lunes, febrero 16, 2009

42 AÑOS DE PRODUCCION DE PETROLEO … manteniendo el crecimiento de la humanidad

42 AÑOS DE PRODUCCION DE PETROLEO

… manteniendo el crecimiento de la humanidad

Por: Nelson Hernandez

En el periodo 1965 – 2007, la producción de petróleo se incremento en 49.7 millones de barriles diarios (MMBD), promediando mas de 1 MMBD cada año. Para 1965 la producción era de 31.8 MMBD. Para el 2007 la producción alcanzo los 81.5 MMBD. Este incremento equivale a un 2.27 % interanual.

Para el periodo 1965 – 1980, el crecimiento interanual fue de 4.65 %, mientras que en el periodo 1980 - 2007, tal porcentaje se sitúo en 1.0 %.

En lo atinente a la participación de la OPEP en esta producción alcanzo su máximo en el año 1973 (año del embargo petrolero a occidente) al situarse en 51 %. A partir de ese momento la OPEP bajo su participación para fortalecer su política de “protección de precios”, la cual le ha dado resultado positivos parcialmente. Lo que si debe quedar claro para todos es que cada barril que deja de producir OPEP es un barril que es sustituido bien sea por un productor No OPEP o por una fuente de energía alternativa.

La gran bajada de participación de OPEP en la década de los años 80 del siglo XX obedece a la caída de precio del petróleo para el mismo periodo. Por otra parte, también ocurrió una baja en la producción, en el primer quinquenio de los ochenta, como consecuencia de una menor demanda motivada a los esfuerzos realizados por los países industrializados en tecnologías mas eficientes energéticamente con el objeto de independizarse de los suministros de petróleo de los países OPEP.

25 años después el ciclo se vuelve a repetir. Un aumento histórico del precio del petróleo en el año 2008, y una crisis financiera a nivel mundial ha obligado a una disminución de la demanda y por ende del precio a niveles de 37 $/B (16-02-09) del WTI.

A esta situación ha respondido la OPEP con un recorte de mas de 2.0 MMBD en los últimos 6 meses con el fin de apuntalar los precios. Aunado a la crisis financiera, los países industrializados, especialmente el G8, han establecido políticas dirigidas a maximar el desarrollo y uso de las energías alternativas y la independencia de importación de petróleo de países “no amigables” como Irán y Venezuela.

En este escenario, a corto y mediano plazo, la OPEP en lugar de ganar terreno perderá, como ha ocurrido en ciclos anteriores.

No hay comentarios.:

Los mas leidos