domingo, septiembre 16, 2007

PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO … Ganadores y Perdedores

PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO
… Ganadores y Perdedores
Por: Nelson Hernandez
En un mercado abierto y competitivo los “commodities” están gobernados por la oferta y la demanda. La variación de una de estas variables tiene relación directa con el precio. A mayor oferta menor precio.
Los energéticos en general, y en especial el petróleo es uno de los productos cuyo precio es dinámico y volátil. El precio del petróleo es fijado por los productores, liderados por los países OPEP.
Existen una serie de razones para justificar un cambio en el precio del petróleo. Entre éstas están: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.
Desde el año 2000, el precio del petróleo ha experimentado un alza constante llegando a alcanzar su mejor precio histórico de 80 dólares por barril. Esta alza esta asociada a un incremento en la demanda. Bajo este escenario, los productores de petróleo pueden “jugar” a:
¤ No aumentar producción para mantener precios altos (estrategia de precios)
¤ Aumentar producción para aprovechar los altos precios (estrategia de volumen)
Lo que si es cierto es que ambas estrategias no deben ser mantenidas por mucho tiempo, ya que da cabida al desarrollo de nuevas fuentes de energía, …y eso es lo que esta sucediendo.
Dentro de todo este panorama, una pregunta es necesaria:
¿Quiénes se han beneficiado integralmente?
La grafica muestra los 10 mayores productores de petróleo para el año 1997. Asimismo, muestra la producción de esos países en el año 2006.
De la misma se desprende que Estados Unidos, Venezuela, Noruega y el Reino Unido han perdido capacidad de producción, y cuya suma totaliza 3.5 millones de barriles diarios (MMBD). Por otra parte, el resto de estos grandes productores ha aumentado en 6.8 MMBD su producción.
El incremento en la demanda ocurrida entre 1997 y el año 2006 fue de 9.5 MMBD. Rusia aporto a ese incremento 3.54 MMBD, equivalente al 37 %. Así mismo, Arabia Saudita contribuyo con 1.38 MMBD, el 15 % del incremento. El resto, 4.6 MMBD fue suministrado por los países que se muestran en la grafica. Estos son los grandes beneficiarios integrales (precio + volumen) del escenario de precios altos de los hidrocarburos.



Al comparar los 10 primeros países productores de petróleo del año 1997 con los del año 2006, se nota un reacomodo de estos:
¤ Arabia Saudita continúa ocupando el primer lugar.
¤ Rusia ocupa el segundo lugar, al desplazar a Estados Unidos al tercer lugar.
¤ Irán sigue manteniendo su cuarto lugar.
¤ China que ocupaba el octavo lugar pasa al quinto lugar, desplazando a México al sexto lugar.
¤ Canadá ocupa el séptimo lugar desplazando a Noruega al décimo lugar.
¤ Los Emiratos Árabes ocupan el octavo lugar. No estaban entre los 10 primeros en el año 1997.
¤ Venezuela ocupa el noveno lugar, después de ocupar el sexto en 1997.
En 10 años ha ocurrido un constante aumento de precios de los hidrocarburos, y se ha experimentado un reacomodo de los principales productores. Los grandes “ganadores”: Rusia y Arabia Saudita quienes han jugado con precios y volúmenes.
Los grandes “perdedores”: Venezuela, Noruega y Reino Unido quienes han presentado mermas en su producción.
¿Qué nos depara el futuro?

1 comentario:

Anónimo dijo...


Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!

Los mas leidos