jueves, julio 03, 2008

LA VIDA AL FILO DE LA NAVAJA … Una crisis de credibilidad

LA VIDA AL FILO DE LA NAVAJA
… Una crisis de credibilidad
Por: Nelson Hernandez
En el ultimo informe de la EIA, correspondiente a “International Outlook Energy 2008” se muestra la proyección mundial de emisión de CO2 para los próximos 20 años, la cual pasa de 31.3 millardos de toneladas en el 2010 a 42.3 en el 2030, es decir, un incremento del 35 %. Esto es equivalente a un incremento interanual de 1.65 %.
Obsérvese el “estancamiento” de la emisión en los países OECD. En otras palabras el incremento de las emisiones ocurre en los países No-OECD, como consecuencia de un mayor consumo de energías fósiles asociado a un mayor desarrollo económico-social. La no variación en los países OECD esta concatenado a una mayor eficiencia energética y a un mayor uso de energías alternativas.
Por otra parte, a nivel global, una reducción del 50 % sobre los niveles de 1990 para el 2050 mantendría la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero en torno a las 550 partes por millón, concentración muy superior al nivel limite de 350.
Pocas personas están dispuestas a reconocer que niveles superiores a 350 presentan un 50 % de probabilidad de aumento de la temperatura promedio de la tierra en 2 grados centígrados.
A fin de reducir al máximo el riesgo para las personas cuyos derechos se verán más afectados, la comunidad internacional debe trabajar para que las emisiones globales alcancen su máximo a mas tarde en el 2015, para caer después en al menos un 80 por ciento en relación a los niveles de 1990 para el año 2050. Pero incluso este objetivo lleva asociado una posibilidad entre tres de superar los dos grados centígrados.
De acuerdo a la grafica mostrada, los países desarrollados tienen adoptadas medidas para reducir las emisiones de CO2, no así los países en vías de desarrollo. Esta situación es paradójica, ya que son estos quienes claman por una reducción del CO2 a la atmosfera.
Lo importante no es acusarse unos a otros, sino acometer las acciones que conlleven a mejorar en los próximos 50 años a la atmosfera terrestre. Debe ser una cruzada mancomunada donde el ciudadano comience a tomar conciencia, una vez por todas, de que la vida en la tierra esta al filo de la navaja.

No hay comentarios.:

Los mas leidos