lunes, marzo 10, 2008

LA IMPORTANCIA DE AHORRAR ELECTRICIDAD … Una vía para ayudar al ambiente

LA IMPORTANCIA DE AHORRAR ELECTRICIDAD
… Una vía para ayudar al ambiente

Por: Nelson Hernandez


Hace unos 270 años el hombre obtuvo el dominio de la electricidad. Sin embargo, fue en el Siglo XX cuando su uso se intensifica, llegando al extremo de no concebirse el mundo actual sin la electricidad… Invito a mis lectores a realizar un ejercicio de cómo se modificaría su forma de vida al faltar la electricidad.

Para cuantificar tal afirmación, tenemos que para el año 2005, el consumo de energía a nivel mundial alcanzo los 198 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE). De estos, el 36 % (71.3 MMBDPE) se utilizo para generar electricidad, 24 % en el sector comercial e industrial (47.5 MMBDPE), 22 % en el sector industrial (43.5 MMBDPE) y 18 % en el sector transporte (35.6 MMBDPE).

Por otra parte, las energías primarias participaron en la generación de la electricidad de la siguiente manera: El petróleo con 8 % (5.6 MMBDPE), el carbón con 68 % (31 MMBDPE), el gas con 36 % (15 MMBDPE), Biomasa con el 10 % (2.2 MMBDPE). La nuclear y la hidroelectricidad están dedicadas en su totalidad en la generación de electricidad, y estas participaron con 7 % (13.7 MMBDPE) y 2 % (3.8 MMBDPE), respectivamente.

En lo atinente a la emisión de CO2, por efecto de quema de combustibles fósiles, en la generación de electricidad totalizo 9.44 millardos de toneladas, 40 % del total que se situó en 23.6 millardos de toneladas. Como podemos observar, el disfrutar de esa energía secundaria – la electricidad - agrede significativamente al ambiente. Por esta razón, se han diseñado un conjunto de acciones que conllevan a un uso eficiente y racional de la electricidad con la consecuente reducción de gases de efecto invernadero. Entre estas están:

• Incremento de la eficiencia energética en equipos electrodomésticos y equipos de adecuación de ambientes (aires acondicionados y calentadores)
• Elevar la eficiencia a 60 % en las plantas eléctricas con generación a carbón
• Incorporar ciclos combinados y trigeneracion en la generación eléctrica
• Captura de CO2 en plantas eléctricas
• Reemplazo del carbón por gas en plantas eléctricas
• Incrementar plantas nucleares
• Incrementar energía eolica y solar

Recuerde por cada kilovatio-hora ahorrado se dejan de emitir a la atmósfera 0.6 Kg. a nivel de la planta de generación.

El uso eficiente y racional de la energía, y en especial la electricidad, es su contribución para minimizar el cambio climático como consecuencia del efecto invernadero.

Sus descendientes se lo agradecerán.

No hay comentarios.:

Los mas leidos