martes, febrero 13, 2007

INDICE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (ISA)

INDICE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (ISA)
… Una manera de medir el esfuerzo
En entregas anteriores hemos abordado el tema de Desarrollo Sustentable o Sostenible, en el cual mencionamos que cada día la humanidad buscará mecanismos para medir cuan cerca o distante se encuentra con respecto a las metas trazadas para lograr una mejor Calidad de Vida.
En este sentido, en la reunión de la OMC “Foro Económico Mundial de Davos (2001)” se publica por primera vez el ISA, Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI, sigla en inglés). Este índice fue desarrollado por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia. Un año después, en la reunión de Nueva York, se introduce un nuevo Índice o Ranking denominado IRMA, Índice de Resultados de Manejo Ambiental (EPI, sigla en ingles).
Ambos índices se centran en las condiciones y características de cada país. El ISA intenta medir las posibilidades a largo plazo en un amplio número de variables (76), el IRMA lo hace a corto plazo, al medir las tendencias en el manejo de los recursos. Lo importante es que para establecer el IRMA se utilizan las bases de datos del ISA.
El IRMA se basa en cuatro indicadores fundamentales: la calidad del aire, la del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la protección de los ecosistemas.
Para el caso de ISA las variables se agrupan en 5 grandes bloques: Sistemas Ambientales, Reducción de la Tensión (Estrés) Ambiental, Reducción de la Vulnerabilidad Humana al Estrés Ambiental, Capacidad Social e Institucional para responder a los cambios Ambientales y Administración Global del Ambiente.
Lo que debemos tener claro es que ambos índices necesitan mayor análisis de las correlaciones entre las distintas variables ambientales, sociales y económicas. Sin embargo, mientras esto no se alcance, ellos proporcionan:
  • Una herramienta poderosa para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas en el ámbito ambiental
  • Una alternativa al PIB y al IDH para calibrar el desarrollo y progreso de los países
  • Un mecanismo útil para el benchmarking ambiental entre los países

La grafica (haga click para mayor tamaño) muestra el ISA y el IRMA para países de América, indicando que éstos están mejor posicionados con respecto al resto de los países, en la aplicación de políticas a mas lar
go plazo.
El rango de ubicación en los índices de sustentabilidad ambiental, para todos los países, se muestra en los mapamundis.
-->
Por otra parte, el ISA no solo se circunscribe a medir aspectos básicos de la sustentabilidad (Economía-Ambiente-Social), sino que incorpora en una forma más amplia, el dinamismo en que la sociedad protege y gerencia el ambiente. Sin embargo, es necesario establecer la relación entre el ISA y otros indicadores que midan:
  • La “Sustentabilidad Económica”, relacionándola con la abundancia distribuida para eliminar la pobreza extrema, el desbalance de las cuentas de capital, etc.
  • La “Sustentabilidad Social”, la cual depende de la educación a través de la ciencia, cultura, valores y experiencia acumulada que es transmitida de una generación a otra.
Como vemos la tarea de “Medición del Desarrollo Sustentable” es compleja y falta mucho por hacer. Una alternativa ante este panorama, es seguir elaborando nuestros propios índices de sustentabilidad, nuestros propios controles ciudadanos, nuestra sustentabilidad local, todo desde nuestra propia perspectiva y según nuestras posibilidades.
El Desarrollo Sustentable es el reto que tenemos,…de no lograrlo habremos fracasado como la especie terrestre de mas alto nivel intelectual.


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

No hay comentarios.:

Los mas leidos