jueves, agosto 14, 2008

PRODUCIENDO PETROLEO CON BIOTECNOLOGIA … El mejor reemplazo del petróleo, es el petróleo

PRODUCIENDO PETROLEO CON BIOTECNOLOGIA
… El mejor reemplazo del petróleo, es el petróleo
Por: Nelson Hernandez
La anunciada crisis energética, hoy presente, desde los años 90 del siglo pasado llevo a muchas organizaciones de investigación tecnológica a plantearse proyectos para desarrollar fuentes energéticas alternativas a los combustibles fósiles, especialmente al petróleo, por sus características de no renovables y sus desventajas ambientales, políticas y económicas.
Dentro de esas organizaciones esta LS9, Inc., cuyo lema es: “El mejor reemplazo del petróleo, es el petróleo”. Esta empresa utilizando la biología sintética y la biotecnología industrial ha creado los “microbios industriales” que convierten eficientemente la materia prima base en petróleo. Nótese que difiere de los procesos, también biológicos, que a partir de la fermentación de azucares producen alcoholes (caso etanol).
La tecnología renovable de LS9 Petroleum™ permite la incorporación rápida y masiva de este petróleo sintético al mercado de transporte por su contenido energético mas alto que el etanol o butanol, y que sus características físico-químicas no difieren altamente de las del petróleo natural. Por otra parte, se pueden obtener los diferentes productos derivados del petróleo (gasolinas, jet fuel, diesel, etc.)
LS9, Inc. es una empresa ubicada en el Valle del Silicon, California, USA., cuyo productos DesignerBiofuels™ lo conforman una familia de combustibles producidos a partir de desechos orgánicos, obtenidos mediante el uso de microbios industriales que comen basura y excretan petróleo. Una simplificación de la tecnología se muestra en la figura.
LS9 cree que este camino es la manera mas económica de obtener energía bio-hidrocarburifica como reemplazo del petróleo, lo cual se traduce en un uso eficiente de la tierra y en una menor contaminación ambiental al utilizarse los residuos sólidos urbanos y los desechos de las cosechas agrícolas como insumo del proceso bio energético.
Los “microbios” de LS9 son organismos unicelulares, cada uno con un tamaño mil millonésimo al compararlo con una hormiga. Su origen es la levadura industrial no patógena de Escherichia Coli, la cual es modificada genéticamente su ADN para producir “el producto hidrocarburifico deseado”.
El prototipo del sistema a nivel de laboratorio, que ocupa un área de 3.72 metros cuadrados, es un tanque de fermentación de 1000 litros donde se estima producir 159 litros (1 barril) de bio petróleo a la semana. LS9 aspira tener en operación su planta piloto antes del 2010 y una planta comercial en el 2011.
Este tipo de biocombustibles, al igual que el resto, será clave en la etapa de transición del nuevo orden energético mundial… pero no serán los combustibles del futuro. La humanidad apuesta al cambio del paradigma del motor a combustión interna por un motor cuyos gases de escapes sean perfectamente amigables al ambiente, y en esa dirección están: El carro a agua, el carro a aire y el carro electrico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Correcto.

Me parece muy interesante la propuesta de LS9, pues quita del precio del petroleo la variable: reserva. En teoría con LS9 la reservas serian infinitas.

Lo que no me entusiasma tanto es el hecho de que reemplazas petroleo por petroleo, por ende es una solución a corto plazo pero no a largo plazo, como bien dices.

Saludos.

Nelson Hernandez dijo...

La solucion a largo plazo es el rompimiento del paradigma del motor a combustion interna...mientras esto no ocurra todas las investigaciones tecnologicas estaran dirigidas a buscar nuevos combustibles para dicho motor

Los mas leidos