Navegacion

miércoles, julio 30, 2008

CONSUMO DE COMBUSTIBLES FOSILES

… Pasado, presente y futuro

Por: Nelson Hernandez

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) han soportado el desarrollo de la humanidad desde hace 250 años. La grafica muestra el consumo de estas fuentes energéticas en los últimos 42 años (1965-2007), periodo en que no ha dejado de crecer su demanda al pasar de 3610 millones de toneladas de petróleo equivalente (MMTPE) a 9769 MMTPE en el 2007.

Durante este periodo, el petróleo ha bajado ligeramente su participación al pasar de 42.4 % en 1965 al 40.5 % en el 2007. Obsérvese la sustitución del carbón por el gas natural. Este ultimo paso de 16.5 % en 1965 a 27 % en el 2007. Esta sustitución ha ocurrido principalmente en el sector de generación de electricidad para la cual se utiliza preferentemente el gas por ser más amigable al ambiente que el carbón.

En lo atinente al crecimiento de estas energías fósiles, durante el periodo 1965-2007, fue de 2.3 %, 3.6 % y 1.8 %, para el petróleo, gas natural y carbón, respectivamente. La fuente de mayor crecimiento fue el gas como consecuencia de lo indicado anteriormente. La demanda total mostró un crecimiento interanual de 2.4 %

En lo atinente al futuro, la proyección (EIA) para los próximos 23 años estima un consumo de energía fósil de 15625 MMTPE para el 2030, correspondiéndole al petróleo el 38.2 %, al gas natural el 30.4 % y para el carbón el 31.4 %.

Para ese mismo año, la demanda total de energía es de 18170 MMTPE. De esta el 86 % será satisfecho por las fósiles y el resto, 2545 MMTPE por la nuclear 6 % y 8 % renovables, incluyendo la hidroelectricidad.

Este pronóstico no incorpora todas las acciones que se han iniciado últimamente para minimizar el consumo de las energías fósiles para afrontar la problemática del cambio climático y su consecuente efecto invernadero.

Soy altamente positivo en que los futuros estudios de demanda de energía mostraran cifras de mayor participación de las energías no fósiles. De no ser así, habremos perdido la oportunidad de mantener la vida en el planeta tierra.


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson:
Coincido con su último párrafo.
Primero, es una picardía pensar en los próximos 23 años, sabiendo que la humanidad puede desaparecer en no más de dos décadas si no soluciona la crisis ambiental.
Segundo, es absurdo decir que en ese futuro lejano, se usen todavía combustibles fósiles, tanto por la parte ambiental que estuvimos hablando, como la dudosa disponibilidad que tengan los mismos.

Yo creo que dentro de 23 años el mundo estará sentado en un Nuevo Orden Energético.

De lo contrario, nuestra civilización probablemente deje de existir.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Nelson Hernández dijo...

Anahi...
Lo que sucede es que muchas personas (mas del 90 % de la poblacion mundial)se aferran al paradigma de los combustibles fosiles... de no cambiarse, como de hecho se perfila, nuestra permanencia en la tierra esta por finalizar.

Saludos... NH