lunes, enero 19, 2009

LA INCERTIDUMBRE DEL PRECIO DEL PETROLEO … Quien tiene la “bolita de cristal”?

LA INCERTIDUMBRE DEL PRECIO DEL PETROLEO

… Quien tiene la “bolita de cristal”?

Por: Nelson Hernandez

El tema energía sigue en el tapete a nivel mundial. El año pasado fueron los consumidores quienes llevaron la batuta “de los lamentos” ante unos precios del petróleo a niveles altos, cuyo máximo valor histórico de 147,27 dólares por barril se registro el 11 de julio del 2008.

En el 2009, son los productores quienes hacen esfuerzos por detener la caída del precio del petróleo cuando hoy 19-01-09 el WTI se cotiza a 35.30 dólares por barril, 4.17 veces menor que el máximo histórico. La OPEP ha disminuido, en los últimos 6 meses, mas de 2.2 millones de barriles diarios de producción para un total OPEP de 25.1 millones de barriles diarios, acción esta que aun no ha logrado detener o al menos mantener la baja del precio.

Desde distintos puntos de vista se mencionan como modificadores del precio del crudo a: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.

Luce que es la demanda la que esta gobernando el precio del petróleo. Ayer “concluyo” la guerra Israel – Hamas en la Franja de Gaza, y el precio no subió motivado a esta. Inclusive el secuestro de un tanquero por grupos Somalíes no afecto hacia la alza el precio. Otro incidente que no hizo mayor variación en el precio ha sido la restricción de suministro de gas a Europa como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La demanda se ha visto afectada por la desaceleración económica, la cual esta frenando la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, y en el resto de las economías de los países desarrollados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2009 en 1 millón de barriles diarios (mbd). Esta situación ha repercutido en la OPEP, la cual ha anunciado la posibilidad de un nuevo recorte de producción con el objeto de buscar mejores precios.

La AIE espera que la demanda mundial se sitúe en torno a los 85,3 millones de barriles cada día de este año, por lo que caería por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1982.

No obstante, la AIE estima que el precio futuro del Brent se situará alrededor de los 45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se moverá en torno a los 35 dólares por barril.

Por otro lado hay muchos países OPEP que aunque quisieran no pueden bajar mas su producción motivado a compromisos internos y externos en su balanza comercial y de gastos. Uno de estos es Venezuela quien ha elaborado su presupuesto 2009 con un precio del petróleo a 60 dólares el barril. En lo que va de año la cesta petrolera venezolana se ha situado en 35.74 dólares el barril, 60 % menor que el valor del presupuesto.

Esta comenzando el año y aun la incertidumbre es grande en lo atinente a la problemática económica mundial. Una recuperación implicaría un mayor consumo de energía… pero seguramente no toda provendrá de los combustibles fósiles.

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Así es, poco a poco, la energía que el mundo consume irá viniendo de fuentes alternativas.
Eso implicaría un avance en la lucha contra el calentamiento global, que tantos estragos está causando actualmente.
Obama por lo menos prometió que su país liderará esta pelea.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Los mas leidos