domingo, agosto 26, 2007

MAS ALLA DE KYOTO … Una esperanza

MAS ALLA DE KYOTO
… Una esperanza
Por: Nelson Hernández
El próximo año es el inicio de la aplicación del Protocolo de Kyoto. Cuatro años, hasta el 2012, donde se monitoreara el resultado de las acciones realizadas por los países desarrollados para reducir las emisiones de CO2, y por ende mitigar el efecto invernadero.
… Y después del 2012 que?
Para responder a esta pregunta, un millar de expertos, empresarios, ecologistas y representantes de más de 160 países debatirán a partir del 27 de agosto de 2007, en Viena, en una reunión preparatoria de la ONU, propuestas para luchar contra el cambio climático una vez que expire el Protocolo de Kyoto en 2012.

El encuentro, que durará hasta el 31 de agosto, define algunas de las propuestas que se presentarán del 3 al 14 de diciembre en la isla Indonesia de Bali, sede de la XIII Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU y cuyo objetivo e
s preparar una respuesta internacional tras Kyoto.

"Los debates en Viena sobre posibles futuros compromisos de reducción de emisiones de los países industrializados, y una mejor aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pueden ser el elemento principal de un nuevo régimen sobre el cambio climático", afirmó el secretario general de la UNFCC, Yvo de Boer.

La ONU ha manifestado que para facilitar la aplicación del nuevo acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto el plazo límite para lograr un compromiso internacional es 2009.

Durante la conferencia vienesa se presentará un informe sobre los flujos de capitales y las inversiones anuales necesarias para frenar el cambio climático, que se calculan entre 200.000 y 210.000 millones de dólares, según expertos, y que se dedicarían, entre otros sectores, a fuentes de energía limpias y renovables.

Ese documento será la base para debatir el modelo financiero que se necesitará para un acuerdo posterior a Kyoto, y será uno de los elementos principales de la conferencia multilateral de Bali.

"Este análisis es importante porque es necesario que las inversiones tradicionales se encaminen a alternativas más respetuosas con el clima", aseguró De Boer.

El Protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados redujeran sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que de momento está lejos de cumplirse. Por otra parte, el desarrollo con altas tasas de crecimientos que esta ocurriendo en países como la India y China puede destruir lo logrado con Kyoto, ya que estos no están obligados a cumplirlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!

Los mas leidos