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sábado, noviembre 17, 2007

GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)

… Una vía para mejorar el ambiente

Por: Nelson Hernandez

Muchas son las acciones que emprenden los países y sus habitantes para mitigar el fenómeno del cambio climático y su consecuente efecto invernadero que propende eliminar la vida en la tierra.

Aunque no es una tecnología de los últimos tiempos, ya que en la segunda guerra mundial se utilizo de una manera incipiente, el gas natural para vehículos es una vía para ayudar a reducir las emisiones de CO2.

Parece paradójico que un combustible fósil, altamente asociados a la degradación ambiental, pueda ser “amigable” al ambiente. La razón estriba en que por ser el metano el hidrocarburo más sencillo, y de una sola molécula en su estructura molécular (CH4), al compararlo con la gasolina (C8H18), la combustión de esta emite mas CO2.

En otras palabras, cuando se quema un metro cúbico de gas, que energéticamente equivale a un litro de gasolina, se arrojan a la atmósfera 100 gramos de CO2, mientras que el litro de gasolina emite 190 gramos de CO2. Es decir, 90 % más que la combustión del metano.

Muchos se preguntaran: ¿ Porque no se masifica el uso de GNV?.

La respuesta esta circunscrita dentro de una serie de factores que limitan su uso generalizado:

¤ Requiere de una infraestructura de suministro diferente a la de la gasolina

¤ El precio debe ser competitivo con el de la gasolina

¤ Es económicamente viable es vehículos de alto recorrido diario (por ejemplo: autobuses, taxis, etc.)

¤ En vehículos pequeños reducen espacio en la maleta

¤ Máxima autonomía de 380 kilómetros con un tanque de 40 metros cúbicos

¤ Tiempo de reabastecimiento superior al de gasolina

¤ Aunque es mas seguro que el tanque de la gasolina, en condiciones de accidentes, los usuarios se resisten a tener un recipiente con 3000 libras de presión (100 veces mas que la presión de un neumático)

A nivel mundial existen alrededor de 6.5 millones de vehículos a GNV( 1 % del total mundial), donde el 70 % de ellos están en Argentina, Brasil y Pakistán. Se estima que los vehículos a GNV se duplicaran en los próximos 15 años, siendo así un porcentaje mínimo con respecto al total.

Independientemente del número de estos vehículos, lo importante es que cada uno de ellos deja de emitir, en promedio, durante un año, 0.3 toneladas métricas de CO2.


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Nelson! Tanto tiempo!
Muy interesante el artículo. Una pregunta: ¿Es lo mismo GNV y GNC?
Porque acá en Argentina se habla del GNC, de ahí viene mi interrogante.
Cambiando de tema: ¿Qué opinas del 9-N, caso Botnia? En breve, publicaré un artículo sobre el tema.

Le mando cordiales saludos.

Nelson Hernández dijo...

Anahi... saludos
Si. Es el mismo producto. Solo que en algunos paises se le quito la palabra "comprimido" del cual nace la "C", para efecto de eliminar, desde el punto de vista de mercadeo, la aprension a tener un recipiente a presion...tal como lo mencion en el articulo.

Con lo atinente al 9-N (Botnia)...de hecho es un problema ambiental y del cual no escapa ningun pais en el mundo que tenga efectos ambientales con sus vecinos. lo importante es saber convivir y afectar lo menos posibles al ambiente.
No conozco,si Argentina causa algun problema ambiental a Chile o voceversa, por ejemplo...si ese fuera el caso... de inmediato algunos de los dos invoca "la soberania"... palabra que tiene a toda la America hispana en un completo atraso...ya que cuando un pais se siente amenazado..dice que es soberano...y por lo tanto puede hacer lo que quiera.
Como ejemplo, el caso de Colombia que fumigo sembradios de "Coca" y de inmediato sus vecinos y la misma Colombia invocaron "la soberania".

Lo que los latinoamericanos no queremos entender que para convivir hay que "eliminar el concepto de soberania", tal como se usa indiscriminadamente...debemos aprender de los europeos.. te imaginas que cada quien invoque la soberania... No se hubiera logrado la Union Europea, que a mi juicio es lo mas grande que haya hecho el ser humano en toda la historia en materia de socializacion.

Lo importante... en toda negociacion es que ambas partes "ganen"..si no es asi no se puede lograr nada.

Saludos... NH