sábado, abril 25, 2009

CONSUMO DE PETROLEO Y SUS DIMENSIONES … Una comparación impactante

CONSUMO DE PETROLEO Y SUS DIMENSIONES

… Una comparación impactante

Por: Nelson Hernandez



Muy pocas veces tenemos la oportunidad de comparar cifras que a diario oímos o leemos en los distintos medios de comunicación masiva. Que si hay millones y millones de estrellas en el universo, que el PIB de los Estados Unidos en el 2008 fue de 14.1 millón de millones de dólares. Pues bien dentro de estas cifras esta el consumo de energía y dentro de ellas el petróleo que para el año 2007 aporto el 35.6 % (28975 MMB) de un total de 81358 millones de barriles equivalentes de petróleo (MMBPE).

Estos mismos volúmenes corresponden a 79.4 millones de barriles diarios y a 222.9 MMBPE al día, respectivamente.

¿Pero que figura de comparación podemos utilizar para “medir” tales magnitudes?

Imaginemos que el volumen total de petróleo consumido lo pudiéramos verter en un área determinada, y la altura que alcanzaría el petróleo en dicha área seria el nivel de “inundación de petróleo” en dicha área. Al utilizar esta premisa, tenemos:

La grafica muestra el impacto que tendría el volumen total de 28975 millones de barriles de petróleo. El eje de las coordenadas corresponde a la profundidad de inundación de petróleo y el eje de las abscisas al área cubierta por esa inundación.

Para el caso de Suiza, toda su superficie (41290 Km2) estaría cubierta por una inundación de 11 centímetros de petróleo. Para Ecuador la inundación de petróleo alcanzaría 1.6 centímetros.

Si desea visualizar el impacto en otros paises utilice la ecuación:





H = 457.7 * S^ ( - 0.9981 )

Donde:
H es la profundidad de la inundación, en cms
S es la superficie, en miles de Km2

La disposición del volumen consumido diariamente de 79.4 millones de barriles se muestra en la siguiente grafica. La comparación se hace con ciudades por tener estas un área menor que la gran mayoría de los países. (Países por superficie)


El resultado mostrado es que para Buenos Aires la inundación de petróleo alcanzaría 8 centímetros. Caracas tendría un nivel de inundación de petróleo de 2 centímetros. En el supuesto que el volumen total anual de consumo de petróleo se vertiera en Buenos Aires, la inundación alcanzaría 22.8 metros, y para Caracas de 5.6 metros.

Si desea visualizar el impacto en áreas del rango de ciudades utilice la siguiente ecuación:


H = 1422.3 * S ^( - 0.9796 )

Donde:
H es la profundidad de la inundación, en cms
S es la superficie, en Km2

Otra forma de visualizarlo, con fines comparativos, es imaginándose un recipiente de base cuadrada de 14.2 kilómetros por cada lado con una altura de 22.8 metros para el caso del consumo anual. Para el consumo diario las dimensiones del recipiente serian de 1.12 kilómetros por cada lado con una altura de 10 metros.

Espero que ahora pueda tener la “visión” de lo que significa el consumo de petróleo a nivel mundial.


1 comentario:

ElGranj dijo...

Pensandolo bien,

Por lo menos para mi no es mucho. Toso el *consumo mundial* de petroleo seria como un tepuy :-P

Saludos.

Los mas leidos