sábado, mayo 17, 2008

MERCADO DE BONOS DE CARBONO … Donde ganamos todos

MERCADO DE BONOS DE CARBONO
… Donde ganamos todos
Por: Nelson Hernandez
El mercado de carbono es uno de los resultados más tangible de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para los que se inician en el tema, los Bonos de Carbono es un mecanismo financiero establecido en el Protocolo de Kyoto que permite la compra y venta de emisiones de CO2, gas de efecto invernadero.
El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años ha adquirido mayor fuerza. Se estima que en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas. Para ese mismo año, la reducción de una tonelada de CO2e se cotizaba a un precio entre 10 y 15 dólares.
A continuación algunas cifras publicadas en el Informe del Banco Mundial “State and Trends of The Carbon Market 2008
Para el 2007, dicho mercado alcanzo 64 millardos de USD, 2.06 veces mas que lo transado en el 2006.
En lo concerniente a la reducción de emisiones de CO2, asociadas a ese mercado, totalizo en 2983 millones de toneladas métricas (MMTM) de CO2e en 2007, 1.7 veces mas que lo correspondiente al año 2006.
El índice de transacción por TM de CO2e, fue de 21.5 USD/TMCO2e para el 2007 y 17.9 USD/TMCO2e. Este aumento de 3.6 USD por cada tonelada, obedece, principalmente, a una mayor demanda de los bonos lo que implica un mayor valor de su cotización.
En el 2007, 68 países ofrecieron al mercado 3000 proyectos para reducir 2500 MMTM de CO2e (0.83 MMTM/proyecto).
Aun con todo este auge, los pasos para certificar un proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y emitir el CER (Certificado de Reducción de Emisiones) son engorrosos. De 3188 proyectos presentados, el 63 % (2022) esperan por validación.
Para contrarrestar esta problemática han surgido los denominados “mercados paralelos o voluntarios”, siendo su máximo representante Estados Unidos donde se han dispuesto 2000 MMUSD para ayudar a desarrollar proyectos MDL.
A nivel de oferta de bonos, el líder es China con el 73 %, India con el 6 %, América Latina 12 % y resto del mundo 9 %. Dentro de América latina Brasil aporta el 50 %, es decir, el 6 % del total mundial.
A nivel de compradores, en el mercado primario, la Unión Europea lidera con 81 %, Japón con 11 % y resto del mundo 8 %. Cabe señalar que Inglaterra compra el 73 % del total de Europa, es decir, el 59 % del total mundial.
Debemos tener claro que para resolver el problema del cambio climático necesitamos ingenio y voluntad para reducir las emisiones de CO2, y la experiencia del mercado de carbono ha sido exitosa.

3 comentarios:

Editor Petroleumworld dijo...

Estimado Nelson,

El excelente articulo esta publicado hoy en Petroleumworld.com.ve.

Tambien hemos puesto un link en PW Venezuela para el blog.
Saudos

Elio Ohep

Nelson Hernandez dijo...

Sr. Elio Ohep

Muchas gracias por la aceptacion y colaboración

saludos... NH

Anónimo dijo...

Hola.

Muchas gracias por los consejos y por haber puesto mi blog en tu pagina.

Más alla del medio, mi objetivo es tratar de difundir masivamente este mensaje de alerta y concientezación.

Saludos.

Los mas leidos