Navegacion

lunes, septiembre 07, 2009

Wy Tricity (Electricidad Inalámbrica)

… Un sueño hecho realidad

Por: Nelson Hernandez

Tiempo atrás publicamos una síntesis sobre la electricidad inalámbrica (Wi Tricity). Hoy regresamos para indicar los adelantos de esta tecnología de punta.

Hace alrededor de 110 años, el concepto de este tipo de electricidad fue anunciado por Nicolás Tesla y que se basa en que este tipo de energía esta presente en cualquier lugar de la tierra.

Otro aspecto importante, radica en que la electricidad es la mayor fuente de energía utilizada por la humanidad, y para llevarla al consumidor final es necesario la instalación de conductores (cables) que representan mas del 50 % de la inversión realizada en este sector.

Aunado a lo anterior esta el requerimiento de “movilidad de energía”, aspecto necesario para los diferentes dispositivos de Tecnología “Esteroide” que hoy utilizamos en distintas actividades, y que para darle independencia de movimiento se han utilizado las pilas o baterías desechables, cuya fabricación anual alcanza los 40 mil millones de unidades, es decir, 6 unidades por cada habitante del planeta, y que su disposición se ha convertido en un problema ambiental.

Hace unos años científicos teóricos del MIT retomaron las ideas de Tesla ye iniciaron las investigaciones de la electricidad inalámbrica, que concluyo con el experimento de encender un bombillo de 60 vatios a una distancia de 2 metros de la fuente de energía, vía microondas, es decir, sin cables.

Uno de estos profesores, el Dr. Soljacic, quien se despertó con la alarma del celular de su esposa por baja carga de la batería… pensó: Como es posible que existiendo tanta energía en el ambiente, esto pueda ocurrir. Hay que resolverlo para que no me despierte. Pues bien, eso es lo que ha hecho este equipo de investigadores. Proporcionar energía a dispositivos esteroides, vía inalámbrica.

En lo concerniente a la seguridad para la salud, hay que recordar que la tecnología utilizada no es de radiación y no hay campos eléctricos. Lo que se crea es un campo magnético similar al que posee la tierra, por lo tanto la salud de las personas no se ve comprometida.

Imagínese, la infinidad de usos que presenta esta tecnología. A nivel del carro eléctrico, la tecnología “Better Place” promete resolver el problema del recambio de batería.


El video a continuación muestra uno de los experimentos realizados. Lo que queda es avanzar en la masificación de la electricidad inalámbrica… un salto quántico en el modo de uso de la energía en el siglo XXI.



0 comentarios: