarles a los usuarios finales los negawatt generados por estos. Ahora bien estos negawatts pueden ser obtenidos por un uso eficiente de la energía eléctrica o por excedente de generación propia de electricidad (solar, eólica, etc.) que es incorporado a los sistemas de transmisión. (Inmuebles Inteligentes / Redes Inteligentes).


¿Cómo generar negawatts?


Cualquier usuario de electricidad puede comenzar inmediatamente a generar negawatts. Las indicaciones a continuación le permiten iniciarse:


1. La sustitución de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas o bombillos ahorradores

2. Apagar o desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso (impresora, ordenador, reproductor de DVD, televisión, etc.)

3. Ajuste el termostato de 5 a 10 grados C más fría en invierno y cálidas en verano.

4. Bajar el termostato de su calentador de agua a 50 grados C.

5. Comprar electrodomésticos energéticamente eficientes.

6. Adquisición de electricidad renovable.

7. Generar parte de su consumo eléctrico e incorporar a la red de transmisión excedentes de generación.


El negocio de los negawatts



Las necesidades de ahorro de energía, han creado un negocio que comienza a consolidarse en los Estados Unidos, y que muy pronto veremos en otros mercados como un “commodity”. Son los certificados de negawatts. Cada ahorro de un Mwh (un millón de vatios-hora o 1000 Kwh) representa un certificado de negawatts (CNW).


Los CNW generados por los usuarios, son vendidos a los prestadores del servicio de electricidad quienes los utilizan para demostrar ante los organismos de regulación los niveles de ahorro de energía. Es un mercado financiero en desarrollo, y cada día se incorporan formas para transar los CNW. Entre estos: compra de equipos electrodomésticos eficientes, fondos de pensión, fondos de ahorro, préstamos para proyectos de generación eléctrica con solar o eólica, financiamiento de proyectos de negawatts, etc.


Otra de las vías de comercialización de los CNW es la referente a las emisiones de CO2. Al igual que los certificados de carbono, los CNW pueden negociarse como reductores de emisión de gases de efecto invernadero.


Recordemos: Un negawatt es mucho más barato y más limpio de producir que un megavatio.


martes, enero 19, 2010

Una Mirada a la Energia Nuclear


Por: Nelson Hernandez


La energia nuclear desde sus inicios en los años 50 del siglo XX, ha tenido defensores y detractores. Sin embargo, a raiz de los altos precios del petroleo, a la tenencia (reservas) de este hidrocarburo por paises "no amistosos" y la problematica del cambio climatico, la Energia Nuclear ha tomado un repunte sin precedentes.

La presentación a continuación recoge todos estos factores, y los muestra de una manera facil y didactico para aquellas personas que deseen conocer el mundo de la energia nuclear con fines pacificos.



lunes, enero 18, 2010

Politicas Energias Renovables

Por: Nelson Hernandez

Renovable Energy Policy para el siglo 21, ha elaborado un mapa interactivo, a nivel mundial, para este tipo de energias. El mismo resume lo que esta sucediendo en politicas energeticas en 191 paises.

La informacion esta contenida en un mapa interactivo (ver mapa), el cual contiene por pais o region la información mas relevante sobre la materia.

El mapa, que esta en version Beta, es una consulta obligada de todo aquel que desee saber lo ultimo de las acciones que llevan los paises en energias renovables, independientemente de los resultados de las reuniones "mas alla de kyoto".

Es un gran esfuerzo que ha rehalizado Renovable Energy Policy para el siglo 21. A ellos mi reconocimiento.


viernes, enero 01, 2010

LOGROS ENERGETICOS – AMBIENTALES 2009

LOGROS ENERGETICOS – AMBIENTALES 2009

Por: Nelson Hernandez

A mi juicio en el 2009 se celebraron dos eventos importantes, dentro de muchos otros, que pueden ser considerados mutualmente excluyentes o no.

  1. La consolidación de IRENA, la contraparte de la IEA, que es la Agencia Internacional de Energías Renovables la cual realizara su tercera reunión preparatoria el 17 de enero de 2010. Los estatutos de IRENA han sido firmados por 137 países, de los cuales solo 8 han ratificado dicha firma (Kenya, Alemania, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Maledives, Emiratos Árabes y Palau). Por America han firmado los siguientes: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, Grenada, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Esta organización es un paso más dentro de las iniciativas para el desarrollo y aplicación de energías más amigables al ambiente.
  2. La reunión de Cambio Climático (mas allá de Kyoto) realizada en Copenhagen en el mes de diciembre, que reunió a todos los países para buscar y establecer acciones que conlleven a una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero de tal manera de contrarrestar la agresión al ambiente y poder garantizar la perpetuidad de la vida en el planeta tierra. Como es de espera hay quienes proclaman el éxito de la reunión y hay quienes la detractan. Sin embargo, lo importante es que cada día se suman esfuerzos en busca del objetivo común que es un mejor uso de la energía, sobre toda las energías fósiles. La próxima reunión sobre el clima se realizara en México el 29 de noviembre de 2010. Ojala no sea tarde para llegar a acuerdos…
Como vemos ambas reuniones, por caminos distintos, convergen en un punto común que bien puede traducirse como el nacimiento de un nuevo orden energético internacional donde el principal objetivo es descarbonizar al orden actualmente vigente, en otras palabras, un mayor uso de las energías amigables al ambiente.

Los mas leidos