martes, diciembre 04, 2007

OSCURECIMIENTO GLOBAL ... la contra parte del Calentamiento Global

OSCURECIMIENTO GLOBAL

... la contra parte del Calentamiento Global

Por: Nelson Hernandez


Mucho se ha hablado sobre el calentamiento global... pero muy poco sobre el oscurecimiento global, fenomeno que tambien impacta al clima... y que quizas sea mas dañino que el calentamiento.

El oscurecimiento esta relacionado con la disminucion de la radiacion solar sobre la superficie de la tierra, lo cual hace que esta se enfrie... fenomeno contrario al del calentamiento. Este fenomeno se ha venido estudiando desde los años 50 del siglo pasado, pero no se habia podido comprobar las hipotesis.

Un hecho fortuito, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 permitio comprobar la hipotesis, al suspender los vuelos de los aviones por espacio de 3 dias en los Estados Unidos, el cielo se mostro despejado por ausencia de los gases producidos por los aviones, lo que trajo como consecuencia un aumento de la radiacion solar en esos dias en el territorio norteamericano.

Como podemos ver, el fenomeno del Oscurecimiento se contrapone al del Calentamiento. Lo preocupante, es que segun los cientificos, el primero ha ayudado a desacelerar el segundo. Esto obliga a pensar que el calentamiento global puede ser mas severo que el que hasta ahora conocemos ya que los modelos que se utilizan no consideran el oscurecimiento.

Ademas, el mundo ha ido disminuyendo los agentes que producen el oscurecimiento como son hollin, polvo, etc. al establecer politicas de "Aire Limpio".

Los videos que a continuacion se muestran, le ayudara a comprender mejor la problematica del
oscurecimiento global.






5 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson... felicitaciones por este post tan interesante.
Por lo que mi cabeza puede razonar y por lo que acabo de leer.... me atrevo a sacar una pequeña conclusión: tanto el calentamiento como es oscurecimiento global son dañinos por sus impactos en los seres habitantes de este planeta... pero como ambos son contrarios uno al otro... lo ideal sería que ambos fenómenos estén en equilibrio 50% y 50% ¿es así? ¿Aprendí la lección de hoy?

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...buenos dias
Estas en lo cierto. Los fenomenos se complementan, y si estan en equilibrio es lo ideal para el clima.

Lo importante es que se conoce sus efectos, y que son de origen antropogenico, por lo cual podemos controlarlos... de hecho el de oscurecimiento se ha logrado mediante las politicas publicas de "aire limpio".

Si aprendiste la leccion!...

Por cierto, tu preocupacion por los bosques la puedes complementar leyendo el informe de IDH,el cual tiene tablas muy interesantes... lo puedes accesar mediante la direccion indicada en el post anterior, en mi blog

Saludos... NH

Carlos Rymer dijo...

El unico problema sobre los aerosoles es que no se sabe cual es la magnitud de su impacto. Se sabe que estos estan previniendo parte de la radiacion solar que entra el planeta, pero no se sabe por cuanto.

Ademas, es imposible tener los efectos del calentamiento y los aerosoles 50% y 50%. Esto se debe a la gran magnitud de la concentracion de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Deberiamos reducir la concentracion para lograr esto, o aumentar de manera acelerada las emanaciones de aerosoles (un experimento del cual sabemos su resultados).

En el largo plazo, tenemos que eliminar todas las emanaciones (eliminar la quema de materia) y absorber dioxido carbono de la atmosfera. Estas son cosas que, aunque no se vean posible, tendran que pasar. No estaria sorprendido si lo logramos en las siguientes 2 decadas.

Nelson Hernandez dijo...

Carlos... es cierto lo que planteas.

Con respecto al cambio climatico, hay un punto de no retorno...y es la concentracion del CO2 en la atmosfera de un valor de 450 ppm, que al ritmo actual de 2 ppm anual, alcanzariamos ese valor en 25 años, si no hacemos nada.

Con esa concentracion se alcanzaria un aumento de la temperatura promedio en 2 grados....con lo cual se iniciaria el deshielo de los polos...como dije antes una vez que se inicie ...no hay retorno.

Saludos... NH

Anónimo dijo...


Me encuentro completamente cautivado por la información que compartiste. Es simplemente fascinante cómo cada detalle se entrelaza de manera tan intrigante, despertando mi curiosidad y generando un nivel de absorción que me sumerge por completo en el tema. La manera en que está presentada es tan apasionante que no puedo evitar sentirme notablemente impresionado. Esta información no solo es impactante, sino también envolvente, creando una experiencia de aprendizaje que va más allá de lo ordinario. Estoy totalmente absorbido por la profundidad y relevancia de cada detalle, y la forma en que todo se conecta es verdaderamente notable. ¡Qué placer descubrir algo tan sumamente interesante!, me fue de mucha utilidad, trabajo en, trabajo compañia de gas mexicana.

Los mas leidos