Navegacion

viernes, noviembre 09, 2007

8 MILLARDOS DE BARRILES DE PETROLEO

… Un Brasil más energético

Por: Nelson Hernandez

Aunque fue “asomado" hace unos 3 meses, pero de una manera solapada... quizás no era el momento ...sobre todo político, Brasil anuncio ayer (09-11-07) oficialmente el descubrimiento de un yacimiento con reservas estimadas en 8 millardos de barriles.

Este anuncio modifica fuertemente el mundo de la energía, y muy especialmente a los hidrocarburos. En tal sentido, a continuación un conjunto de reflexiones, expresada en forma sucinta ya que cada una de ellas proporciona material para un análisis profundo y detallado.

1. La pregunta: ¿Por que se anuncia exactamente horas antes de iniciar la cumbre de presidentes en Chile?... será para demostrar que nace una nueva potencia petrolera.


2. Ese Volumen de reservas cambia la petro política y la petro geografía. La economía décimo cuarta del mundo, se autoabastece energéticamente, y podría dejar libre 2.2 MMBDPE (gas + petróleo) que es su consumo actual (Energia Sur América)


3. Los volúmenes de gas de Bolivia, serian contratos de respaldo y no como una necesidad imperiosa


4. Elimina o reduce cualquier pretensión venezolana de hegemonía en materia energética, en Latinoamérica


5. La estocada final del gasoducto del sur


6. Dificulta aun más la entrada de Venezuela en MERCOSUR


7. El mundo vería a Brasil, como un suplidor seguro (característica que ha perdido Venezuela)


8. Brasil no entraría a la OPEP, jugando el mismo papel de México... se aprovechan de los precios altos… sin ser señalados culpables o sin tener que regirse por normas del cartel.


9. A este anuncio hay que agregarle dos más:


9.1 La inauguración de su planta piloto de "etanol a partir de la celulosa", con lo cual aumentaría su producción actual de etanol en 40 %, sin sembrar un metro cuadrado adicional de caña.


9.2 La instalación y operación de 2 plantas de GNL para mediados del 2008.

En definitiva: Brasil se fortalece energéticamente.

0 comentarios: