Navegacion

lunes, abril 20, 2009

Neutralidad de la red (INTERNET)

Por: Joanan Hernandez

(Tomado de: Mis Vivencias en Canada)

A continuación un tema un poco mas profundo técnicamente, pero que nos afecta a muchos de quienes vivimos y usamos la Internet aquí en Canadá. Tratare de explicar toda la historia de una manera breve y sencilla.

En el principio …

Se creo la Internet como una red de redes y en la cual la conexión estuviera asegurada sin importar si unos de los enlaces fallaba.

La Internet la accedemos en nuestro hogares y oficinas gracias a los ISP: Proveedores de Servicio de Internet (Internet Service Providers), que no son mas que las antiguas compañías de teléfono y o TV por cable, que ahora también ofrecen a sus suscriptores conexión a Internet.

Los ISPs simplemente ofrecen conexión a los tubos de informacion, de manera que el trafico y los servidores de Internet estan a nuestro alcance.

Actualidad

Hoy en día la Internet se le da uso que no fueron pensados para cuando se masifico esta red (léase: música, videos, grandes archivos, etc.), esto ha traído como consecuencias -entre muchas-:

  • Incremento exponencial en el trafico de la red
  • Por la razón anterior, existe una constante necesidad por parte de los ISP en invertir en su infraestructura.

Sin embargo, los ISP comenzaron a chillar y quejarse que no era justo -por ej- que compañías como Google, quienes generan una gran cantidad de datos, no aporten nada hacia el mantenimiento de la infraestructura: tubos de conexión.

Lo anterior aunado a que muchos de estos ISPs son corporaciones de medios, genera miedos de censura y causo un movimiento llamado: Neutralidad de la Red (Network Neutrality).

Sin ahondar mucho, la neutralidad de la red se basa en el concepto inicial de la Internet: La información no debe ser censurada ni limitada de ninguna manera. Es decir, ninguno gobierno, corporación y/o ente debe censurar, limitar o cambiar el trafico y/o contenido de la Internet de acuerdo a sus intereses. La informacion debe estar disponibles para todos en todo momento.

Competitividad en Canadá

El organismo encargado de las telecomunicaciones en Canadá se le conoce como CRTC: Comisión de radio y televisión Canadiense.

Bell era uno de los monopolios de telecomunicaciones en Canadá, es decir, Bell en el este y Telus en el oeste canadiense, son las empresas las cuales tienen la infraestructura de telecom para llegar a la mayoría de los hogares canadienses. Por esta razón ambas compañías (junto con Rogers y Videotron) poseen el grueso de los clientes (suscriptores) de Internet canadienses.

En aras de incentivar la competitividad, la CRTC obliga a Bell a abrir sus redes a pequeños ISP. De esta manera se permite la operación de otros ISP quienes no tienen el músculo financiero para establecer una infraestructura del tamaño de la de Bell. Por supuesto, estos ISPs pequeños le pagan esta conexión a Bell, de gratis no es. Pero al menos tienen acceso, Si la CRTC no obligara a Bell, pues la empresa ni se dignaría en abrir su acceso, como en efecto pasa en otros países.

La ventaja es que estos pequeños ISP ofrecen Internet a personas quienes no estén satisfechos con el servicio de Bell o simplemente no lo deseen con esta empresa.

Llego el momento: P2P

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, hace unos tres años Bell alegando que no puede seguir invirtiendo dinero de la misma manera como lo venia haciendo, y en aras de mantener su nivel de servicio (léase velocidad de conexión a sus clientes), decidió aplicar lo que se conoce como formateo de trafico (traffic shaping).

Hoy en día, los suscriptores lo que mas usan es la web, y multimedia. Sin embargo hay un submonudo llamado P2P, que significa par a par (peer to peer). El P2P se usa para bajar y distribuir archivos de todo tipo. Estos archivos pueden ser de naturaleza tanto legitima como ilegitima. He aquí el meollo, una porción significativa del trafico de P2P es material ilegitimo: canciones y películas piratas. Este trafico de P2P esta ahogando el ancho de banda para otras aplicaciones legitimas.

El argumento de los grandes ISPs es:

Porque tenemos nosotros que invertir y soportar el ahogo de nuestra red en base a un trafico ilegitimo?

Entonces, hace unos tres años Bell comenzó a formatear el trafico, forzando a que el trafico P2P en su red sea limitado en ancho de banda (disminuido, degradado). Esta limitación es por aprox. 6 horas al día y es durante el tiempo de mayor trafico en la red.

El formateo de trafico lo hizo Bell con sus suscriptores, sin embargo luego comenzó a aplicarlo a los ISP pequeños a los cuales les arrienda sus enlaces (estos últimos ISP pequeños no están de acuerdo con el formateo de trafico), teniendo como consecuencia que ahora mucha gente quienes no les gusta el servicio de Bell, se tienen que calar sus políticas.

Lo anterior también lo esta ejecutando Rogers y otros ISP en Canadá. Esto ha generado que los suscriptores peguen el grito en el cielo, con un argumento simple:

Los suscriptores pagan por un servicio, no se debe aplicar formateo de trafico pues se paga por un ancho de banda. No es problema/asunto de los ISPs si ese trafico es ilegitimo o no, es el ancho de banda que paga el suscriptor y el ISP debe proveerlo, pues asi lo ofrece en los avisos publicitarios.

El miedo mas grande al formateo de trafico es que hoy es el trafico P2P, pero en el futuro si hay alguna pagina o servicio que no este en los intereses de algún ISP, pues este lo bloquee o degrade sin derecho a pataleo por parte de los suscriptores, por ende el movimiento de neutralidad de la red. Además, si un ISP hace formateo de trafico, nada le impide inspeccionar cada paquete que se envía por su red, levantando sospechas de posible violación de privacidad.

Batalla campal

Los ISP pequeños que arriendan los enlaces a Bell fueron a la corte suprema para impedir el formateo de trafico en sus redes. Si Bell quiere hacerlo con sus suscriptores, pues bien! pero no debe forzar a otros ISP a seguir las mismas reglas. Por los momentos, la corte suprema dictaminó a favor de Bell.

Consulta-e de la CRTC

Como habrán podido apreciar, la situación no es sencilla y los ánimos están caldeados. Debido a todo el debate actual, la CRTC hizo un consulta-e (consulta electrónica) a los residentes Canadienses, para que opinen al respecto, de manera de conocer formalmente la opinión popular y de ahí tomar una decisión.

La CRTC esta escuchando a ambos bandos: ISPs y suscriptores. Y se espera que a finales de año llegue a una conclusión sobre el tema.

El sitio en donde lo esta haciendo es este:

http://isppractices.econsultation.ca/

El caso esta dividido en 6 tópicos, y c/u tiene un forum en los cuales nosotros (residentes y ciudadanos de Canadá) somos libres de participar. Adicionalmente cada mensaje tiene un sistema democrático en los cuales uno puede votar por un mensaje si esta en acuerdo o desacuerdo con del mismo. De esa manera el mismo pueblo filtra (vota) las opiniones mas relevantes.

El resultado de esta audiencia publica esta en nuestras manos, la importante es participar.

A continuación el video del representante de la CRTC en cuanto a esta audiencia:





0 comentarios: