sábado, octubre 06, 2007

¿HAY UNA DISMINUCION EN LA OFERTA DE PETROLEO?

Por: Nelson Hernandez

Las proyecciones de demanda de energía a nivel mundial indican que para el año 2030, el consumo alcanzará los 324 millones diarios de barriles de petróleo equivalente (MMBDPE), donde el petróleo participa con el 33 % (107 MMBDP) de dicha demanda, equivalente a 20 MMBD de aumento con respecto al consumo actual.

A tal escenario de demanda se contrapone la opinión de expertos e instituciones, que plantean diferentes factores y situaciones que cuestionan la viabilidad del cumplimiento de satisfacción de la demanda proyectada.

La NPC en su última reunión informó, que de acuerdo a sus análisis y estudios, existe un déficit de 13 MMBD de petróleo.

En la reunión del 11-09-07, la OPEP sinceró las cuotas o techos de producción de los países que la integran, tal como se refleja en la gráfica. Es de acotar que tal cuota representa la capacidad de producción, es decir, el país no puede producir más allá del volumen fijado debido a limitaciones físicas de los yacimientos de petróleo. Obsérvese la caída de países como Venezuela e Indonesia, cuya suma alcanza 1.4 MMBD de petróleo.

Por otra parte, la misma OPEP en su Boletín Estadístico Anual 2007 presentó una comparación de la producción acumulada y la incorporación neta acumulada de reservas de petróleo para el periodo 2000-2006, tal como lo presenta la grafica.

Se infiere que a nivel No OPEP, por cada barril producido se adiciona 0.29 barriles de reservas. Para OPEP por cada barril producido se adiciona 1.34 barriles, lo que da un balance positivo. Pero a nivel mundo el balance es negativo. Por cada barril producido se adiciona 0.74 barriles de reservas. En otras palabras, no se está reemplazando al menos el barril que se produce, lo que indica a futuro una merma “acelerada” de las reservas con el consecuente desequilibrio entre la oferta y la demanda.



Adicional a lo anterior, CERA publicó su más reciente análisis sobre la necesidad de personal calificado para acometer los proyectos que en el corto plazo debe realizar la industria petrolera mundial. Del mismo se desprende que muchos proyectos no podrán ser ejecutados por falta de personal. El déficit se comienza a presentar a finales del 2007, alcanzando unos 10 mil profesionales para el año 2010.

Todo lo anterior, mas lo del Cenit Petrolero, son indicios de que estamos ante la presencia de una disminución de la oferta de petróleo, la cual será cada día mas acentuada. Esto conllevaria a una crisis mundial en todos los aspectos, dado a que el desenvolvimiento de la humanidad tiene su base en los hidrocarburos.

¿Estaremos ya inmersos en dicha crisis y no nos hemos dado cuenta?


1 comentario:

Anónimo dijo...


Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!

Los mas leidos