martes, diciembre 04, 2007

OSCURECIMIENTO GLOBAL ... la contra parte del Calentamiento Global

OSCURECIMIENTO GLOBAL

... la contra parte del Calentamiento Global

Por: Nelson Hernandez


Mucho se ha hablado sobre el calentamiento global... pero muy poco sobre el oscurecimiento global, fenomeno que tambien impacta al clima... y que quizas sea mas dañino que el calentamiento.

El oscurecimiento esta relacionado con la disminucion de la radiacion solar sobre la superficie de la tierra, lo cual hace que esta se enfrie... fenomeno contrario al del calentamiento. Este fenomeno se ha venido estudiando desde los años 50 del siglo pasado, pero no se habia podido comprobar las hipotesis.

Un hecho fortuito, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 permitio comprobar la hipotesis, al suspender los vuelos de los aviones por espacio de 3 dias en los Estados Unidos, el cielo se mostro despejado por ausencia de los gases producidos por los aviones, lo que trajo como consecuencia un aumento de la radiacion solar en esos dias en el territorio norteamericano.

Como podemos ver, el fenomeno del Oscurecimiento se contrapone al del Calentamiento. Lo preocupante, es que segun los cientificos, el primero ha ayudado a desacelerar el segundo. Esto obliga a pensar que el calentamiento global puede ser mas severo que el que hasta ahora conocemos ya que los modelos que se utilizan no consideran el oscurecimiento.

Ademas, el mundo ha ido disminuyendo los agentes que producen el oscurecimiento como son hollin, polvo, etc. al establecer politicas de "Aire Limpio".

Los videos que a continuacion se muestran, le ayudara a comprender mejor la problematica del
oscurecimiento global.






miércoles, noviembre 28, 2007

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO … Solidaridad frente a un mundo dividido

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
… Solidaridad frente a un mundo dividido
Por: Nelson Hernandez
El 28-11-07, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publico su informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, donde advierte que el mundo debe centrarse en aquellos impactos del cambio climático en el desarrollo sustentable que podrían producir reveses sin precedentes en aspectos como la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.
El prologo del informe indica: (Haga clic aquí para acceder el informe)
“Las medidas que tomemos hoy con respecto al cambio climático tendrán consecuencias que perdurarán por un siglo o más. Es imposible revertir en un futuro previsible la parte de este cambio causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases que retienen el calor y que enviemos a la atmósfera en 2008 permanecerán allí hasta 2108 y más. Por lo tanto, lo que decidamos hacer hoy no sólo afectará nuestra propia vida, sino aún más la vida de nuestros hijos y nietos. Esto es lo que hace del cambio climático un desafío distinto y más difícil que otros desafíos en el campo de las políticas públicas.”
A continuación algunas de las conclusiones del referido informe:
¤ El cambio climático se transforma en un potente recordatorio de aquello que todos compartimos por igual: el planeta Tierra. Todas las naciones y todos los seres humanos compartimos la misma atmósfera y sólo tenemos una
¤ Estamos, de manera temeraria, gestionando de pésima manera nuestra interdependencia ecológica. Nuestra generación está acumulando una deuda ecológica insostenible que se traspasará a las futuras generaciones
¤ La opción real que hoy enfrentan los líderes políticos y las personas es entre valores humanos universales, por una parte, y participación en la violación generalizada y sistemática de los derechos humanos, por la otra.
¤ Ningún país por sí solo puede ganar la batalla contra el cambio climático. La acción conjunta no es un alternativa, es una obligación.
¤ Los pobres del mundo y las futuras generaciones no pueden permitirse la complacencia y las evasivas que todavía caracterizan las negociaciones internacionales sobre cambio climático
¤ A fines del siglo XXI, puede que el espectro de los efectos ecológicos catastróficos haya avanzado desde el límite de lo posible a lo probable
¤ Los actuales patrones de inversión están desarrollando infraestructuras energéticas intensivas en emisiones de carbono, donde el carbón desempeña una función predominante
¤ El aumento de la temperatura mundial en 3ºC o 4°C podría desembocar en el desplazamiento permanente o transitorio de 330 millones de personas a causa de las inundaciones
¤ Evitar las amenazas inéditas que plantea el cambio climático peligroso requerirá un ejercicio colectivo sin parangón en materia de cooperación internacional
¤ Los mercados del carbono son una condición necesaria para hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, pero no son suficientes
¤ El desarrollo y despliegue acelerado de tecnologías con bajas emisiones de carbono es vital para la mitigación del cambio climático
¤ Nada ejemplifica de manera tan clara como el clima que la creación de riquezas económicas no es sinónimo de progreso humano
¤ Nuestra generación actual enfrenta el desafío de mantener abiertas las oportunidades cambiando la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia una dirección descendente
¤ La realidad suprema de nuestro tiempo es el fantasma del cambio climático peligroso

sábado, noviembre 24, 2007

NAVIDAD Y AMBIENTE … No agresion al eco sistema

NAVIDAD Y AMBIENTE
… No agresion al eco sistema
Por: Nelson Hernandez
(Este tema lo escribí el año pasado, y como sigue y seguirá vigente lo publico nuevamente)
En todo el mundo occidental a partir del 15 de noviembre de cada año, comienzan los preparativos para la festividad mas tradicional, popular y familiar como es la Navidad, la cual trae implícito el inicio de un nuevo año.
Se menciona que la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal Romano, el 19 de diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la cual se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas, en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza para minimizar el frío.
La Navidad actual no se ha desviado de sus orígenes ya que es una época para el recogimiento y la paz espiritual, del compartir con el prójimo, y marcada por la alegría, la degustación de alimentos, los regalos y la gran luminosidad.
Estas características genera por encima de cualquier otra festividad colectiva, un gran impacto ambiental. En estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.
Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumulan desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, prueba fehaciente de que consumimos demasiado.
Uno de los símbolos vegetales de la navidad es el árbol, que generalmente es de la familia de las coníferas. Su uso masivo en las últimas décadas ha originado su cultivo comercial a objeto de minimizar la tala de bosques. Sin embargo, el verdadero problema ecológico es qué hacer con él una vez concluida la fiesta. Para eliminar esta problemática, desde hace un par de año se ha comenzado a comercializar árboles vivos en macetas (raíces y tierra) de tal manera de poder ser replantado. De esta forma el árbol cumple su función de adorno y continúa su ciclo de vida.
Otras plantas típicamente navideñas, son el musgo utilizado en los pesebres, el muérdago y el acebo. Su recolección excesiva ha originado un punto de atención dentro de las comunidades de protección del ambiente.
Como ya hemos mencionado, la luminosidad es marcada en la navidad. El consumo eléctrico aumenta en un 40 % por la incorporación de las “luces de navidad” tanto en comercios, calles y avenidas, como en nuestras casas. Así mismo, el periodo de encendido de las luces es mayor. Esto nos indica que el ambiente se ve amenazado en un 40 %, puesto que por cada kilovatio hora consumido, se arroja a la atmósfera 200 gramos de CO2 (0.2 Kg.), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).
Una forma de reducir este impacto es incorporando luz emitidas por diodos (LED: light emitting diodes), que proporcionan la misma intensidad de luz y pueden consumir hasta 80 % menos vatios que un bombillo normal. Este tipo de bombillos vienen en diferentes formas, colores y tamaños; son mas frías al tacto lo que las hace más seguras; duran más que las normales; pueden utilizarse en el interior y exterior de los inmuebles y son un poco más caras, aspecto este que se minimiza por su longevidad y ahorro energético.
Otros aspectos que contribuyen a una mayor agresividad para el ambiente en la época navideña son: aumento de cocción de alimentos; incremento de reuniones sociales, familiares y empresariales; mayor uso de papel envoltorio para regalos; mayor movilización aérea, terrestre y marítima; mayor uso de recipientes y envases y cuya consecuencia final es mayor desperdicios. Todas estas actividades conllevan, directa o indirectamente, a un mayor consumo de energía.
A continuación un conjunto de consejos y sugerencia para minimizar el impacto ambiental:
§ Utilice árboles de navidad “vivos” de tal manera que pueda replantarlos
§ Incorpore LED para iluminar su casa y arbolito
§ Minimice el tiempo de cocción de los alimentos
§ Utilice recipientes y papel de envoltorios reciclables
§ Reduzca las horas de encendido de las “luces navideñas” y reutilice adornos de otras navidades
§ Cuando salga de su casa u oficina, apague las luces navideñas
§ Reduzca el número de luces en su decoración
§ Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos
§ Clasifique y ponga los desperdicios en su lugar
§ Incorpore la tarjeta de navidad electrónica y use email para sus felicitaciones
Dentro de sus proyectos personales para el próximo año, no deje a un lado sus acciones para contribuir con el mejoramiento del ambiente. Ayude a crear “Consciencia Ecológica” a familiares y amigos. Así todos ganamos.

sábado, noviembre 17, 2007

GAS NATURAL VEHICULAR (GNV) … Una vía para mejorar el ambiente

GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
… Una vía para mejorar el ambiente
Por: Nelson Hernandez
Muchas son las acciones que emprenden los países y sus habitantes para mitigar el fenómeno del cambio climático y su consecuente efecto invernadero que propende eliminar la vida en la tierra.
Aunque no es una tecnología de los últimos tiempos, ya que en la segunda guerra mundial se utilizo de una manera incipiente, el gas natural para vehículos es una vía para ayudar a reducir las emisiones de CO2.
Parece paradójico que un combustible fósil, altamente asociados a la degradación ambiental, pueda ser “amigable” al ambiente. La razón estriba en que por ser el metano el hidrocarburo más sencillo, y de una sola molécula en su estructura molécular (CH4), al compararlo con la gasolina (C8H18), la combustión de esta emite mas CO2.
En otras palabras, cuando se quema un metro cúbico de gas, que energéticamente equivale a un litro de gasolina, se arrojan a la atmósfera 100 gramos de CO2, mientras que el litro de gasolina emite 190 gramos de CO2. Es decir, 90 % más que la combustión del metano.
Muchos se preguntaran: ¿ Porque no se masifica el uso de GNV?.
La respuesta esta circunscrita dentro de una serie de factores que limitan su uso generalizado:
¤ Requiere de una infraestructura de suministro diferente a la de la gasolina
¤ El precio debe ser competitivo con el de la gasolina
¤ Es económicamente viable es vehículos de alto recorrido diario (por ejemplo: autobuses, taxis, etc.)
¤ En vehículos pequeños reducen espacio en la maleta
¤ Máxima autonomía de 380 kilómetros con un tanque de 40 metros cúbicos
¤ Tiempo de reabastecimiento superior al de gasolina
¤ Aunque es mas seguro que el tanque de la gasolina, en condiciones de accidentes, los usuarios se resisten a tener un recipiente con 3000 libras de presión (100 veces mas que la presión de un neumático)
A nivel mundial existen alrededor de 6.5 millones de vehículos a GNV( 1 % del total mundial), donde el 70 % de ellos están en Argentina, Brasil y Pakistán. Se estima que los vehículos a GNV se duplicaran en los próximos 15 años, siendo así un porcentaje mínimo con respecto al total.
Independientemente del número de estos vehículos, lo importante es que cada uno de ellos deja de emitir, en promedio, durante un año, 0.3 toneladas métricas de CO2.

viernes, noviembre 09, 2007

8 MILLARDOS DE BARRILES DE PETROLEO … Un Brasil más energético

8 MILLARDOS DE BARRILES DE PETROLEO
… Un Brasil más energético
Por: Nelson Hernandez
Aunque fue “asomado" hace unos 3 meses, pero de una manera solapada... quizás no era el momento ...sobre todo político, Brasil anuncio ayer (09-11-07) oficialmente el descubrimiento de un yacimiento con reservas estimadas en 8 millardos de barriles.
Este anuncio modifica fuertemente el mundo de la energía, y muy especialmente a los hidrocarburos. En tal sentido, a continuación un conjunto de reflexiones, expresada en forma sucinta ya que cada una de ellas proporciona material para un análisis profundo y detallado.
1. La pregunta: ¿Por que se anuncia exactamente horas antes de iniciar la cumbre de presidentes en Chile?... será para demostrar que nace una nueva potencia petrolera.

2. Ese Volumen de reservas cambia la petro política y la petro geografía. La economía décimo cuarta del mundo, se autoabastece energéticamente, y podría dejar libre 2.2 MMBDPE (gas + petróleo) que es su consumo actual (Energia Sur América)

3. Los volúmenes de gas de Bolivia, serian contratos de respaldo y no como una necesidad imperiosa

4. Elimina o reduce cualquier pretensión venezolana de hegemonía en materia energética, en Latinoamérica

5. La estocada final del gasoducto del sur

6. Dificulta aun más la entrada de Venezuela en MERCOSUR

7. El mundo vería a Brasil, como un suplidor seguro (característica que ha perdido Venezuela)

8. Brasil no entraría a la OPEP, jugando el mismo papel de México... se aprovechan de los precios altos… sin ser señalados culpables o sin tener que regirse por normas del cartel.

9. A este anuncio hay que agregarle dos más:

9.1 La inauguración de su planta piloto de "etanol a partir de la celulosa", con lo cual aumentaría su producción actual de etanol en 40 %, sin sembrar un metro cuadrado adicional de caña.

9.2 La instalación y operación de 2 plantas de GNL para mediados del 2008.

En definitiva: Brasil se fortalece energéticamente.

jueves, noviembre 01, 2007

AUTOMOVILES HIBRIDOS (2/2)
… Un paso para proteger al ambiente
Por: Joanan Hernandez (*)
Dentro de los carros híbridos hay dos tipos: El serial (Toyota) y el paralelo (Honda).
En el sistema de Honda, el motor de arranque funciona junto con el motor de gasolina. Es decir, cuando se acelera el carro y para mantener la velocidad, el motor de arranque esta adosado al motor de gasolina y de esa manera lo ayuda. Por lo tanto, el motor de gasolina necesita menos esfuerzo para alcanzar los mismos rendimientos, ya que el motor eléctrico lo ayuda a generar esa potencia.
El efecto de esto es que el carro consume menos combustible. En este sistema el motor eléctrico entra y sale de operación a discreción de las necesidades de potencia del carro.
En el sistema de Toyota, el motor eléctrico es quien proporciona la potencia requerida por el carro, es decir, cuando el carro esta parado y procedes a acelerar, quien actúa es el motor eléctrico. El motor de gasolina solo entra en funcionamiento cuando se requiere que el carro pase a cierta velocidad. Pero en la ciudad, entre semáforo y semáforo y no pasa de 50 Km/h (en terreno plano), el motor eléctrico se encargara de mover el carro.
En ambos sistemas el cambio entre eléctrico y gasolina es instantáneo e indiferente para el conductor. Este último no tiene ningún tipo de dominio cual de los dos sistemas funciona en un momento determinado.
Frenado Regenerativo
Como este tipo de carros necesita baterías extras para funcionar, la recarga de estas baterías es en el proceso de frenado. En Honda mientras frenas, el motor eléctrico se pega al sistema de transmisión y ahora en vez de mandar energía al motor, se convierte en un generador de energía para las baterías. En Toyota, en lo que tocas el freno el motor de gasolina de apaga y queda al mando del carro el motor eléctrico, que en este caso utiliza sus giros no para acelerar el carro, sino para cargas las baterías y a la vez hacer resistencia y frenar el carro.
De la manera anterior el carro se convierte en hibrido, pues utiliza gasolina y electricidad para moverse. Sin embargo, el mismo carro carga las baterías, por ende no necesita tomar energía eléctrica (conectarse) de la red eléctrica para cargarlas.
El sistema de Honda es amigable al ambiente, porque consume menos gasolina, sin embargo el motor siempre esta funcionando.
En el sistema de Toyota, si el carro esta parado en un semáforo, el motor de gasolina no funciona, por lo tanto el carro se convierte en ese momento en un sistema de emisión cero. Pues el carro no esta contaminando en ese momento.
Adicionalmente en ambos sistemas, la caja de cambios es lineal. Es decir, no se sentirán cambios, simplemente el carro acelera y ya!
¿Cómo opera?
Como siempre hay una primera vez… Aquí mi primera vez con un carro hibrido.
Una vez dentro del carro, gracias a mi ignorancia, me tomo como 15 minutos entenderlo y por supuesto encenderlo -leí el manual pero no entendía nada - y eso que ya sabia lo que era un hibrido.
Finalmente comprendí la tecnología. Simplemente introduces la llave (la cual es cuadrada) en la ranura y ya!. Para encender el carro, haces doble-click sobre el botón de encendido (Power). Una vez realizado esto, en el tablero se enciende una luz que dice: Ready
Esta luz es necesaria ya que el carro no hace ruido pues el motor de gasolina no enciende sino hasta que el carro esta andando.
Cuando colocas reversa (retroceso) te suena un tono intermitente (para el conductor), pues de otra manera no tiene ninguna guía de que el carro esta en retroceso.
Para mi lo impresionante del sistema es que el carro se comporte como uno normal, cuando no lo es. Si no pasas de 50 Km/h, y aceleras de una manera suave, el motor de gasolina no prende. Andas todo con el eléctrico.
Como sabes cual motor esta funcionando y cual no? Pues porque el tablero te lo indica. Pero hasta ahí, Realmente no te das cuenta de cual de los dos motores esta trabajando. Aun cuando el motor de gasolina esta trabajando, las vibraciones son muy pocas y el ruido muy poco como para que verdaderamente se perciba.
Aun en el caso de que tengas el A/C funcionando, las luces y el radio encendido, estando parado en un semáforo: las baterías del carro soportan esto y el motor de gasolina se mantiene apagado. Obviamente esto hace que la economía de combustible del carro sea excelente!
Los avances
Toyota continuo con sus esfuerzos, y hoy en día el Camry y el Lexus son híbridos y es la única compañía nivel mundial, que hoy, ofrece carros lujosos bajo esta tecnología. El objetivo de Toyota es ofrecer casi toda su línea de carros en esta modalidad.
Actualmente, independiente de la Toyota, se modifican los Prius y los han tornado en algo que se les llama: Plug-in Hybrid (híbridos conectables o enchufables). Que no es otra cosa que un Prius con un cable de corriente y más baterías. De esta manera cuando llegas a la casa, enchufas el carro y se carga. Así, le alargas el alcance a las baterías y prácticamente no tiene que encender el motor de gasolina mientras andas por ahí.
Por supuesto Toyota no soporta estas modificaciones a sus carros, lo único que ha dicho es que podría considerarlo para el futuro.
En caso de que te lo preguntes: Enchufar el carro a la red eléctrica para que se cargue, si bien coloca mas presión sobre esta red, aun así en esta modalidad contamina menos que colocar el carro a andar con gasolina.
Honda por su parte ofrece el Civic y el Accord en hibrido.
Ford ofrece la Escape en modalidad hibrida.
Después de estar retrasada al respecto, GM anuncio el Volt para el 2010 y el próximo año pondrá a la venta la Tahoe Hibrida. Esto es un punto importante, pues se les achaca a este tipo de carros (SUV’s -> Camionetas gigantes) un alto consumo de combustible.
Me parece que la solución de GM con la Tahoe es la adecuada, seguir teniendo las comodidades de hoy en día, pero con una eficiencia de combustible mucho mayor. GM basara su sistema de hibrido bajo el mismo concepto de funcionamiento que el de Toyota (ojo no son el mismo, GM lo diseño por su lado).
Adicionalmente, la Tahoe es V8, pero en ambientes en donde no necesite fuerza, solo tendrá 4 cilindro encendidos. Dando mayor economía de combustible. Al final la Tahoe tendrá una economía de combustible equivalente a un Toyota Camry.
Mercedes ofrecerá también híbridos con un sistema parecido al de GM y Toyota. Y BMW, si bien mantiene su estrategia de hidrogeno, ha anunciado que también ofrecerá híbridos.
Como lo dije antes y no me cansare de repetirlo: Al principio, solo ciertos carros tenían ABS. Hoy en día es estándar. Eventualmente esto pasara con los híbridos. Con los ABS los carros se tornaron mas seguros, con los híbridos consumirán menos combustible y como consecuencia la presión sobre precio del petróleo bajara y con ella la especulación y por ende el precio.
Cuando lo anterior suceda tendremos un mundo más limpio, y unos países productores de petróleo con menos ingresos. A menos que hagan reingeniería y busquen un uso alterno al petróleo, como por ejemplo la fabricación de proteínas.
(*) Ing. Electrónico (ver mas)

sábado, octubre 27, 2007

AUTOMOVILES HIBRIDOS (1/2) … Un paso para proteger al ambiente

AUTOMOVILES HIBRIDOS (1/2)
… Un paso para proteger al ambiente
Por: Joanan Hernandez (*)
Historia
En los 90’s el estado de California, USA, lanzo una ley para que el 10% de los carros que se vendieran en el estado, fueran de emisión 0. Es decir, el carro no debía emitir ningún tipo de contaminación. Por muchas razones esta ley no duro muchos años. Para mayor información ver la película: Quien mato al carro eléctrico (Who killed the electric car)?
Sin embargo, durante el gobierno del Bill Clinton, se sanciono una ley en la cual obligaba a que los fabricantes de carro vendieran carros híbridos. En ese momento los grandes fabricantes de carros (Ford, GM, Chrysler, etc.) se tomaron una foto junto a Clinton y prometieron cumplir en unos años. Luego llego George W. Bush al poder, desestimo esa ley, y los fabricantes de carros gringos dijeron: Excelente, no tenemos que hacer nada, ya que hay un nuevo tipo en el poder que no le preocupa la economía de combustible! Y así quedo eso.
Exceptuando: Toyota y Honda. Estas dos por miedo a que la ley les fuera a afectar continuaron con la investigación y desarrollaron los carros híbridos. En el año 1997 Toyota saca a la venta en Japón el primer vehiculo hibrido: Prius. Seguidamente Honda saca el Insight.
Cuando Toyota saco a la venta el Prius, por cada carro vendido, la empresa perdía dinero. Efectivamente Toyota subsidiaba el precio del carro y se rumora que perdía cerca de 2 mil US$ por cada Prius vendido. La estrategia de la empresa era a largo plazo, y para comenzar a entender (la Toyota) como se comportan los híbridos con la gente y el carro en si, tenían que tomar este riesgo.
Para el año 1997 el precio del petróleo estaba por debajo de 20 US$. Hacer un carro que economizara combustible no parecía tener mucho sentido. Ustedes saben como están las cosas ahora.
Han pasado diez años, ya Toyota no tiene perdidas por el Prius, por el contrario el carro le ha dado todas las ganancias que se pueden obtener de un producto tanto financieramente como en publicidad.
Toyota y hasta cierto punto Honda, por años estuvieron solas como compañías que realmente ofrecían una alternativa ecológica. Y esto no era ciencia ficción, al contrario el carro se vendía y se vende sin más ni más.
De paso Toyota siempre ha puesto disponible su diseño de la plataforma hibrida a otros fabricantes. Es decir, en vez de Renault (por ej.) tener que diseñar una plataforma hibrida para sus carros, podía comprarle el diseño y las piezas (know-how) a Toyota. De esa manera la introducción al mercado del carro hibrido de Renault seria más rápida y barata. Solo Mazda (Ford es la dueña) decidió utilizar esta modalidad.
Algo que tampoco entiendo, es porque Mercedes (Daymler) y BMW no ofrecieron carros híbridos desde el principio, ya que sus clientes no son personas que están pendiente del precio. Se sabe que la estrategia de BMW esta en hidrogeno, sin embargo el hidrogeno esta a años de ser practico.
Funcionamiento
Los carros híbridos se basan en un simple componente: Motor de arranque. Y también hace uso de una tecnología que ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años: las baterías.
Funcionamiento de un carro normal
Para ponerlo simple: Todos los carros tienen baterías, la única función de la batería es: encender el carro. Una vez que el carro esta encendidó, el mismo motor produce la energía eléctrica requerida para funcionar y la batería no se usa más. Hasta la próxima encendida. De paso el motor una vez funcionando, genera energía eléctrica para las bujías, luces, A/C, carga la batería y empuja el carro en si. Todo esto por supuesto usando la gasolina y el desecho es contaminación.
La batería enciende el motor de gasolina a través del motor de arranque. Este ultimo es un motor eléctrico con suficiente fuerza para girar el motor mientras la gasolina termina de hacer combustión para que después el motor a gasolina no necesite ayuda. De todo esto se concluye: El motor de arranque es poderoso, por eso es que en los carros sincrónicos, si no están en neutro cuando encienden el carro, el carro comienza a saltar como un potro salvaje mientras lo prenden. Es el motor de arranque girando –en este caso- todo el carro.
Entonces el concepto del hibrido es: Vamos a ponerle un motor de arranque (eléctrico) más grande al carro, que sea capaza de moverlo. Esto es posible, pues las baterías han mejorado mucho. Y así nació el concepto de hibrido.
En la próxima entrega: Como funciona un carro hibrido.
(*) Ing. Electrónico (ver mas)

martes, octubre 23, 2007

CONGRESO MUNDIAL DE ENERGIA … El futuro de la energía en un mundo interdependiente

CONGRESO MUNDIAL DE ENERGIA
… El futuro de la energía en un mundo interdependiente
Por: Nelson Hernandez
Entre el 11 y 15 de noviembre de 2007 se celebrara en Roma el Vigésimo Congreso Mundial de Energía, auspiciado por el Consejo Mundial de Energía (WEC).
El futuro de la energía en un mundo interdependiente es el tópico principal a analizar en este congreso. Es una oportunidad que tendrá la sociedad para el debate abierto del uso mundial de la energía, no solo desde el punto de vista del desarrollo industrial sino de también desde la óptica del desarrollo sustentable, aspecto que emerge como consecuencia de la crisis del cambio climático.
En particular, el congreso focalizara sus discusiones sobre el aspecto social que atañe a los países en desarrollo y su relación con la energía y el ambiente, de tal manera de establecer mecanismos que conlleven a una mejor calidad de la energía y por ende a una mejor calidad de vida con el menor daño ambiental.

La globalización del mundo es otro aspecto que será objeto de análisis. El dinamismo en la búsqueda de energías alternas sustitutas de las fósiles, abre oportunidades a nuevos actores y tecnologías en un mundo cada vez más ávido de energía.
El Congreso Mundial de Energía se celebra cada 3 años. Recoge los análisis de los Comités de Trabajo de mas de 90 países que se dedican a estudiar los temas propuestos por la WEC, la más importante organización mundial de la energía. Es una organización no gubernamental (ONG) acreditada ante la ONU.


jueves, octubre 18, 2007

El Desafio de la Sociedad Ante El Cambio Climatico

Por: Nelson Hernandez

Para conmemorar el DIA MUNDIAL DEL HABITAT se celebro la conferencia sobre el cambio climatico y cuya ayuda visual se presenta a continuacion.

domingo, octubre 14, 2007

DIA DE ACCION EN LA BLOGSFERA

....15 de octubre

Por Nelson Hernandez

Un dia de accion en el ciberespacio contra del cambio climatico.

Los videos que estan en el recuadro se refieren a la problematica del cambio climatico
producto del efecto invernadero.

Cualquier accion que hagas en favor del ambiente, es tu contribucion para perpetuar
la vida en el planeta...

Aseguremos nuestra presencia futura en la "NAVE AZUL"


Para ver los resultados de "Blog Action Day" haga click
AQUI


sábado, octubre 06, 2007

¿HAY UNA DISMINUCION EN LA OFERTA DE PETROLEO?

Por: Nelson Hernandez

Las proyecciones de demanda de energía a nivel mundial indican que para el año 2030, el consumo alcanzará los 324 millones diarios de barriles de petróleo equivalente (MMBDPE), donde el petróleo participa con el 33 % (107 MMBDP) de dicha demanda, equivalente a 20 MMBD de aumento con respecto al consumo actual.

A tal escenario de demanda se contrapone la opinión de expertos e instituciones, que plantean diferentes factores y situaciones que cuestionan la viabilidad del cumplimiento de satisfacción de la demanda proyectada.

La NPC en su última reunión informó, que de acuerdo a sus análisis y estudios, existe un déficit de 13 MMBD de petróleo.

En la reunión del 11-09-07, la OPEP sinceró las cuotas o techos de producción de los países que la integran, tal como se refleja en la gráfica. Es de acotar que tal cuota representa la capacidad de producción, es decir, el país no puede producir más allá del volumen fijado debido a limitaciones físicas de los yacimientos de petróleo. Obsérvese la caída de países como Venezuela e Indonesia, cuya suma alcanza 1.4 MMBD de petróleo.

Por otra parte, la misma OPEP en su Boletín Estadístico Anual 2007 presentó una comparación de la producción acumulada y la incorporación neta acumulada de reservas de petróleo para el periodo 2000-2006, tal como lo presenta la grafica.

