jueves, mayo 24, 2007

EFICIENCIA ENERGÉTICA … Una obligación

EFICIENCIA ENERGÉTICA
… Una obligación
El crecimiento económico de cualquier país lleva implícito un aumento en el consumo energético, lo que conlleva a un desmejoramiento del ambiente, por ser hoy en día, los combustibles fósiles (Gas, Carbón, Petróleo) los pilares fundamentales de la matriz energética mundial. Su contribución en el año 2005 fue el 85.7 % del total consumido.
Como consecuencia de lo anterior, la humanidad ha establecido como meta para los años venideros, la “sustentabilidad energética”, lo cual implica un uso racional de la energía que minimice las emisiones de gases de efecto invernadero a un menor costo. Esto es lo que se denomina Eficiencia Energética.
Este concepto aunque sencillo, tiene unas implicaciones e interrelaciones que escapan de la cotidianidad del ser humano, siendo éste el principal actor del cambio dramático del clima. Más aun, se le exige el respeto intergeneracional, de tal manera que se le permita – y hasta se le garantice- a las generaciones futuras, vivir en un ambiente libre de contaminación, y al mismo tiempo, no dejar a un lado su propia evolución por alcanzar una mejor calidad de vida.
Lo que debemos tener claro es que todos, sin excepción, debemos realizar el esfuerzo de usar la energía en forma racional, no importa cuan insignificante sea nuestra contribución, ya que ayudará a una mayor equidad intergeneracional, a mejorar la competitividad de la economía, disminución de impactos ambientales derivados de una menor producción y consumo de energía, y a reducir a lo estrictamente necesario, las expansiones que naturalmente requiera el sistema energético ya bien sea individual o colectivo, regional o mundial.
A nivel de los países, la eficiencia energética es monitoreada mediante dos indicadores, a saber:
  • Intensidad Energética (IE) que mide la cantidad de energía utilizada por cada dólar USA del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Intensidad de Carbono (ICO2) que mide la emisión de CO2 (gas de efecto invernadero) por cada mil dólares USA del Producto Interno Bruto (PIB)

La tabla a continuación muestra estos índices para algunos países en el año 2004, incluyendo la energía consumida per capita (E/P).
Se desprende que Cuba es el pais menos eficiente, seguido por Venezuela. El mas eficiente es Colombia con un consumo de 4200 BTU por cada dolar generado en el PIB.
  • La Intensidad energética está expresada en miles de BTU por cada dólar del PIB.
  • La Intensidad de carbono está expresada en toneladas de CO2 por cada mil dólares del PIB
  • La Energía consumida per capita está expresada en Barriles de Petróleo Equivalente (BPE) por habitante

No hay comentarios.:

Los mas leidos