Navegacion

jueves, diciembre 31, 2009


Feliz 2010

Para un mundo avido de energia...

viernes, diciembre 25, 2009

ELIMINACION DE LA GASOLINA EN EL PARQUE AUTOMOTOR FUTURO

… Un cambio de paradigma

Por: Nelson Hernandez


La International Journal of Hydrogen Energy ha publicado un estudio sobre el futuro del transporte terrestre para el siglo XXI, el cual rompe el paradigma actual del motor a combustión interna. Esto conlleva a la eliminación de la gasolina como fuente energética para el desplazamiento de personas y cargas.

De dicho estudio se desprende que el consumo de gasolina en los próximos 50 años, solo en USA pasara de 9.3 MMBD a unos 0.8 MMBD, lo cual implica una independencia total.

Jugando con esos números, y extrapolando a nivel mundial, tendríamos que el consumo de gasolina pasaría de 42 MMBD a 3.6 MMBD, lo cual implica una producción de 7.2 MMBD de petróleo al considerar que el 50 % de un barril de petróleo es convertido a gasolina. Esta extrapolación tiene su validez al aceptar que la tecnología de punta aplicada a vehículos vendría del grupo de los 20 (G20). El estudio
indica que en el año 2060 ya no se venderían vehículos que usen solo motores a combustión interna.

Esta tendencia tecnológica de no más motores a combustión interna es un claro mensaje a los países productores de petróleo, especialmente a los de OPEP que actualmente suministran cerca del 37 % de la demanda mundial que se sitúa en 84 MMBD. Los productores de petróleo tienen que buscar una salida diferente para este “commodity”, que muy bien podría ser la producción de alimentos.

Por otra parte, con el cambio de paradigma planteado se reduce la emisión de GEI de 1990 en un 60% para el año 2050 y 90 % en el 2070, lo cual esta en armonía con lo que se busca para combatir el cambio climático.

El nuevo orden energético ha llegado. Es solo cuestión de tiempo para su implementación plena.

… El que tenga ojos que vea y oído que oiga...

miércoles, diciembre 23, 2009

AMERICA: INTENSIDAD ENERGETICA E INTENSIDAD DE CO2


… Una medida para el buen uso de la energía


Por: Nelson Hernández


Los países en desarrollo acusan a los desarrollados del uso indiscriminado de las energías, especialmente las fósiles, y que son los culpables de haber ido afectando el clima en la tierra, teniendo su máxima expresión en el fenómeno del cambio climático. Esto no es nuevo y quedo demostrado en la ultima reunión del clima efectuada en los primeros días del mes de diciembre de 2009 en la ciudad de Copenhague.


Lo importante es que no hay desarrollo sin consumo de energía de una manera eficiente y sostenible (Desarrollo Sostenible)… y los países no desarrollados, de una manera directa o no, desean alcanzar los estadium de calidad de vida que tienen los desarrollados. A mayor consumo de energía mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH).


En el continente americano existen países en desarrollo y desarrollados, por lo que hay quienes hacen un consumo alto de energía de una manera eficiente y viceversa. Debemos entonces entender que no es la cantidad de energía que se utiliza sino como se utiliza.


En tal sentido, se han formulado dos índices que miden la eficiencia energética y la agresión al ambiente por el uso de los combustibles fosiles: 1) La intensidad energética (IE) que es la cantidad de energía utilizada para producir una cantidad monetaria del Producto Interno bruto (PIB), y 2) La intensidad emisión de CO2 (ICO2) que es la cantidad de emisión de CO2 para producir una cantidad monetaria del PIB.


La figura muestra la graficación de estos dos índices para diferentes países de America. Bolivia es el país menos eficiente y más contaminante. Le sigue Venezuela, cuyos valores son 19.4 MMBTU por cada 1000 dólares del PIB y 1.04 toneladas de CO2 por cada 1000 dólares del PIB, respectivamente.


El tan siempre criticado Estados Unidos muestra valores de 7.8 de IE y 0.52 de ICO2, que dentro de una jerarquización de mejor IE entre estos países ocupa el séptimo lugar.


Por otra parte, las líneas punteadas establecen rangos de emisión de CO2 por energía utilizada. Este índice sirve para medir la participación de energías distintas a las fósiles en la satisfacción de los requerimientos energéticos de cada país.


Puerto Rico es quien emite mayor CO2 por energía utilizada con un valor de 98.5 Kg. de CO2 por MMBTU, es decir muy poca participación de las energías verdes en su matriz energética. Uruguay esta en el otro extremo con 30.0 Kg. de CO2 por MMBTU, y en su matriz energética utiliza el 42 % de energías amigables al ambiente. En el caso de los Estados Unidos su valor es de 67 Kg. de CO2 por MMBTU, y las energías no agresivas al ambiente participan con un 37 % en su matriz energética.


Lo importante es que cada día se incorpora al esquema energético mundial más energía alternativa a las fósiles, contribuyendo así a una disminución de los gases de efecto invernadero.


Nuevamente, no es la cantidad de energía que se utiliza sino como se utiliza.


lunes, diciembre 14, 2009

CALIFORNIA Y LA ELECTRICIDAD ESTACION ESPACIAL SOLAR (EEES) (SBSP) (SSP)


Por: Nelson Hernandez


California, bajo la batuta de su actual gobernador Arnold Schwarzenegger, se convierte en el primer abanderado de la Electricidad Estación Espacial Solar, al anunciar el desarrollo de un proyecto para poner en el espacio el primer conjunto de satélites que producirán energía del sol, la cual será enviada a la tierra a través de microondas.

Si. Como usted lo esta pensando. Podría recibir energía eléctrica al igual como hoy recibe en su casa la televisión satelital.

El proyecto presentado por la compañía Pacific Electric, que se propone poner en órbita la primera granja solar espacial a 36.000 kilómetros sobre la Tierra. La compañía eléctrica líder en California se ha asociado con la empresa energética Solaren para instalar una red de satélites equipados con tecnología fotovoltaica que les permitan producir energía y enviarla a la Tierra de manera eficiente y limpia.

El proyecto en un principio generara 850 Gwh-año hasta un máximo de 1700 Gwh-año en su fase final. Con la generación máxima se cubre la demanda eléctrica de 250 mil hogares con un consumo anual de 6800 Kwh (565 Kwh mensual). Este proyecto esta dentro del plan californiano de que 1/3 de sus necesidades energéticas, para el año 2020, provenga de energías renovables. De acuerdo a los planes, el proyecto estaría en funcionamiento para el año 2016.

Por otra parte, comparaciones económicas establecen que con una inversión de alrededor de 40000 $/Kw instalado, el costo de generación esta en el orden de 0.3 $/Kwh, un 15 % mayor que el Kwh generado en una planta nuclear.

Lo importante de esta noticia es que se comienza a pensar en la alternativa de la generación eléctrica espacial.

La gran ventaja de EEES es que rompe con la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero y utiliza la fuente inagotable de energía que siempre hemos tenido: El sol.





martes, diciembre 08, 2009

LA PARTICIPACION DE LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO (FPO) EN LA FUTURA DEMANDA MUNDIAL DE PETROLEO

La Participacion de La Faja Petrol if Era Del Orinoco (Fpo) en La Futura Demanda Mundial de Petroleo