lunes, marzo 31, 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS DE TRANSPORTE … Desplazando a los hidrocarburos

NUEVAS TECNOLOGIAS DE TRANSPORTE
… Desplazando a los hidrocarburos
Por: Nelson Hernandez
Los altos precio de los hidrocarburos (gas y petróleo) y su inseguridad en el suministro han permitido la entrada en la matriz energética mundial de las energías alternativas… que llegaron para quedarse.
Vemos como en los últimos tres años se han publicado distintos hechos tecnológicos que nos hacen pensar en el inicio del fin de los hidrocarburos como la energía base de la humanidad.
Esto no quiere decir que los hidrocarburos serán desplazados violentamente. Será un proceso lento pero seguro en los próximos 25 años. Cada unidad de energía que provenga de las fuentes alternas, es una unidad de energía fósil sustituida.
Una de las barreras a vencer por las energías alternas es lo concerniente a su uso en el sector transporte, sobre todo en el aéreo y marítimo, donde los biocombustibles, la eolica y solar jugaran un papel importante.
Soportando lo anterior podemos mencionar:
  • Nueva tecnología en barcos a vela, con ahorros de hasta 50 % en el consumo de diesel o fuel oil.
  • Utilización de biodiesel en aviones, tal como lo realizado el 24-02-08 por Virgin Atlantic al volar un avión Boeing 747 utilizando en uno de sus motores biodiesel obtenido de palmas aceiteras y coco.
  • El carro humano. Es el NEV (Neighbourhood Electric Vehicle) de la empresa HumanCar con un precio de 15000 US$. Se puede describir como un vehículo eléctrico que también puede ser impulsado con fuerza humana (humanos de potencia).
  • Los diferentes carros híbridos, el carro a aire comprimido.
Estos son algunas de las tecnologías emergentes que de una u otra forma cambiaran nuestros medios de transportes en la próxima década.




No hay comentarios.:

Los mas leidos