jueves, junio 26, 2008

AUMENTO PRODUCCION DE PETROLEO … Una estrategia a largo plazo

AUMENTO PRODUCCION DE PETROLEO
… Una estrategia a largo plazo
Por: Nelson Hernandez
Mucho se ha dicho acerca de la(s) razón(es) por la cual el barril de petróleo ha llegado a valores, que hace 3 meses eran impensables. Lo que si esta claro es que los altos precios del petróleo no benefician ni a los productores ni a los consumidores.
(Haga click en el grafico para agrandarlo)
Ya la OPEP ha sufrido en otras oportunidades la “resaca” de un periodo de altos precios. En 1973, cuando el embargo petrolero, los consumidores reaccionaron y produjeron políticas de eficiencia energética que lograron disminuir su consumo, lo cual tuvo como consecuencia una disminución “obligada” del suministro para obtener precios más altos. La diferencia de esa situación a la de hoy, es que el periodo de altos precios del petróleo ha sido muy prolongado.
En resguardo de sus intereses a futuro, como es el de mantener la supremacía del petróleo en la matriz energética mundial, el Rey Abdullah de Arabia Saudita, ha decidido enfrentar la crisis anunciando un aumento “unilateral” de 500 mil barriles diarios, con lo cual se pondría en una producción de alrededor de 9.7 millones de barriles diarios (MMBD) en los próximos 3 meses. Es de señalar, que el máximo potencial actual de producción de Arabia Saudita es de 12.5 (MMBD).
Este diferencial de casi 3 MMBD, es lo que en el mundo petrolero se ha denominado “el colchón” de la relación producción-demanda, y es con el cual se ha jugado para resolver crisis anteriores. También hay que indicar, que el resto de los países OPEP no tienen esta flexibilidad, de producir si se quiere “casi instantáneamente” volúmenes adicionales.
En la grafica se muestra, la evolución de la producción OPEP para el periodo 2002-2007. (Haga click en el grafico para agrandarlo)
A nivel global, la OPEP ha incrementado en el periodo un 16 % con respecto a la producción del año 2002. Dos países, Venezuela e Indonesia han disminuido su producción. Este último se retira de la OPEP a finales del presente año.
Luce que pocos países tienen capacidad para aumentar la producción: ¿Será que la OPEP no puede dar mas?.
El temor de Arabia Saudita es que los altos precios desestabilicen la economía mundial y estimulen el consumo eficiente y nuevas tecnologías que podrían reducir la demanda petrolera en el futuro.
Otros miembros OPEP comparten tal preocupación, pero sólo Arabia Saudita ha jugado el papel histórico de amortiguador contra los excesos de precios. Arabia Saudita sigue siendo, hoy, el único con excedentes importantes. Así mismo, ha dejado en claro que lo difícil no es llegar a producir a máximo potencial, sino mantenerlo en el tiempo, ya que son yacimientos con cierta edad a los cuales hay que contrarrestar su declinación natural, la cual cada día se hace más evidente.
De todo lo anterior podríamos concluir que solamente grandes descubrimientos de petróleo son los que proporcionarían en el mediano plazo (6 años) un “equilibrio de precio” producto de una mayor seguridad en la disponibilidad del suministro… pero lo que debemos tener presente es que “petróleo barato” no habrá.

No hay comentarios.:

Los mas leidos