sábado, enero 05, 2008

Y LLEGO A LOS 100 … valor “peligroso” para todos

Y LLEGO A LOS 100

… valor “peligroso” para todos

Por: Nelson Hernández

Ayer, 03-01-08, el precio del petróleo alcanzo los 100 US$ por barril, valor que muchos habían pronosticado en los últimos 4 meses y que muchos pensaban que era un absurdo.

Hace unos 25 años, se hablaba de precios de 40 $ - que parecía imposible -, y se mencionaba que era el precio de inflexión para que otras energías entraran a competir con los hidrocarburos. Quizás la velocidad con que se alcanzo ese valor, no permitió que las mismas ocuparan, hoy en día, una participación importante dentro de la matriz energética mundial.

A mi entender los altos precios de los hidrocarburos, o de la energía en general obedece a tres factores principales, y no excluyentes:

1.- La geopolítica. Los diferentes problemas socio - políticos en la cual se encuentran inmersos los países – especialmente los de en vía de desarrollo y poseedores de reservas importantes de petróleo - crean gran incertidumbre, y el fantasma del primer embargo (1973) petrolero reaparece. El último acontecimiento fue en Pakistan con la muerte de la Sra. Butho.

2.- El ambiente. El uso intensivo de los hidrocarburos como fuente energética principal de la humanidad ha modificado el clima producto de la excesiva emisión de CO2, creando el denominado efecto invernadero. El principal reto que tiene la humanidad en los próximos 25 años en mitigar el cambio climático. De no ser así, la perpetuidad de la vida en la tierra no se puede garantizar. Para ver la relación de este factor con el precio, solo recordemos que a precios bajos de los hidrocarburos no es posible su sustitución por otras energías mas amigables al ambiente.

3.- La disponibilidad. Partiendo de la tesis del “Pico de Producción de Petróleo” desarrollado por Hubbert en los años 50 del siglo XX, la humanidad se encuentra en el pico de producción de petróleo convencional – el cual se estima ocurra en el año 2011 - . Bajo esta tesis no importa cuanto cuesta o podría costar el barril de petróleo (200, 300… 500 US$)…simplemente no hay suficiente para satisfacer a todos los demandantes. Estudios realizados en el 2007 establecen que para el año 2030 existirá un déficit de 13 millones de barriles diarios para cumplir con la demanda mundial.

Todo lo anterior converge a una sola reflexión: La humanidad tendrá que cambiar su actual esquema energético, de tal manera de mantener en equilibrio el acoso de la letra E: Economía-Social, Ecología y la Energía.


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Sin duda alguna, esto demuestra lo mal que estamos. De los factores que has nombrado, tomo como principal el número tres. No quiero decir que los demás no influyan en lo que está pasando, sino que resalto este último.
Esto me hace recordar al siguiente post:

http://gerenciayenergia.blogspot.com/2007/08/sin-petroleo-una-verdad-escondida-por.html

Creo que ya llegó la hora de cambiar a energías limpias y renovables, no solo por la poca disponibilidad del petróleo, sino por el bien del medio ambiente... nuestros hijos y nietos lo van a agradecer...

Saludos.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi..saludos

Pienso igual... que la verdadera razon de como se mueve hoy la economia mundial es la poca disponibilidad a futuro de los hidrocarburos.

Las demas causas creo que son "una cortina" para ocultar el gran descalabro en que se encuentra el mundo ante un suministro abundante y confiable de petroleo.

Saludos..y que superes con exito los retos que tengas que afrontar en el 2008.

Nelson

Los mas leidos