Se infiere que a nivel No OPEP, por cada barril producido se adiciona 0.29 barriles de reservas. Para OPEP por cada barril producido se adiciona 1.34 barriles, lo que da un balance positivo. Pero a nivel mundo el balance es negativo. Por cada barril producido se adiciona 0.74 barriles de reservas. En otras palabras, no se está reemplazando al menos el barril que se produce, lo que indica a futuro una merma “acelerada” de las reservas con el consecuente desequilibrio entre la oferta y la demanda.



Adicional a lo anterior, CERA publicó su más reciente análisis sobre la necesidad de personal calificado para acometer los proyectos que en el corto plazo debe realizar la industria petrolera mundial. Del mismo se desprende que muchos proyectos no podrán ser ejecutados por falta de personal. El déficit se comienza a presentar a finales del 2007, alcanzando unos 10 mil profesionales para el año 2010.

Todo lo anterior, mas lo del Cenit Petrolero, son indicios de que estamos ante la presencia de una disminución de la oferta de petróleo, la cual será cada día mas acentuada. Esto conllevaria a una crisis mundial en todos los aspectos, dado a que el desenvolvimiento de la humanidad tiene su base en los hidrocarburos.

¿Estaremos ya inmersos en dicha crisis y no nos hemos dado cuenta?


lunes, octubre 01, 2007

Para conmemorar el Dia Mundial del Habitat, le invito a la conferencia:

EL DESAFIO DE LA SOCIEDAD ANTE EL CAMBIO CLIMATICO, a celebrearse el 16 de octubre del presente año en las instalaciones del FORO XXI.

Para mayor informacion haga click en la invitación

(Es completamente gratis)

Si es de su agrado puede enviar la invitacion a otra persona que este interesada en el tema.

viernes, septiembre 28, 2007

METROPOLITANIZACION … Un problema a resolver

METROPOLITANIZACION
… Un problema a resolver
Por: Nelson Hernandez

La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos y también de las condiciones ambientales y físico-espaciales. El trazado de las ciudades y su estética, las pautas en el uso de la tierra, la densidad de la población y de la edificación, la existencia de los equipamientos básicos y un acceso fácil a los servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos tienen una importancia capital para la habitabilidad de los asentamientos urbanos.

La ciudad es, en definitiva, una forma particular del asentamiento poblacional que una determinada sociedad realiza en la ocupación de su territorio, respondiendo a objetivos básicos de explotación de los recursos necesarios para su propia subsistencia.

Este hecho reconocido en la historia y la geografía urbanas, implica una estrategia de ocupación la cual genera el denominado proceso de urbanización, término que designa tanto la transformación del medio natural o de uso rural en un nuevo producto, el medio construido -que conforma en el tiempo lo que llamamos ciudad-, como una organización territorial compuesta por numerosos centros urbanos distribuidos de una manera particular en el espacio, con una función específica respecto de la explotación del medio y un sistema de interconexiones que asegura su funcionamiento de conjunto.

El cambio cualitativo que supone la "cultura urbana" en la relación con los recursos naturales y el entorno conllevan unos estilos de vida - dirigidos por una dinámica del mercado que es incapaz de reconocer la profundidad de los efectos colaterales- habituados a traducirse en nuevos consumos de suelo urbano y en el incremento constante de recursos energéticos no renovables hasta unos niveles que no son tolerables por el ecosistema a largo plazo. Así, el incremento exponencial de los problemas medio ambientales generados por las actividades urbanas, presentan unas tasas de crecimiento muy superiores a la de las poblaciones que las generan.

Definitivamente la principal causa de la crisis ambiental, tanto a nivel local como a nivel global ha sido el paso de una sociedad de producción a una sociedad de consumo, materializándose este proceso en el modelo expansivo de desarrollo urbano que se ha denominado como "metropolitanización".

Este fenómeno hace que las metrópolis, dada su condición de "islas de calor y contaminación" contribuyan crecientemente a la crisis ambiental a nivel planetario, ya que por su carácter a la vez extensivo y concentrado, a la vez colonizador y congestivo, tanto en actividades como en población, contribuyen a fenómenos como el despilfarro energético y el cambio climático (efecto invernadero, agotamiento de recursos energéticos, lluvias ácidas, disminución de la capa de ozono, etc.). Es más, a la de por sí desmesurada detracción de recursos naturales (consumo de suelo, energía, agua y materias primas) se añaden los graves efectos derivados del retorno no resuelto de éstos a la naturaleza, en forma de desechos y contaminación.

El informe sobre El estado del mundo 2007 del World Watch Institute alerta sobre el peligro del crecimiento de las ciudades en el mundo, ya que las urbes son los principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, hay 3.200 millones de personas viviendo en las ciudades del planeta y las previsiones para el 2008 indican que, por primera vez, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades.

Algo que da que pensar ya que las urbes ocupan sólo el 0,4% del territorio del planeta, consumen el 75% de la energía mundial y son consideradas esenciales para reducir las emisiones de CO2. Un aspecto a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático, ya que las ciudades son responsables de la mayor parte de emisiones, mediante la actividad industrial, el consumo energético desmedido o el transporte.

Las ciudades, además, pueden verse afectadas por una de las peores consecuencias del cambio climático, como es el aumento del nivel del mar. El informe del World Watch Institute señala que en el 2015 habrá 33 ciudades en el mundo con más de ocho millones de habitantes, y 21 de ellas están en la costa o cerca de ella. Tokio, México DF, Nueva York, Sao Paulo, Bombay, Nueva Delhi, Calcuta, Yakarta y Buenos Aires serán las ciudades más vulnerables a tempestades y terremotos.

La tabla muestra las 10 ciudades mas grandes desde el punto de vista poblacional para el año 2015. Los números corresponden a la población expresada en millones.







Metrópolis es la organización que reúne a más de 90 ciudades a nivel mundial



viernes, septiembre 21, 2007

VIDEOS CAMBIO CLIMATICO ... Creando Consciencia

VIDEOS CAMBIO CLIMATICO

... Creando Consciencia

Por: Nelson Hernandez

Un conjunto de videos que se relacionan con el cambio climatico y las tecnologias y acciones para mitigarlo.

Disfrutelos... Haga "click" en la flecha izquierda inferior de la pantalla "You Tube" para iniciar el carrusel de video... son cinco.

Recuerde: Cada accion que hagamos en favor del ambiente, suma para perpetuar la especie humana en "La Nave Azul".

domingo, septiembre 16, 2007

PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO … Ganadores y Perdedores

PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO
… Ganadores y Perdedores
Por: Nelson Hernandez
En un mercado abierto y competitivo los “commodities” están gobernados por la oferta y la demanda. La variación de una de estas variables tiene relación directa con el precio. A mayor oferta menor precio.
Los energéticos en general, y en especial el petróleo es uno de los productos cuyo precio es dinámico y volátil. El precio del petróleo es fijado por los productores, liderados por los países OPEP.
Existen una serie de razones para justificar un cambio en el precio del petróleo. Entre éstas están: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.
Desde el año 2000, el precio del petróleo ha experimentado un alza constante llegando a alcanzar su mejor precio histórico de 80 dólares por barril. Esta alza esta asociada a un incremento en la demanda. Bajo este escenario, los productores de petróleo pueden “jugar” a:
¤ No aumentar producción para mantener precios altos (estrategia de precios)
¤ Aumentar producción para aprovechar los altos precios (estrategia de volumen)
Lo que si es cierto es que ambas estrategias no deben ser mantenidas por mucho tiempo, ya que da cabida al desarrollo de nuevas fuentes de energía, …y eso es lo que esta sucediendo.
Dentro de todo este panorama, una pregunta es necesaria:
¿Quiénes se han beneficiado integralmente?
La grafica muestra los 10 mayores productores de petróleo para el año 1997. Asimismo, muestra la producción de esos países en el año 2006.
De la misma se desprende que Estados Unidos, Venezuela, Noruega y el Reino Unido han perdido capacidad de producción, y cuya suma totaliza 3.5 millones de barriles diarios (MMBD). Por otra parte, el resto de estos grandes productores ha aumentado en 6.8 MMBD su producción.
El incremento en la demanda ocurrida entre 1997 y el año 2006 fue de 9.5 MMBD. Rusia aporto a ese incremento 3.54 MMBD, equivalente al 37 %. Así mismo, Arabia Saudita contribuyo con 1.38 MMBD, el 15 % del incremento. El resto, 4.6 MMBD fue suministrado por los países que se muestran en la grafica. Estos son los grandes beneficiarios integrales (precio + volumen) del escenario de precios altos de los hidrocarburos.



Al comparar los 10 primeros países productores de petróleo del año 1997 con los del año 2006, se nota un reacomodo de estos:
¤ Arabia Saudita continúa ocupando el primer lugar.
¤ Rusia ocupa el segundo lugar, al desplazar a Estados Unidos al tercer lugar.
¤ Irán sigue manteniendo su cuarto lugar.
¤ China que ocupaba el octavo lugar pasa al quinto lugar, desplazando a México al sexto lugar.
¤ Canadá ocupa el séptimo lugar desplazando a Noruega al décimo lugar.
¤ Los Emiratos Árabes ocupan el octavo lugar. No estaban entre los 10 primeros en el año 1997.
¤ Venezuela ocupa el noveno lugar, después de ocupar el sexto en 1997.
En 10 años ha ocurrido un constante aumento de precios de los hidrocarburos, y se ha experimentado un reacomodo de los principales productores. Los grandes “ganadores”: Rusia y Arabia Saudita quienes han jugado con precios y volúmenes.
Los grandes “perdedores”: Venezuela, Noruega y Reino Unido quienes han presentado mermas en su producción.
¿Qué nos depara el futuro?

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