sábado, febrero 23, 2008

AUTOMOVIL AIRE COMPRIMIDO (Tatanano) … Rompiendo paradigmas

AUTOMOVIL AIRE COMPRIMIDO (Tatanano)
… Rompiendo paradigmas
Por: Nelson Hernandez
En el post El automóvil de Aire Comprimido , febrero 2007, explicaba los detalles de esta tecnología y concluía con…
“En su conjunto, el Automóvil de Aire Comprimido es un vehiculo limpio, ecológico, pequeño, de calidad, e ideal para las zonas urbanas. Es el tipo de vehiculo que necesita la humanidad para afrontar la crisis ambiental.
¿Será el principio del fin del uso del petróleo en el transporte de bienes y servicios?”
Pues bien, para asombro de muchos, la tecnología del motor de aire comprimido ha iniciado su masificación. La empresa Tata Motors de la India ha lanzado al mercado lo que ellos han denominado el carro popular, y lo han bautizado como “Tata Nano”.
Tatanano, posee un motor de aire comprimido que es quien le proporciona la potencia para moverse. Posee una autonomía de 300 kilómetros por llenada de cilindro (recipiente donde esta contenido a presión el aire). Esto indica que se dejan de consumir 20 litros de gasolina (16 US$), al compararlo con un vehiculo que utilice gasolina y cuya eficiencia sea de 15 kilómetros por litro. Desde el punto de vista ambiental se dejarían de emitir 47,5 kilogramos de CO2. Es de acotar que las “emisiones” del Tatanano es aire.
En cuanto al costo del Tatanano, esta entre 6000 a 7000 US$. Por otra parte, se estima que llenar el cilindro esta en el orden de 2.2 US$, lo que implica un ahorro de 7.3 veces al compararlo con la gasolina.
Algunos piensan que el Tatanano no es comercial por no existir una red de estaciones de aire comprimido… (Quizás fue el mismo pensamiento en los años 20 del siglo XX, por no existir una red de estaciones de gasolina) pero esto es cuestión de tiempo. Para obviar esta dificultad, existe un compresor de aire portátil que se utiliza en la casa, y que tarda 4 horas en llenar el cilindro.
Esta modalidad se utilizo al inicio del uso del gas natural (GNV) en los vehículos. Adicionalmente, Tata Motors explora incorporar un generador-compresor al vehiculo, el cual automáticamente recargaría el cilindro cuando el Tatanano se desplace o no.
Esta modalidad de potencia, también rompe con otro paradigma. ¿De quien es el aire?. Hasta ahora los gobiernos han establecidos distintos impuestos por el uso de los combustibles fósiles, especialmente los hidrocarburos líquidos, aspecto que no podrían implementar con el aire. Más aun, el establecimiento de una estación de servicio de aire comprimido solo necesitaría un permiso comercial, al igual que cualquier otro negocio: restaurante, zapatería, fábrica de hielo, etc.
La tecnología de aire comprimido vehicular llego para quedarse


1 comentario:

Unknown dijo...

Que buen invento!. Ahora que yo vendi mi contaminador ...ojalá y saque en plan venezuela movil de aire comprimido

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