domingo, junio 17, 2007

LA INDUSTRIA VERDE (ECOLÓGICA) … 5 factores a considerar

LA INDUSTRIA VERDE (ECOLÓGICA)
… 5 factores a considerar
Los cambios climáticos que han venido ocurriendo, últimamente con mayor frecuencia e intensidad, tienen su principal origen en el aumento de la emisión de los denominados gases de efecto invernadero (GEI), y cuya procedencia se muestra en la grafica.
Se observa que el sector industrial contribuye con el 16.8 % de la emisión total de GEI. Esto ha dado origen a que la sociedad le adose al sector productivo una culpabilidad, algunas veces directa otras indirectas, de agredir al ambiente.
Esto ha obligado a las empresas a redimensionar su forma de actuar ante la sociedad. La OMC, al igual que otras instituciones, ha establecido dentro de su misión, la protección al ambiente. En tal sentido, ha desarrollado el concepto y normativa del “Sello o Etiqueta Verde” para la comercialización de productos a nivel mundial.
Así mismo, las industrias han incorporado dentro de su razón de ser, la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social, destinando cada vez más esfuerzos económicos, para llevar adelante iniciativas en materia de ambiente, calidad, educación, relación con la sociedad y bienestar de los empleados, entre otras acciones.
En línea con lo anterior, a continuación 5 puntos a considerar por las empresas industriales para minimizar la emisión de CO2.
  1. La reducción de CO2 no es una acción al azar
Para realizar esta acción con éxito es necesario incorporarla dentro de las políticas gerenciales de la empresa, es decir, necesita formar parte del programa ambiental que ésta tiene. El CO2 es un componente de la agresión al ambiente… mas no es el único agresor.
  1. Conocer detalladamente la emisión de CO2 de la empresa
Es primordial para establecer las metas de reducción a lograr. Las industrias cada vez más tienen que considerar no solo las emisiones emanadas de sus procesos, sino también la de sus proveedores de servicios e insumos. Esto es lo que se denomina “la huella de carbono” o el ciclo de vida de carbono de un producto. En otras palabras, hay que incorporar la participación que tiene el bien producido, de acuerdo a la gráfica mostrada arriba, desde su elaboración hasta que llega al consumidor final y aun después de consumido. Como ejemplo, tenemos que se emiten 0.44 toneladas de CO2 por cada 500 kilómetros al transportar un alimento, desde la fuente de producción hasta el consumidor final. Realizar debidamente la contabilidad de las emisiones, contribuye a fortalecer la imagen corporativa social de las industrias.
  1. La reducción de las emisiones de CO2 es mas que una mera Eficiencia Energética.
La estrategia a seguir dentro de una planificación de reducción de CO2 es: 1. Evitar las emisiones propias hasta donde sea posible. 2. Invertir en la tecnología que las reducirá. 3. Establecer vías de compensación propias y con terceros.
  1. Ver la reducción de emisiones de CO2 como un ahorro
Todas las formas de reducir las emisiones conllevan a un ahorro no solo desde el punto de vista financiero per se, sino en la mejoras de los procesos, reducción de tiempo, etc. Es decir, establecer un programa de reducción de emisiones, lleva implícito la estrategia de ganar – ganar: gana el ambiente y gana la industria.
  1. Divulgue los esfuerzos y actividades ambientales
Es importante que el entorno interno y externo de las industrias, conozcan lo que éstas hacen en materia de reducción de emisiones de CO2. No solo es la vía para que los empleados y relacionados ayuden a conseguir las metas. Recuerde el principio comunicacional: Nadie puede conocer lo que se hace, sino es divulgado por quien lo hace.
Establezca un informe anual de gestión ambiental.

3 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Muy buen artículo! Interesante. Tengo una pregunta: Tu dices "establecer un programa de reducción de emisiones, lleva implícito la estrategia de ganar – ganar: gana el ambiente y gana la industria", entonces: ¿Por qué el presidente de los EE.UU. dice que reducir los GEI afectaría a sus economías y se niega a firmar el Protocolo de Kioto?

Nelson Hernandez dijo...

Anahi... Buenas noches

1. Lo importante no es si se firma o no el Protocolo, ya que la firma se puede considerar un mero acto protocolar.Caso a resaltar son muchos los paises que han firmado y no han implementado politicas que conlleven a mejorar el ambiente, dentro de estos estan paises latinoamericanos (ver en blog: Eficiencia Energetica)
2. Uno de los paises que mas hace por el ambiente es Estados Unidos.Tiene una muy buena Intensidad Energetica. Por otra parte, buscan constantemente mejorar sus procesos y tecnologias, y de estos adelantos se "aprovechan" los paises en desarrollo que no invierten dinero en esta area. Como ejemplo, tenemos:Los automoviles (mas Km/lit), mejores artefactos electricos, nuevos materiales de construccion, etc.
3. Debe entenderse que en los paises desarrollados, reducir una tonelada de CO2 cuesta mas de 150 dolares...de alli la preocupacion. Esa misma tonelada en paises en desarrollo cuesta 4 dolares (debido a que como hay poco hecho en materia ambiental resulta barato la reduccion de CO2)..esta ventaja es la que el protocolo de kioto llama flexibilizacion de la aplicacion y se crea el "Mercado de Bonos de Carbono" (ver blog).
4. Por ser la tecnologia de los paises desarrollados una tecnologia de punta...su reduccion de CO2, lleva implicito la busqueda de nuevas tecnologias energeticas y nuevas formas de energia... la tendencia va dirigida al Hidrogeno lo cual eliminara los hidrocarburos en estos paises en los proximos 30 años... por tu edad, vas a vivir esto (ver blog: hacia donde van las hermanas)
5. Espero que esto te ayude a comprender lo energetico, lo economico, lo social...no puede verse aislado...y mucho menos en un mundo globalizado (ver blog: Desarrollo Sustentable)
6. A la orden para futuras discusiones e intercambio de ideas.

Saludos

Anahí M. LLanes. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Los mas leidos