domingo, junio 03, 2007

87 AÑOS DE PRODUCCION DE GAS … un recurso bien aprovechado?

87 AÑOS DE PRODUCCION DE GAS

… un recurso bien aprovechado?

En Venezuela, en los últimos 30 años, el consumo de energía primaria se incremento en 795 MBDPE (miles de barriles diarios de petróleo equivalente) al pasar de 430 MBDPE en 1975 a 1225 MBDPE en el año 2005, equivalente a un crecimiento interanual de 3.55 %.

El mayor crecimiento lo tuvo la hidroelectricidad con 7.44 % interanual, seguido por los hidrocarburos líquidos con 2.93 %, y el gas natural con 1.85 %.

Es de señalar que en el año 1998 ocurre el máximo consumo de gas en el país destinado al mercado interno al alcanzar los 375 MBDPE. A partir de esa fecha, hasta el día de hoy, el volumen ha decrecido como consecuencia de una disminución de la producción de petróleo. Esto trae como consecuencia un aumento en el consumo de hidrocarburos líquidos, especialmente en la generación de electricidad con base térmica.

Lo anterior es motivado al esquema estructural en la que se sustenta la Industria del Gas en Venezuela. El recurso gas esta vinculado al recurso petróleo, y por ende su producción. Es decir, la producción de gas sigue los vaivenes de la producción de petróleo, tal como lo refleja la grafica.

Hasta la fecha se han producido 59 millardos de barriles de petróleo y la producción máxima se alcanzo en 1970 con 3.7 MMBD.


Al referirnos a la producción y utilización de gas, históricamente puede considerarse que estas actividades transcurren en tres etapas.

La primera desde el inicio de la actividad petrolera hasta mediados de los años cuarenta, que se caracterizo por un desperdicio del gas producido , asociado al crudo, considerado un acompañante indeseable que se quemaba en los mechurrios.

Cabe señalar que esta situación estaba presente a nivel mundial, debida más que todo a un desconocimiento de la potencialidad de este hidrocarburo. La primeras cifras de gas reportadas oficialmente (Ministerio de Fomento) ocurren en el año 1918, con un volumen de producción de 9630 metros cúbicos diarios (0.34 MMPCD - millones de pies cúbicos diarios) asociados a una producción de petróleo de 876 barriles diarios. Esta etapa la podemos denominar “Sin Utilización”.

La segunda comprende los 30 años subsiguientes, y marca el comienzo de la utilización y conservación del gas que permitió reducir su desperdicio al devolver un alto porcentaje de la producción a los yacimientos con fines de conservación, aumentar la recuperación de crudo, y usarlo como combustible a nivel industrial y urbano, iniciándose también la extracción incipiente de los líquidos del gas natural. Para el año 1975, la producción de gas se situó en 104 MMMCD - millones de metros cúbicos diarios – (3675 MMPCD) con una producción asociada de crudo de 2.35 MMBD (millones de barriles diarios). Para ese mismo año, Venezuela consumió, desde el punto de vista energético, 430 MBDPE. De estos, el 49 % fue de hidrocarburos líquidos, 40 % de gas natural y 11 % de hidroelectricidad. Esta etapa la podemos denominar “Conservación y Uso Energético”.

La tercera etapa va desde 1975 hasta el presente, donde se intensifican esfuerzos para aumentar la utilización del gas producido, tanto a nivel de la industria petrolera como en otros sectores, se incrementa la extracción de etano y mas pesados con tecnología criogénica, se amplia la infraestructura en general y se soporta el desarrollo petroquímico con insumos provenientes del gas. Esta etapa la podemos denominar “Optimización y Uso Diversificado”

En estos 87 años de la Industria del Gas Natural en Venezuela se han producido 2.41 TMC - billones de metros cúbicos - (85 TPC – billones de pies cúbicos). De estos el 39 % ha sido utilizado como combustible y materia prima, 35 % se ha regresado a los yacimientos y 22 % no ha encontrado utilización.

Si bien es cierto que Venezuela ha contado con ventajas para lograr un máximo aprovechamiento del gas en razón de sus ingentes recursos, situación geográfica y estratégica en relación a los mercados externos, existen por otra parte factores que han retardado y retardan el desarrollo de la industria gasifera como la dependencia de la producción de gas de la de petróleo, el monopolio estatal en las distintas fases de la industria, y la ausencia de una política de precio acorde con las economías del negocio, entre otras.


1 comentario:

Anónimo dijo...


Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!

Los mas leidos