sábado, junio 20, 2009

Los 10 primeros en reservas de hidrocarburos … Un potencial con tendencias de cambio

Los 10 primeros en reservas de hidrocarburos

… Un potencial con tendencias de cambio

Por: Nelson Hernandez

Una de la manera mas común para expresar la importancia comparativa entre elementos es mencionar los que ocupan los 10 primeros lugares. En esta oportunidad nos referiremos a los 10 primeros países, que para el año 2008, poseen las mayores reservas de hidrocarburos (petróleo y gas natural).

La grafica presenta esa ubicación por país, al graficar en el eje de las abscisas el volumen de petróleo y en el de las ordenadas el correspondiente a gas natural. Aparecen 15 países debido a que no todos los 10 primeros en petróleo (Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Emiratos Árabes, Rusia, Libia y Kasakastan) son los 10 primeros en gas (Rusia, Irán, Qatar, Turkmenistan, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Estados Unidos, Nigeria, Venezuela y Argelia).

Los 10 primeros en petróleo:
• Totalizan 1129 millardos de barriles de petróleo, equivalente al 90 % del total mundial (1258).
• Los países OPEP dentro de esta clasificación, poseen 859 millardos de barriles de petróleo que representan el 76 % de los 10 primeros y el 68 % del total mundial.
• El primer lugar lo ocupa Arabia saudita con 264 millardos de barriles, 23 % de los 10 primeros y 21 % del total mundial
• Kasakastan es el nuevo país dentro de esta clasificación, desplazando a los Estados Unidos
• El índice de concentración (HHI) es de 0.82, lo que implica un alto monopolio de las reservas de petróleo

Los 10 primeros en gas natural:
• Totalizan 4775 tera pies cúbicos (1012 pies cúbicos), 73 % del total mundial (6534).
• Los países OPEP dentro de esta clasificación, poseen 2954 tera pies cúbicos que representan el 62 % de los 10 primeros y 45 % del total mundial
• El primer lugar lo ocupa Rusia con 1529 tera pies cúbicos, 32 % de los 10 primeros y 23 % del total mundial
• Turkmenistan es el nuevo país dentro de esta clasificación, desplazando a Canadá.
• El índice de concentración (HHI) es de 0.61, lo que implica un monopolio moderado de las reservas de gas natural. Es decir, participan mas países en la posesión de dichas reservas

La grafica también muestra unas líneas punteadas que sectoriza la RGP (relación gas - petróleo), la cual indica la cantidad de gas por cada barril de petróleo de reserva.

Solamente 3 países (Rusia, Qatar y Turkmenistan) poseen una RGP superior a 15000 PC/B. El resto, exceptuando Estados Unidos, Irán y Argelia, poseen una RGP menor a 5000 PC/B.

Finalmente, de los 15 países analizados, Irán es quien presenta una fortaleza sólida en materia de reservas de hidrocarburos, ya que ocupa el segundo lugar en gas natural y el tercero en petróleo.

¿… el comportamiento “indisciplinado” de Irán será por lo anteriormente indicado, recordemos la Ley de la Petro política?


No hay comentarios.:

Los mas leidos